sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa LOMCE despega en el Congreso
Con el único apoyo del PP

La LOMCE despega en el Congreso

Redacción
El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) con el apoyo del PP en solitario. PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Coalición Canaria, Compromís, Geroa Bai y Foro Asturias han votado en contra y UPN se ha abstenido.

La séptima ley educativa de la democracia comenzará a implantarse el próximo curso escolar 2014-2015. Durante el debate, la mayoría de los grupos de la oposición han reiterado su compromiso de derogar la nueva normativa cuando cambie la mayoría parlamentaria y el PSOE, en concreto, ha anunciado que la va a recurrir ante el Tribunal Constitucional.

A diferencia de la votación del proyecto de la LOMCE en esta Cámara el pasado 10 de octubre, en la que Foro Asturias se abstuvo, este jueves su diputado, Enrique Álvarez Sostres, ha votado en contra, tal y como hizo esta formación la semana pasada en el Pleno del Senado.

El ministro, José Ignacio Wert, que ha asistido a este último debate parlamentario de la LOMCE, ha intervenido para agradecer las aportaciones de los grupos durante el trámite en el Congreso y el Senado y, mediante una cita bíblica, ha mostrado su deseo de que "haya terminado el tiempo de destruir y comience entre todos el de construir".

Mientras se debatía en el Pleno, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública registraba en el Congreso una carta dirigida a su presidente, Jesús Posada, en la que muestra su rechazo a la reforma educativa. "Sabemos que no está en su mano provocar la paralización de dicha ley, pero sí debe usted ser consciente, y ése es uno de los motivos de esta carta, que hoy es un día triste para la democracia de este país", señala la misiva.

 Al término del Pleno, Wert anunció que llamará de inmediato a los consejeros autonómicos de Educación para invitarles a colaborar en la puesta en marcha de la ley. Según el ministro, la nueva normativa permite "disponer de un sistema educativo a la altura de lo que España se merece".

El portavoz del PSOE, Mario Bedera, describió como "chapuza" toda la tramitación parlamentaria, y pidió al ministro que dimita y se lleve su ley debajo del brazo. "No nos avergüence más", enfatizó. Para Caridad García, de IU, se trata de una norma "antipedagógica, segregadora y economicista", que, en opinión, de Martí Barberá, de CiU, ha trasladado "una imagen de charanga y pandereta". A su juicio, la Lomce "ataca al catalán y al modelo de inmersión lingüística". El portavoz de ERC, Joan Tardá, la definió como "nacionalcatolicista, reaccionaria y segregacionista", y aseguró que "no se aplicará en Cataluña". Desde UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, consideró que es "una ley de partido" y no de Estado. Isabel Sánchez, del PNV, apuntó la dificultad de que se aplique en el tiempo previsto.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, afirmó ayer que "agresiones" como la Lomce hacen más necesario que nunca un "Estado propio". La conseller de Educación, Irene Rigau, anunció que Cataluña "va a buscar la manera, tanto jurídica como pedagógica, de eludir la aplicación de la ley".

La norma empezará a implantarse en el curso 2014-15 en Primaria y FP Básica, mientras que para Secundaria y Bachillerato será a partir del curso 2015-16.

Los diarios coinciden en señalar que la séptima ley educativa de la democracia salió adelante sólo con los votos del PP y con el rechazo de toda la oposición. "Wert impone su ley", titula EL PAÍS.Por su parte, EL MUNDO resalta que "los nacionalistas rechazan la Lomce y dicen que aplicarán sus propias leyes". ABC pone el énfasis en que la nueva norma ha sido aprobada "con más apoyos que la LOE socialista". EL PERIÓDICO señala que "la ley Wert nace en vilo por la insumisión y los recursos al TC". LA VANGUARDIA refleja que "el PP aprueba la Lomce pese al rechazo político y social". En su primera, LA GACETA titula: "El PP salva a Wert", en referencia tanto a la norma aprobada como al rechazo a la reprobación del ministro.

Rechazada la reprobación a Wert

El pleno del Congreso rechazó la moción que exigía la reprobación del ministro de Educación, José Ignacio Wert, por su política al frente del departamento. Impulsada por el Grupo Socialista, la iniciativa contó con los votos de los grupos de la oposición, excepto UPyD y Foro de Asturias que se abstuvieron, y de UPN que votó con el PP el rechazo de la reprobación. La anécdota de la sesión estuvo en el voto de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que por equivocación votó a favor de la reprobación de Wert que proponía la oposición.

Dos huelgas y varias manifestaciones

La LOMCE ha contado con el rechazo tanto político como social, desde la presentación de su primer borrador en septiembre de 2012, y ha llevado a una parte de la comunidad educativa a protagonizar dos huelgas generales en enseñanza y cientos de manifestaciones en todo el territorio nacional.

Una vez que llegó el proyecto de ley al Congreso en verano, los grupos de la oposición presentaron 11 enmiendas a la totalidad, que pedían la retirada de su texto, y que fueron tumbadas por el PP el 16 de julio. Un día después, toda la oposición, salvo UPyD, UPN y Foro de Asturias, selló un documento de compromiso para derogar la LOMCE cuando el PP salga del Gobierno.

El proyecto de ley fue aprobado el pasado 10 de octubre en el Pleno del Congreso, con el único apoyo del PP, al igual que ocurrió en el Senado la semana pasada. Durante el trámite parlamentario, se han presentado un total de 1.666 enmiendas parciales –770 en el Congreso y 896 en el Senado–, de las que han sido introducidas al texto las 67 del PP y 40 de los grupos de la oposición, algunas transaccionadas.

Entre las modificaciones más polémicas, destaca la que introdujo el PP en la Cámara baja para unificar los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales y que se llevó por delante la oferta obligatoria de Matemáticas, lo que generó las críticas de sociedades de matemáticos, economistas y científicos. Este asunto fue solventado ´in extremis´ en el Senado, a través de una enmienda transaccional durante el Pleno.

Otro de los cambios introducidas en el Congreso, que originó la disputa entre los nacionalistas catalanes y el PP, fue la aceptación de una enmienda de UPyD para reforzar en el articulado de la LOMCE el carácter vehicular del castellano en la enseñanza de todo el Estado. También en el Congreso se incluyó otra enmienda parcial de UPyD para otorgar la condición de autoridad pública al profesorado, pese a que los sindicatos de profesores querían que este debate se realizara en el marco de la negociación del Estatuto Docente.

La opinión de los periódicos

ABC: El Gobierno más reformista

El Gobierno de Mariano Rajoy "está liderando el mayor proceso reformista de la democracia". Prueba de ello son las tres nuevas normas que aprobó ayer de forma definitiva en el Congreso. La Ley de Calidad Educativa, la Ley de Transparencia y la Ley de Unidad de Mercado "son proyectos de gran calado, cuya implementación permitirá corregir los graves defectos que, desde hace décadas, padecían dichas materias". La reforma educativa "era una de las grandes asignaturas pendientes". La nueva ley "constituye una apuesta por la calidad, algo esencial para seguir avanzando en el bienestar social.

Y ante la manipulación que se ofrece sobre la soledad del Gobierno en este asunto, cabe anotar que ha sido aprobada con más apoyos en la Cámara que los que tuvo en su día la norma hoy vigente". Las tres "forman parte del ambicioso programa de reformas que ha puesto en marcha Rajoy "contra viento y marea". "Un balance reformista histórico para un Gobierno al que, curiosamente, algunos acusan de pasividad e indolencia". Y ello en solitario, sin el apoyo de la oposición. "Su única voluntad de acuerdo se ha limitado a pactar el nuevo CGPJ, evidenciando así su disponibilidad a colaborar siempre y cuando saque algo tangible".

La Gaceta: La Ley Wert, una reforma cosmética

La Lomce, "lejos de buscar la mediocridad del alumno y el anonimato de profesores y centros, pretenden incentivar el esfuerzo de todos los protagonistas de la comunidad educativa". "Tan sólo eso ya está a años luz del planteamiento educativo de los últimos veinticinco años". Pero "no toca los aspectos de fondo implantados por la Logse, causa principal de la catástrofe, a pesar de que la izquierda acuse al Gobierno de planear una regresión en el tiempo y haya reiterado su intención de hacer todo lo posible por que la Lomce sea derogada cuando el PP pierda su mayoría absoluta". La Lomce "no es la ley que se esperaba". "Por desgracia, es la segunda vez que el PP desaprovecha una mayoría absoluta para cambiar de raíz la enseñanza española. Y aun así, que esta Lomce se aplique es vital. Sus novedades podrían dar aceptables resultados si, como corolario, se cambia de raíz el sistema de acceso a la enseñanza".

La Razón: Políticas de Estado, mal que le pese a la oposición 

"El Congreso aprobó ayer tres leyes que por sí solas casi justificarían una legislatura por trascender la acción del Gobierno y ser políticas de Estado".


De interés

Artículos Relacionados