domingo,24 octubre 2021
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Liderazgo educativo

La OCDE aboga por «romper muros» de las aulas y buscar alianzas

Redacción
El informe ´Liderazgo para el aprendizaje del sigle XXI´, que han realizado conjuntamente el Innovative Learning Evironment (ILE) de la OCDE y la Fundació Jaume Bofill, aboga por "romper los muros" de las aulas y buscar alianzas más allá de las escuelas para mejorar la educación.

Así lo ha explicado la jefa de investigación de la Fundación Jaume Bofill, Anna Jolonch, junto al responsable del proyecto ILE, David Istance, en el primer día del Congreso Internacional de Liderazgo para el aprendizaje ´Liderar para aprender´, que se celebrará hasta este jueves en el CaixaForum de Barcelona.

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, que ha inaugurado el congreso, ha dicho que la apuesta por la "equidad" en la educación es de vital importancia para Catalunya, junto a la mejora de los procesos de aprendizaje, después de que este martes atribuyera los resultados de Catalunya en el Informe Pisa al origen del alumnado, justificando que el sistema catalán tiene más alumnos que han iniciado la escolarización en su país de origen, a diferencia de otras autonomías con una sociedad más homogénea.

"El resultado del trabajo nos aporta riquezas no cuantitativas ni ´ranquinizables´ pero sí muy identificables", ha afirmado sobre el trabajo de cohesión social de las escuelas catalanas, en un referencia indirecta a los resultados de Pisa, que revelaron un ligero empeoramiento en los resultados de Matemáticas y Ciencias de los estudiantes catalanes.

Para Jolonch, el estancamiento de los resultados en Pisa tienen que hacer "repensar el sistema y reinventar el trabajo", en un momento de muchos cambios en el sistema educativo con el aumento de alumnos recién llegados y de la vulnerabilidad social que viven muchas familias.

Así, considera urgente que el alumnado se convierta en "el centro de su aprendizaje" y lo lidere para reducir el abandono y el fracaso escolar, por lo que es necesario despertar su deseo para aprender.

Escuelas herméticas

Istance ha indicado que las escuelas no pueden ser "herméticas" y se ha referido a otros actores que deben activarse como, por ejemplo, los docentes que también deben implicarse en la innovación educativa, y las alianzas con otros entornos como la implicación de las familias, de la universidad y del mundo empresarial.

El responsable del ILE ha señalado la importancia de "aprender sobre cómo se aprende", y ha defendido analizar todos estos procesos para retroalimentar el círculo, en una apuesta por una educación con el aprendizaje como prioridad, que incluya el componente social sin dejar de lado a nadie, se trabajen las emociones, y se relacionen las distintas materias, entre otros.

"El aprendizaje aún queda muy encuadrado dentro de la institución educativa", ha subrayado Istance, quien ha asegurado que planteamientos como los del informe presentado ya se están aplicando con fuerza en algunos centros, por lo que pueden ser una realidad.

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