sábado,21 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"La medicina preventiva será la medicina del futuro"
Ana Zeralda Canals:

«La medicina preventiva será la medicina del futuro»

Redacción
Ana Zeralda Canals, Doctora en medicina molecular por la Universidad de Oxford, relata en una entrevista para Ibercampus la importancia de la investigación genética.

¿Qué es la investigación genetica y qué importancia tiene hoy en día?

La genética es el estudio de las variaciones existentes entre los seres humanos y cómo esas variaciones se representan en cada uno de nosotros. En estos momentos la genética es extremadamente importante, ya que es una faceta crucial de la medicina. Hoy en día, la sociedad vive amenazada por muchas incógnitas en medicina, y los avances en la génetica permiten resolverlos.

Esta rama de la medicina está afectando a nuestra propia visión del mundo ya que através de ella encontramos respuestas a muchas preguntas sobre el ser humano. Es fundamental para entender muchas clases de enfermedades y para poder encontrar un tratamiento curativo o preventivo.

¿Cuál es el futuro de la medicina preventiva?

Mientras la investigacion clinica y genética avanzan, la medicina preventiva será la medicina del futuro. La medicina del futuro se centrará en prevenir las enfermedades, y si se desarrolla la enfermedad entonces la medicina curativa será más personalizada. Por ejemplo, haciendose un estudio genético, podemos averiguar cómo provenir o curar una enfermedad, qué fármacos son los más adecuados para una determinada persona o cuáles son perjudiciales o los que no tienen un efecto adecuado. Utilizando este método, es más fácil tratar a una persona para una enfermedad específica como el colesterol con un farmaco que tenga el mejor efecto. Por ejemplo, dar al paciente fluvastatina en vez de simvastatina.

¿Es posible trabajar en genética en España?

Sí, casi todas las enfermedades que conocemos tienen un componente genético y requieren un estudio en este área, por lo tanto existen conocidos investigadores españoles que están estudiando  las enfermedades para averiguar cómo pueden contribuir los factores genéticos a curarlas. Sin embargo, lo dificil no es investigar, sino lograr que te subvencionen tus investigaciones.

En mi caso, tras terminar mi doctorado en Oxford opté por el aréa de la investigacion genética personalizada, apostando por la medicina preventiva. Es más facil lograr financiación cuando el cliente en cuestión quiere averiguar lo que le pasa. Actualmente formo parte del equipo directivo de Salvagen, una empresa multinacional especializada en ofrecer programas personalizados basados en estudios genéticos.

Nuestro programa principal se basa en un análisis genético, una analítica, la medición de la longitud de los telómeros y  de la variabilidad del ritmo cardiaco (HRV). Con todos estos resultados hacemos una correlación entre los riesgos genéticos de la persona y su actual estado de salud, y de allí preparamos un programa personalizado para el cliente. Comenzando por la nutricion, ejercicio, salud mental, hasta la administración necesaria de vitaminas y suplementos naturales. Hacemos controles anuales o semestrales para ver la mejoría del estado de salud de la persona y lo comparamos con los resultados anteriores.

Salvagen opera en todo el mundo, lo que nos permite desarrollar programas personalizados en todos los países.

¿Qué son los telómeros?

Los telómeros son los extremos de los cromosomas. Son regiones de ADN cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas y son esenciales para mantener la capacidad regenerativa de los diferentes tejidos y órganos. Cuando estos se acortan por debajo de la longitud crítica, es entonces cuando se produce el envejecimiento del organismo. La medición de la longitud de los telomeros es un indicador del proceso de envejecimiento de las células y del estado de salud del organismo. Están por ejemplo involucrados en enfermedades tan importantes como el cáncer, por lo que es importante mantener un control sobre ellos. 

Los análisis genéticos son todavía un práctica poco generalizada ¿Quién puede acceder a vuestro programa?

En estos momentos, nuestros clientes son personas que que quieren mantener un buen estado de salud y prevenir enfermedades, antes de que estas comienzen a dar síntomas.No hay la suficiente inversión todavía en investigación genética, lo que encarece los costes de los proceso. Actualmente, los programas cuestan bastante dinero, y desgraciadamente pocas personas pueden acceder a ellos. Somos una empresa bastante peculiar;desarrollamos un progarama único y seguimiento personalizado.

¿Qué os hace diferentes a otras empresas de medicina preventiva o de análisis genéticos?

Somos la única empresa en el mundo que ofrece un análisis completo donde se comparan diferentes aspectos de la salud y se lleva un seguimiento constante con el cliente. Utilizamos los laboratorios más innovadores de Europa y Estados Unidos, y cada vez que sale un nuevo avance lo integramos en nuestros programas. Muchas empresas vienen a pedirnos nuestros servicios y “know how” para poder ofrecerlos a sus pacientes o clientes.

Para más información: 

info@salvagen.com


Ana Zeralda Canals Hamman

De interés

Artículos Relacionados