jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa mayoría de la prensa critica a Wert por la censura de...
Solo LA RAZON le defiende tras el apoyo de Rajoy

La mayoría de la prensa critica a Wert por la censura de Bruselas a raíz de los Erasmus

Redacción
La mayoría de los diarios españolas lleva hoy a portada y muestra una actitud crítica con el ministro Wert, tras su censura por parte e Bruselas con motivo de las becas Erasmus. Solo LA RAZON defiende al ministro tras el apoyo expresado al mismo por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

EL PAÍS apunta que Bruselas "censura con dureza a Wert por las becas Erasmus". "Wert irrita también a Bruselas", titula en páginas interiores. "Wert tropieza ahora con Bruselas", es el titular de ABC, que recomienda al ministro "añadir una dosis de cautela a todas sus intervenciones". Para LA VANGUARDIA, "Bruselas pierde la paciencia con Wert", mientras que EL PERIÓDICO señala que Wert "recibe otro varapalo de la UE por acusarla del recorte de Erasmus". En sus páginas interiores, el diario titula: "Bruselas da otro coscorrón a Wert y el ministro alimenta la polémica". "Europa ataca, Wert se explica", titula LA GACETA.

EL MUNDO destaca el apoyo recibido por Rajoy a la gestión de Wert y Gomendio "pese a los reproches de la UE". LA RAZÓN señala que "las consejeras del PSOE de Andalucía y Asturias difundieron la versión ´falsa´ sobre las becas Erasmus"

La opinión de los periódicos

La Razón: Un portavoz europeo que no merece serlo

Los nuevos criterios en el reparto de los fondos del programa Erasmus depararón ayer un episodio nada ejemplar protagonizado por el portavoz de Educación de la Comisión Europea, Dennis Abbott. Habló de «basura» para calificar la inquietud expresada por España sobre las consecuencias de los cambios. Luego, en un intento baldío de rectificación, casi lo empeoró y aseguró que fue «en respuesta a un periodista». Abbott puede discrepar del criterio del Gobierno, pero ni el exabrupto ni la grosería refuerzan sus razones y, en cambio, sí le descalifican.

El Mundo: Wert y Gomendio dañan aquello que defienden

El ministro de Educación, José Ignacio Wert y la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, aciertan en sus propuestas educativas, como la búsqueda de la excelencia o la protección del derecho de los padres a elegir la lengua vehicular de sus hijos, pero la torpeza con que las llevan a cabo daña lo que defienden. Ayer vimos el enésimo ejemplo cuando el portavoz de Educación de la UE tildó de «basura» el comunicado del martes del Ministerio, que aseguraba que España perdería parte de las becas Erasmus en 2014 según el nuevo criterio de reparto. La dura e inusual reacción de Bruselas -contestada por Educación con una nota sin argumentos en la que se desmentía a sí mismo-, prueba que Rajoy debería replantearse la continuidad de Wert y por ende de su número dos en el Ministerio.

El País: El ministro pirómano

¿Puede un ministro de una cartera tan importante como Educación, de un Gobierno serio, de un país serio, estar un día sí y otro también en las portadas de los medios, no por los logros y méritos de su gestión, sino por las polémicas que provoca, las hogueras que enciende y las torpezas que protagoniza? Pues parece que sí y si hubiera un premio a la constancia, el ministro español José Ignacio Wert se lo llevaría sin duda.

Después de haber anunciado un recorte en la aportación del ministerio para las becas Erasmus y haber tenido que rectificar por el revuelo que se armó, el lunes prendió un nuevo incendio al sugerir que la reforma del reparto de los fondos europeos destinados al programa Erasmus hará que el número de becarios españoles —unos 40.000— se reduzca a la mitad.

La culpa, según una nota del ministerio, era del cambio de criterio en el reparto de las becas. Hasta ahora los fondos se distribuían en función del número de universitarios, lo que beneficiaba a España, pero a partir de 2014 se hará según la población.

Bruselas, que ya había señalado que el cambio de criterios quedaría compensado con el aumento de un 40% en los fondos totales destinados al programa, salió ayer sin demasiados miramientos a desmentir al ministro. Hasta ese punto llegaba el enfado en los despachos comunitarios. España es el país europeo que más erasmus envía y más recibe, con lo que la interpretación que se haga no es un tema menor. El portavoz de la Comisión Europea fue categórico en su desmentido: la interpretación del ministro es “completamente errónea”, dijo.

España seguirá contando, aseguró, con mayor financiación relativa que otros países por el elevado número de universitarios que tiene, y no solo no perderá fondos europeos, sino que los incrementará.

La partida para 2014 subirá un 4,3% y seguirá aumentando, de manera que en 2020 será un 60% superior.

Quien sí ha reducido el presupuesto para becas Erasmus es el Gobierno español. Desde 2011 la partida se ha reducido más del 70%, de 62,7 millones de euros a apenas 16.

Wert niga haber hecho las declaraciones

Estas opiniones se producen a pesar del apoyo de Rajoy y de que el Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que se señala que las afirmaciones atribuidas al ministro "jamás se han producido". "Por lo tanto, las declaraciones por parte del portavoz de la comisaria de Educación de la Comisión Europea basadas en esas premisas falsas carecen del menor sentido", apunta.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, insistió ayer en no dijo lo que se le atribuye. "En ningún momento he dicho en privado ni públicamente que fuera a haber un recorte", apuntó, y atribuyó la polémica a lo que explicaron "algunas personas" presentes en la reunión y a lo que "otros han interpretado" de lo que se dijo. En referencia a las palabras de Abbot, el ministro dijo desconocerlas pero que si se manifestó en los términos que le recordaron los periodistas se trata de "una declaración absolutamente impropia de un portavoz".

Wert recibió el "pleno y total apoyo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien desde París insistió en que se había tratado de un "malentendido". La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que Wert cuenta con el apoyo del partido y achacó lo ocurrido a un "terrible malentendido".

Mientras, el PSOE registró en el Congreso una interpelación urgente para debatir el próximo pleno sobre las responsabilidades políticas del ministro, cuya reprobación solicitará tras la "vergüenza" y el "ridículo".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad