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EDUCACIÓN
Se enmarca en la nueva asignatura: Valores éticos

La Lomce trae a las aulas el Derecho a la vida


Los estudiantes de colegios e institutos estudiarán ´Valores éticos´, la asignatura que sustituye a Educación para la Ciudadanía y que será la alternativa de Religión para los alumnos de 4º de la ESO. Así, el currículum que desarrolla la Lomce prevé que estudien "los valores éticos, el Derecho y la Declaración Universal de los Derechos Humanos". A modo de ejemplo, los alumnos deberán realizar actividades en las que desarrollen temas como "la seguridad y la paz como derechofundamental".
Marga Peñafiel 31 de diciembre de 2013 Enviar a un amigo
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Su objetivo, según explican en el borrador de la Ley, esapreciar "su importancia para el ejercicio del derecho a la vida y a la libertad, elaborando y expresando sus conclusiones", según desvela hoy La Razón.

Entre sus actividades programadas destaca el lugar que juega el Derecho entre los temas. Así, la ley pretende conceienciar a los alumnos de que la idea de un Estado regulado por leyes es la forma para garantizar una convivencia sanay tranquila. "Se contema la necesidad de las leyes jurídicas en el Estado, para garantizar el respeto de los derechos humanos", explica textualmente.  Además de reflexionar en este caso sobre "algunos dilemas morales en los que existe un conflicto entre los deberes éticos, relativos a la conciencia de la persona y los deberes cívicos que le imponen las leyes jurídicas, especialmente los problemas de desobediencia civil y de objeción de conciencia, argumentando racionalmente sus opiniones".

En este mismo bloque los estudiantes conocerán cómo diferentes organismos internacionales –desde la ONU a Greenpeace, pasando por Cruz Roja– trabajan para que los derechos humanos sean una realidad. En esta misma línea, se incluye como objetivo "describir la misión atribuida a las Fuerzas Armadas españolas y su relación con los compromisos que España tiene con los organismos internacionales".

En relación con la objeción de conciencia y el derecho a la vida, los alumnos de 4º de la ESO también estudiarán en otro bloque la "necesidad de hacer cumplir una ética deontológica a los científicos, los tecnólogos y otros profesionales". Este objetivo enlaza directamente con otro planteado en la misma asignatura en los cursos anteriores, en el que se busca que los adolescentes adquierar herramientas para "solucionar los dilemas morales que a veces se presentan, especialmente en el terreno de la medicina y la biotecnología". Para ello, los alumnos del Primer Ciclo de ESO tendrán que documentarse para conocer en qué consiste "la utilización de células madre, la clonación, la eutanasia y la eugenesia, entre otros, señalando algunos peligros que éstos encierran si se prescinde del respeto a los valores éticos".

A los alumnos también se les pedirá que sean capaces de destacar los problemas relativos a la intolerancia, la exclusión social, la discriminación de la mujer, la violencia machista, y la existencia de actitudes como la homofobia, el racismo, la xenofobia, y el acoso laboral y escolar, además de abordar hechos sociales negativos como el abuso de poder o la corrupción.

Monago: "Nadio puede obligar a ser madre"

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, abogó ayer por no introducir la ideología en asuntos de Estado, como es la educación, la sanidad, la dependencia y en materias "tan sensibles como la reproducción asistida o la interrupción voluntaria del embarazo". "Nadie puede negar a nadie su derecho a ser madre pero tampoco nadie puede obligarle a nadie a serlo", dijo en su mensaje institucional de Fin de Año. Monago insistió en la necesidad de una ley del aborto que "conecte con la sociedad, que sea reflejo de la España actual" y para ello, dijo, "las posiciones se tienen que acercar", por lo que apeló al "consenso" entre PP y PSOE y al "sentido común" en un debate de "enorme impacto emocional".

Monago consideró positiva la legislación impulsada en 1985 por el Gobierno de Felipe González ya que "nos unió durante 25 años", y la contrapuso a los cambios introducidos por José Luis Rodríguez Zapatero, "que sólo han necesitado tres años para dividirnos".

"Monago reclama al Gobierno una ley del aborto sin ideología", titula EL PAÍS en primera, mientras que en páginas interiores considera que el presidente extremeño "eleva la crítica por el aborto". Para EL MUNDO, "Monago se une a las críticas a la ley del aborto de Gallardón". En la misma línea, ABC señala que Monago "se suma a las críticas en el PP contra la ley del aborto". "Monago también censura la ley del aborto", titula EL PERIÓDICO. LA VANGUARDIA apunta que el presidente extremeño "se desmarca del PP y pide una ley del aborto por consenso".

Sobre el anteproyecto de ley del aborto, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, anunció ayer que su partido pedirá una reunión de la Diputación Permanente del Congreso para exigir las comparecencias urgentes del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, así como las de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y de la ministra de Sanidad, Ana Mato, para que expliquén por qué el Ejecutivo "se ha alineado con las tesis de la derecha más extrema".



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