martes,7 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa mitad de los muertos en el histórico incendio de Portugal, atrapados...
64 muertos,136 heridos y avanza ante los 2.000 bomberos

La mitad de los muertos en el histórico incendio de Portugal, atrapados en la carretera

Redacción
Portugal lucha con ayuda internacional el incendio que arrasa desde el sábado su centro. Es el más mortífero de su historia pese a ocupar este domingo a 700 bomberos y el lunes 2.000. Descartada intencionalidad, se apunta como origen a un rayo y los más de 40 grados de temperatura.El balance al empezar este martes es de 64 muertos y 136 heridos, aunque las autoridades temen que pueda aumentar. Casi la mitad de las víctimas quedaron atrapadas en la carretera cuando intentaban huir en sus coches.

Casi 2.000 bomberos continúan este lunes la lucha, según las últimas cifras de Protección Civil, después de que más de 700 efectivos terrestres trabajaron este domingo con el apoyo de medios aéreos de Francia y España en la extinción del incendio, que comenzó en el término municipal de Pedrógão Grande y que presenta cuatro frentes activos, dos de ellos "de extrema violencia", según ha explicado el secretario de Estado de Administración Interna del Gobierno luso, João Gomes.

Ha sido imposible controlar durante la noche el fuego, que afecta a los distritos de Leiria -donde se desató el fuego este sábado y donde se concentran mayores medios-, Coimbra y Castelo Branco, todos en el centro del país.

Los últimos datos oficiales han actualizado a 64 la cifra de muertos y 136 la de heridos. A lo largo de este lunes llegaron dos aviones más procedentes de España y medios de Francia para controlar la situación.

El primer ministro, António Costa, advirtió este domingo que el balance de fallecidos "muy probablemente" puede seguir incrementándose, cuando se consiga acceder a varias aldeas inaccesibles de momento por el avance de las llamas.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, hizo además un llamamiento a la unidad de todos los portugueses, a la solidaridad y a "proseguir el combate en curso" contra el devastador incendio. "Concentremos ahora nuestra voluntad en lo esencial, proseguir el combate en curso", ha dicho en un mensaje televisado dirigido a la nación, en el que ha anunciado que ha promulgado el decreto del Gobierno por el que se declaran tres días de luto oficial por las víctimas de esta tragedia.

Los fuertes vientos que soplaron este sábado, unidos a temperaturas superiores a los 40 grados, fueron los causantes de la rápida propagación, algo que se ha repetido en las últimas horas y ha complicado las labores de extinción.

Las llamas avanzaron más rápido de lo que pensaban, avivadas por el viento y por las altas temperaturas, y se propagaron de forma "que no tiene explicación", ha señalado Gomes.

La Policía Judicial (PJ) ha descartado cualquier intencionalidad y ha apuntado al impacto de un rayo contra un árbol seco como la causa más probable del incendio.

"La información recogida hasta el momento en el lugar del suceso nos permite pensar que, con un alto grado de certeza, la causa sea un rayo que alcanzó un árbol", ha señalado a Efe el director nacional adjunto de la PJ, Pedro do Carmo.

La rápida propagación de las llamas se explica por las "condiciones meteorológicas extremadamente adversas" registradas en Portugal este sábado, con temperaturas que superaron los 40 grados, ha apuntado Do Carmo quien ha precisado, no obstante, que será necesaria una investigación para confirmarlo.

 

Más de un centenar de personas han sido evacuadas ante el "riesgo" que corren algunas poblaciones y se ha ordenado el cierre de los colegios este lunes. 

Las vías, rodeadas de vegetación, han sido el epicentro de una tragedia "como no se recuerda" en el país, ha dicho el primer ministro portugués, António Costa, desde el puesto de control que las autoridades han instalado en Pedrógrão Grande para seguir las novedades, cada vez más desoladoras.

De interés

Artículos Relacionados