jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa mitad de los consejos de empresas del IBEX tienen menos del...
11 de ellas no llegan ni al 0,1%

La mitad de los consejos de empresas del IBEX tienen menos del 1% del capital

Redacción
En 18 (la mitad de las empresas del IBEX) los miembros del consejo de administración tienen en propiedad menos del 1% del capital, y en 11 de ellas ni siquiera llegan al 0,1%, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que durante el 2013 ha impulsado la reforma del gobierno corporativo de las empresas, entre otros motivos para que a partir del 2014 las juntas de accionistas se pronuncien sobre la remuneración de los consejeros.

Desde que empezó la crisis la suma total del capital poseido por los miembros de los consejos de administración se ha reducido según la evolución mostrada por el gráfico adjunto, solo interrumpida ligeramente en el año 2011. Solo en el año 2012 disminuyó en 2,1 puntos porcentuales respecto al promedio del año anterior, alcanzando el 11% (13,1% en 2011). Estos datos representan la media aritmética de la distribución del capital de las sociedades cotizadas, tomando como base de cálculo los porcentajes correspondientes, para cada sociedad, a las diferentes categorías incluidas en el gráfico.

La mayor variación de la participación se registró en los consejeros dominicales que han disminuido 2 puntos porcentuales hasta situarse en el 8,1% – 10,1% en 2011 – de los cuales, 1,2 puntos se justifican por la desinversión de varios accionistas en dos sociedades cotizadas y por la salida del consejo de un accionista significativo en otra. Un total de 84 consejeros dominicales han declarado participaciones en el capital de las sociedades del Ibex. En promedio, el 95,2% posee una participación del 1,4%, mientras que el 4,8% restante mantiene paquetes accionariales iguales o superiores al 15%.

Por su parte, un total de 66 consejeros ejecutivos declararon participaciones en el capital de las sociedades del Ibex donde prestan sus servicios: 63 tienen una participación media del 0,23% del capital; mientras que 2 consejeros mantienen paquetes superiores al 20% y un tercero supera el 10%. Por último, 109 consejeros independientes han declarado participaciones en el capital de las sociedades del Ibex, 2 de ellos poseen una participación superior al 1% y los 107 restantes tienen una participación media del 0,05%.

El porcentaje representativo de los accionistas significativos no consejeros también ha bajado en este periodo desde más del 40% hsta el 30%. Ha sido obtenido por la CNMV una vez deducidos los paquetes en poder de los miembros del Consejo. A nivel agregado, la variación más significativa en la distribución del capital social se produjo en el capital flotante, cuyo promedio aumentó durante el 2012 un total de 4,5 puntos porcentuales respecto al año anterior.

En 7 sociedades del Ibex – 8 en 2011 – existía alguna persona, física o jurídica, que posee la mayoría de los derechos de voto o que ejerce o puede ejercer el control. El descenso se debe a la variación en la composición del índice.En otras 11 compañías, al igual que en el ejercicio 2011, la suma de participaciones significativas declaradas, incluyendo los paquetes accionariales en poder del consejo, superaba el 50% del capital social, sin que existiera ningún accionista que individualmente ejerza el control.

Subida del 21% en el 2013

El Ibex 35 cotizará hoy por última vez en el año con un buen resultado. Se prevé que las ganancias habrán superado el 21%. En Europa sólo será superada entre los grandes mercados por la Bolsa de Frankfurt, con una ganancia de más del 25%. Por otra parte y comparativamente, Wall Street, que contó con los estímulos de la Reserva Federal (Fed), según recuerdan los diarios, se revalorizará un 25%. En este sentido, EL PERIÓDICO, bajo el epígrafe: "entre los mejores", resume el balance anual del Ibex diciendo sólo ha ido peor que Frankfurt, Wall Street y Tokio, entre las principales bolsas.

El buen balance anual del Ibex se ha debido a la segunda mitad del ejercicio, coincidiendo con la bajada de los tipos de interés en la zona euro al 0,25%, la salida de la recesión de España en el segundo trimestre y, sobre todo, la superación de las incertidumbres geopolíticas del primer semestre. Según resumen los diarios, el Ibex 35 cierra su mejor año desde 2009.

En esta línea, el Ibex 35 subió ayer un 0,02%%, hasta los 9.901,9 puntos, mientras que la prima de riesgo mejoró a niveles de hace 30 meses, al quedar en 221 puntos básicos. Por otro lado, Wall Street también cerró al alza, propiciando un nuevo récord para el Dow Jones, que subió un 0,16%, hasta los 16.503,97 puntos, mientas que el Nasdaq tuvo un ligero descenso de un 0,06%, hasta los 4.154,20 puntos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad