jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa liberalización de ´la Manada´ causa nuevas protestas, tras las de su...
Decenas de miles de personas desafían el calor en las calles

La liberalización de ´la Manada´ causa nuevas protestas, tras las de su anuncio, sentencia y juicio

Redacción
Al igual que con el juicio, sentencia y anunció de excarcelación, decenas de miles de personas volvieron a salir a las calles en numerosas ciudades españolas para mostrar su indignación, convocadas por movimientos feministas, pocas horas después de que los cinco miembros de La Manada, encarcelados en la prisión de Pamplona y la cárcel militar de Alcalá Meco (Madrid), quedaron en libertad provisional, después de haber pagado los 6.000 euros de las fianzas establecidas.

Como ocurriera el 26 de abril, cuando se conoció la sentencia que condenó a los cinco jóvenes, ayer se volvieron a escuchar gritos contra la decisión judicial y en apoyo de la víctima, como: "No es abuso, es violación" y "Hermana, nosotras somos tu manada", o "Yo sí te creo".

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, dijo ayer que las mujeres están "perplejas e inseguras con alguna decisión de algunos tribunales". En su discurso durante un acto en la Universidad de Salamanca, la vicepresidenta se refirió a la salida de prisión de La Manada, ante lo que defendió que las mujeres deben permanecer "firmes" en el ejercicio de los derechos que les corresponden".

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, dijo que el Gobierno se hace eco de la alarma social y de la preocupación de las mujeres, a las que "va a proteger", señaló, además de recalcar que "los hechos probados son gravísimos". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá explicó que el Ejecutivo está estudiando "cómo hacer" que los servicios jurídicos se personen como parte en defensa de las víctimas de delitos sexuales, algo a lo que hacen especial mención la mayoría de los diarios. "Debemos proteger a las víctimas", insistió la ministra. Desde el PSOE, su vicesecretaria general, Adriana Lastra, defendió que todos los profesionales jurídicos "necesitan formación en violencia de género y violencia sexual", además de considerar que la decisión judicial de La Manada es una "mala noticia política y jurídica".

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo sentirse, como mujer, "profundamente decepcionada y muy frustrada", además de apuntar que es el momento de abordar la reforma del Código Penal para evitar más casos similares. La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió de que no se puede dar el mensaje de que un delito "tan grave" como el cometido por La Manada "sale barato".

De "mala noticia" calificó la resolución el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que llegó a señalar que "el Derecho no funciona".

Portavoces de asociaciones profesionales de jueces, así como el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José María Macías, pidieron ayer respeto para los jueces que han decreto la libertad provisional para los integrantes de La Manada, en un auto que calificaron de "ajustado a la legalidad y razonado". El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Raimundo Castro, rechazó que se pueda tildar de "machista" a la carrera judicial.

Valoraciones en los periódicos impresos

Los periódicos detallan que a partir de ahora deberán comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad de residencia. Además, tienen prohibido acceder a Madrid, lugar de residencia de la denunciante. También se les retira el pasaporte.

La indignación social no es un argumento jurídico (EL MUNDO): La decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de poner en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a los cinco condenados de La Manada ha vuelto a provocar una indignada reacción social. "Lo más lógico habría sido agotar el plazo máximo que permite la ley y mantener encarcelados a los cinco agresores hasta el cumplimiento de la mitad de la condena, es decir, hasta enero de 2021". Por controvertida que sea la decisión, ante la que la Fiscalía ha anunciado un recurso, lo cierto es que "está jurídicamente bien argumentada, por lo que no se entiende que el Gobierno la haya criticado de forma oportunista, remarcando que se siente 'obligado' a 'proteger a las mujeres'". "En un nuevo ejercicio de demagogia irresponsable, el Ejecutivo de Sánchez ha querido sumarse a la indignación social y ha anunciado una reforma del Código Penal. Legislar en caliente no es la solución. Menos aún, intentar desacreditar a la Audiencia de Navarra cuestionando la formación de sus jueces. "La alarma social no es un argumento jurídico, y alentando las protestas en las calles el Gobierno no hace sino fomentar desconfianza hacia las instituciones judiciales".

El Gobierno no puede improvisar (LA RAZÓN) la portavoz del Ejecutivo "se saltó ayer olímpicamentre la separaciones de poderes" y entró en el asunto con "irresponsabilidad, demagogia e improvisación". Tuvo que ser desautorizada por la ministra de Justicia.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad