jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa ONU confirma la existencia del Cambio Climático
Habrá un informa más completo en octubre

La ONU confirma la existencia del Cambio Climático

Redacción
Las conclusiones del último informe elaborado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU dejan poco lugar a las especulaciones sobre la existencia del cambio climático. El fenómeno es "inequívoco", según señala el documento.

Según recoge la agencia Europa Press, el informe apunta a la humanidad como la responsable del proceso de calentamiento global, con una probabilidad de entre un 95% y un 100%. Entre los datos a destacar, por ejemplo, se indica que las tres décadas que van de 1983 a 2012 fueron las más cálidas de los últimos 1.400 años en el hemisferio norte. Además, cada una de estas décadas ha sido sucesivamente más cálida en la superficie de la Tierra, algo que no ocurría desde 1850. El estudio calcula que, si se tienen en cuenta el agua y la tierra, la temperatura del planeta ha aumentado 0,85 grados centígrados entre 1880 y 2012.

Por otro lado, el informe advierte también de un aumento en la frecuencia de las olas de calor en amplias zonas de Europa, Asia y Australia, así como de un incremento en la temperatura de la troposfera desde mediados del siglo pasado (con una certeza del 99%). También son más las regiones donde el nivel de episodios de lluvias fuertes o torrenciales han aumentado en Europa y América del Norte, mientras que en las últimas dos décadas los glaciares han continuado retrocediendo y el hielo de Groenlandia y de la Antártida ha seguido perdiendo masa.

Desde Europa Press, recuerdan que el mencionado informe, presentado el viernes en Estocolmo, forma parte de un documento más completo, que se irá conociendo de aquí a octubre de 2014. En su redacción, han participado un total de 831 científicos de 85 países, que han contado además con la colaboración de miles de científicos en la fase previa.

Los autores del estudio hacen un llamamiento a las autoridades para que pongan en marcha estrategias decididas para frenar el cambio climático. De lo contrario, advierten, la temperatura del planeta podría superar una subida de dos grados centígrados en 2100.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad