viernes,3 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Lomce recupera los rezos en primaria
La persona, "incapaz de alcanzar la felicidad por sí misma"

La Lomce recupera los rezos en primaria

Redacción
El ´BOE´ recoge desde el martes el nuevo currículo de la asignatura de Religión para primaria y ESO, que se aplicará en el marco de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) a partir del próximo curso. La estructura de los diferentes cursos y sus contenidos no han sido desarrollados por el Gobierno, sino por la Iglesia, como viene sucediendo en las últimas reformas educativas.

El nuevo temario de la asignatura de Religión contempla en primaria como contenido evaluable que el alumno memorice y reproduzca sencillas fórmulas de petición y agradecimiento, algo que no figuraba en el anterior currículum del 2007. Junto a la introducción de los rezos en primaria, otra novedad es la desaparición de referencias explícitas a otras religiones, como el Islam y el Judaísmo, y la ausencia de los debates sobre temas polémicos (aborto, eutanasia…).

Como alternativa a la religión que propone Wert, Ensenyament ha creado la asignatura de valores sociales y cívicos, cuyo objetivo, según la Conselleria de Irene Rigau, es que los alumnos aprendan a valorar, a actuar de forma coherente y autónoma y a convivir.

Entre los criterios de evaluación del nuevo currículo de Religión se encuentra "reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por sí mismo la felicidad", criterio que pertenece al bloque 1 del segundo curso de primaria –corresponde al "sentido religioso del hombre"–, curso en que la mayoría de los alumnos tiene 7-8 años. Un curso antes, en primero de primaria y en el mismo bloque de la asignatura, se evaluará "reconocer la relación intrínseca que existe entre Dios y el hombre".

En quinto de primaria uno de los criterios que más debate está generando es que se tendrá en cuenta a la hora de evaluar al alumno el esfuerzo "por identificar que la adhesión al bien genera felicidad". Un curso más tarde, el alumno deberá "reconocer que la relación con Dios hace a la persona más humana".

Fuente: El Periódico

De interés

Artículos Relacionados