Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

domingo, 20 de septiembre de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Las inversiones de impacto social y medioambiental positivo pasaron de 90 a 229 millones en 2019
Bayer pierde 8.059 millones de euros por el glifosato tras admitir que Monsanto espiaba a críticos
Cómo las empresas del AVE corrompieron al Rey emérito empaña la información debida en RSC de todas
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Dos alumnas UPM ganan el James Dyson Award 2020 con 3 mascarillas en un solo producto más ventilado
Primer estudio del síndrome del trabajador quemado entre los doctorandos españoles: lo sufre un 36%
Condenada la Universidad de Málaga por despedir a tres profesores con 35 años de antigüedad
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Los niños rara vez son el caso primario de un brote, pero algunos viven en familias sin comida"
"Si tenemos que cerrar los colegios en las primeras semanas de curso, habrá sido un fracaso"
"Al ver daños y retorno del juego vía impuestos, el perjuicio multiplica con creces al beneficio"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
La formación en habilidades digitales, resaltada como clave en la reconversión y recuperación
Trabajo propone a sindicatos y patronal mantener el veto al despido objetivo por COVID hasta 2021
Este curso hay 8.294.270 alumnos matriculados en 28.624 de centros y confirma el mayor alza de FP
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
CEPAL pide a los Estados garantizar el acceso a agua,electricidad y alimentos a los más vulnerables
Más de 130 años de cárcel al exmilitar Montano por la Matanza de Estado de jesuitas en El Salvador
¿Cómo evaluar y retroalimentar para movilizar aprendizajes ante la COVID-19?", plantea UNESCO
TENDENCIAS Ampliar +  
Competencia aconseja atacar los factores de abuso de poder en la cadena alimentaria con la nuevaLey
El mar podría aportar la cuarta parte de la alimentación mundial para 2050
El comercio online crece un 67% en España durante el segundo trimestre del año


EDUCACIÓN
Liderazgo educativo

La OCDE aboga por "romper muros" de las aulas y buscar alianzas


El informe ´Liderazgo para el aprendizaje del sigle XXI´, que han realizado conjuntamente el Innovative Learning Evironment (ILE) de la OCDE y la Fundació Jaume Bofill, aboga por "romper los muros" de las aulas y buscar alianzas más allá de las escuelas para mejorar la educación.
Redacción 5 de diciembre de 2013 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


Así lo ha explicado la jefa de investigación de la Fundación Jaume Bofill, Anna Jolonch, junto al responsable del proyecto ILE, David Istance, en el primer día del Congreso Internacional de Liderazgo para el aprendizaje ´Liderar para aprender´, que se celebrará hasta este jueves en el CaixaForum de Barcelona.

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, que ha inaugurado el congreso, ha dicho que la apuesta por la "equidad" en la educación es de vital importancia para Catalunya, junto a la mejora de los procesos de aprendizaje, después de que este martes atribuyera los resultados de Catalunya en el Informe Pisa al origen del alumnado, justificando que el sistema catalán tiene más alumnos que han iniciado la escolarización en su país de origen, a diferencia de otras autonomías con una sociedad más homogénea.

"El resultado del trabajo nos aporta riquezas no cuantitativas ni ´ranquinizables´ pero sí muy identificables", ha afirmado sobre el trabajo de cohesión social de las escuelas catalanas, en un referencia indirecta a los resultados de Pisa, que revelaron un ligero empeoramiento en los resultados de Matemáticas y Ciencias de los estudiantes catalanes.

Para Jolonch, el estancamiento de los resultados en Pisa tienen que hacer "repensar el sistema y reinventar el trabajo", en un momento de muchos cambios en el sistema educativo con el aumento de alumnos recién llegados y de la vulnerabilidad social que viven muchas familias.

Así, considera urgente que el alumnado se convierta en "el centro de su aprendizaje" y lo lidere para reducir el abandono y el fracaso escolar, por lo que es necesario despertar su deseo para aprender.

Escuelas herméticas

Istance ha indicado que las escuelas no pueden ser "herméticas" y se ha referido a otros actores que deben activarse como, por ejemplo, los docentes que también deben implicarse en la innovación educativa, y las alianzas con otros entornos como la implicación de las familias, de la universidad y del mundo empresarial.

El responsable del ILE ha señalado la importancia de "aprender sobre cómo se aprende", y ha defendido analizar todos estos procesos para retroalimentar el círculo, en una apuesta por una educación con el aprendizaje como prioridad, que incluya el componente social sin dejar de lado a nadie, se trabajen las emociones, y se relacionen las distintas materias, entre otros.

"El aprendizaje aún queda muy encuadrado dentro de la institución educativa", ha subrayado Istance, quien ha asegurado que planteamientos como los del informe presentado ya se están aplicando con fuerza en algunos centros, por lo que pueden ser una realidad.

Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
AulaAbierta sale con críticas a la dificultad, asequibilidad y privacidad de las plataformas online
Gobierno y autonomías acuerdan 29 medidas y 5 recomendaciones para la vuelta al cole presencial
Es ya tiempo de preparar las escuelas para su reapertura, según las agencias de Naciones Unidas
El Supremo, contra la arbitrariedad en principios y orientaciones de las evaluaciones ANECA (POACE)
UNESCO cuestiona la percepción de lo que debería significar vuelta a la normalidad tras el COVID
Las 6 grandes asociaciones de centros concertados piden entrar en los 2000 millones para educación
Las enseñanzas no universitarias (8.276.528 estudiantes)solo elevan profesorado en centros públicos
Sanidad y Educación finalizan su guia para el curso 2020-21 tras la aportación de las autonomías
Esto dice la ciencia sobre la vuelta al cole, en respuestas a diez preguntas extendidas
Avanza en Congreso la reforma educatica con criticas por la brecha digital al gestionar la pandemia
Así es la vuelta al cole total en septiembre que acuerda Educación y FP con 15 autonomías
La educación presencial, irremplazable, y el docente más importante tras el COVID, según Celaá
Las universidades tendrán tres años para reducir las tasas hasta los niveles de 2011
Celaá refuerza innovación y digitalización en sus 10 líneas para la educación de calidad post COVID
El portal ´Aprendo en casa´ de RTVE y MInisterio de Educación, modelos de tele-educación en COVID
Camdrige,fundada en 1209,renuncia a abrir aulas el próximo curso, pero los niños vuelven en 10 días
España, menos preparada para educar a distancia en las casas (91% de conexión) que en aulas(96.8%)
Últimos datos de Seguridad Social:1,3 millones de autónomos tienen ya prestación extraordinaria
No habrá vuelta al cole este curso de 0 a 6 años,pero Educación y autonomías hablan ya del próximo
Los centros educativos de media España podrán reabrir este lunes, aunque solo para tareas internas

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Extendida la salud en la ciudadanía democrática hasta lograr erradicar un virus: el de la viruela
Renacimiento y revoluciones plagadas de infecciones y soluciones: hacia un mundo más saludable
Un milenio de oscuridad y Muerte Negra: aislar e incluso desterrar a infectados por epidemias
Adiós a la medicina sacerdotal:Apolo,dios de curas y oráculos, engendra a Asclepio,ya héroe médico
La bonanza de los recursos naturales para el desarrollo: dilemas de gobernanza en Latinoamérica
Pensamiento mágico-religioso, astros y dioses,cuando la prioridad no era sobrevivir a las epidemias
TESIS Y TESINAS
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
China tiende a elevar su influencia al sur de Panamá y EEUU al norte, geográfica y funcionalmente
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
1 Crece entre profesores y sanitarios la petición de que sea enfermero todo coordinador COVID 19
2 Covid-19: de nada sirve sólo limar los dientes al lobo
3 Aprobada sin Presupuestos la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027
4 Pandemia de Pánico
5 Las 55 sociedades científicas del I Congreso COVID urgen a gobiernos y ciudadanos que "reaccionen"
6 Con la segunda oleada de COVID, los sanitarios viven la pandemia de cronicidad no atendida
7 Economistas auditores alertan de concentraciones de mercado que perjudican a pymes y economía total
8 La formación en habilidades digitales, resaltada como clave en la reconversión y recuperación
9 España, origen del primer caso de reinfección mundial por COVID, según la Universidad de Hong Kong
10 EAE Business School lanza la Beca a la Mujer Directiva
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Falta un Goya que pinte esta pandemia
Teorías conspirativas ante la pandemia sin desescalada, pero surgen luchas contra la desinformación
Por otra investigación educativa y social:mirar como autores y no espectadores de la transformación
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS