jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeLa opinión se impacienta ante la demora de las ayudas europeas contra...
La cumbre de ayer terminó sin conclusiones

La opinión se impacienta ante la demora de las ayudas europeas contra el paro juvenil

Redacción
España podrá disponer de un total de 1.800 millones de euros de la Unión Europea para combatir el paro juvenil a partir de Enero de 2014. Así lo ratificaron ayer los Veintiocho en la cumbre celebrada en París, donde los líderes resaltaron la necesidad de acelerar la aplicación de medidas. El presidente francés, François Hollande, explicó que el objetivo de esta segunda cumbre era dar un empujón a las medidas anunciadas hace cuatro meses, así como acelerar su aplicación a nivel nacional.

 Acompañado por la canciller alemana, Angela Merkel, y por los presidentes del Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos, Hollande anunció a los países que antes de finales de año envíen a Bruselas sus planes para poner en marcha la llamada "garantía juvenil", una ayuda principalmente dirigida a los jóvenes que no estudian ni trabajan, que podrán recibir a partir de enero la parte que les corresponde del fondo inicial de 6.000 millones de euros.

Los diarios coinciden en hacer hincapié en que España, al tratarse del segundo país con más jóvenes parados dentro de la UE, (más del 56%) es uno de los principales beneficiados por esta decisión, ya que debe recibir 1.800 millones de este fondos. Acelerar la puesta en marcha de estas medidas era el principal objetivo, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se proponía plantear a sus socios europeos.

Además del mencionado paquete inicial de 6.000 millones de euros que los socios europeos se comprometieron a invertir en los próximos dos años, se pretende movilizar en total unos 45.000 millones de euros en ayudas en el periodo 2013-2015. Hollande insistió en que "hay que actuar con rapidez porque hay urgencia, y solidaridad para no abandonar a una generación".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló que "hay que gastar y se gastarán los fondos en los años 2014 y 2015 porque es un tema muy urgente". El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, apuntó que "los estados miembros deben finalizar sus planes para la garantía juvenil lo antes posible".

Editoriales de la prensa 

El periódico: Europa y la lucha contra el paro juvenil

La segunda conferencia de la UE sobre el paro juvenil "finalizó sin ningún compromiso adicional de los Veinticinco para luchar contra uno de los problemas más graves de Europa". "Sorprende que España no haya presentado aún a la UE el plan que debe detallar cómo piensa usar los 1.800 millones de euros que le corresponden". "Cabe suponer que la espera obedece a la necesidad de pulir el proyecto, porque otra hipótesis sería una irresponsabilidad".

La Razón: Si se quiere que la UE salga de la crisis son precisas medidas de estímulo como el plan del empleo juvenil

El paro juvenil en España, con una tasa del 56,5% según el sistema de medición de Eurostat, "alcanza la suficiente gravedad como para adoptar medidas de estímulo extraordinarias". Esta fue una de las primeras demandas planteadas a la Unión Europea por el Gobierno de Mariano Rajoy el año pasado. Ayer en París la segunda cumbre sobre el empleo joven dio por fin luz verde al desembolso de las primeras partidas del fondo comunitario extraordinario de 6.000 euros, que prevén para España el mayor porcentaje de las ayudas: 1.800 millones de euros, que se harán efectivas a partir del 1 de enero de 2014". Rajoy confirmó que el plan de inversión español estará listo en tiempo y forma, tras la "paradoja tan europea de que la Comisión urgiera a los estados receptores a que presenten cuanto antes sus planes para detallar cómo gastarán el dinero cuando ni siquiera ha sido aprobado el presupuesto por la Eurocámara y después de casi dos años de retrasos y discusiones". "Si se quiere que la UE se asegure la salida de la crisis son precisas medidas de estímulo como estas".

Cinco Días: La batalla contra el paro juvenil

Las partidas presupuestarias destinadas a luchar contra el desempleo son solo una parte de la estrategia integral que Europa debe implementar si quiere reconducir su inaceptable tasa de desempleo juvenil. Seis millones de jóvenes europeos no disponen de una oportunidad laboral ni, por tanto, de una posibilidad de planificar su futuro. "Pero la creación de empleo es una consecuencia directa del crecimiento económico". Es en la actividad económica donde está la mejor herramienta para acabar con el paro.

El Economísta: Otra cumbre más sobre empleo

España obtuvo lo que iba a buscar, pero el encuentro sirvió poco más a los líderes de la UE que para lavar su imagen y dar la impresión de una preocupación por un asunto que sin dinero y cambios estructurales no se arregla.

F. Aranda (La Razón)

"Más de dos millones y medio de jóvenes desempleados requieren una formación ligada a los puestos demandados. La solución no está en París, sino en cada uno de los empresarios que mantienen abiertos sus negocios y aquellos que pretenden aportar un nuevo producto o servicio".

Ultimatum a España sobre sus desequilibrios financieros y el desempleo 

La Comisión Europea lanzará hoy una nueva advertencia a España, la tercera en tres años, con motivo de incidir en sus desequilibrios macroeconómicos, que se manifiestan en cuestiones como el alto nivel de paro y de deuda pública y privada, aunque, al mismo tiempo, como recogen todos los diarios, no se avanzará en el procedimiento de sanciones por este motivo, al valorar positivamente los esfuerzos realizados por el Gobierno español para resolver estas cuestiones. En este sentido, los periódicos apuntan que Bruselas dará hoy el visto bueno al final del rescate bancario español.

El Ejecutivo comunitario iniciará una nueva revisión en profundidad de la economía española en el marco del procedimiento por desequilibrios excesivos, con el objetivo de verificar si las reformas emprendidas, como la laboral o la de las pensiones, son suficientes para corregir los riesgos detectados. Los periódicos recuerdan que en el anterior examen, realizado en 2012 por Bruselas, España superaba los umbrales máximos en 6 de los 11 indicadores utilizados por la UE para detectar riegos económicos. Bruselas sopesa añadir a esta lista por primera vez a Alemania, por tener un superávit por cuenta corriente excesivo, en el sentido de la descompensación por ahorrar demasiado, al tiempo que se invierte poco. En total y hasta la fecha, son 13 los países con problemas.

EL PAÍS titula: "Bruselas da otro aviso a Rajoy pero permite la salida del rescate a la banca". En EL MUNDO, bajo el titular: "El aval fiscal a la banca se retrasa", alude a que el Gobierno estudia cómo blindar los créditos fiscales de forma razonable para Bruselas", una medida, que según este rotativo, supone salvar al menos 25.000 millones de capital al sector financiero nacional".

Montoro adelanta a la primavera la creación de empleo neto en España

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el debate de los Presupuestos del Estado para 2014 en el Pleno de la Cámara Baja, dijo ayer que "los tiempos que vienen son de crecimiento económico y creación de empleo, tras lo que añadió que "estamos a las puertas de una creación de empleo en España, de afiliación positiva a la Seguridad Social a partir de los próximos meses de primavera".

Por otra parte, en una entrevista en TV3, el titular de Hacienda dijo que "Cataluña va a sacar a España de la crisis", tras lo que añadió que "aunque a algunos partidos catalanes no les interesa que salgamos" de la situación de recesión, vamos a salir de la crisis porque, según añadió, "Cataluña nos va a sacar, por ser la gran exportadora de España". Montoro dijo que la prioridad ahora es "salir de esta crisis" y no hablar de "crisis de identidades".

Por otro lado, respecto a la sentencia que obliga a devolver íntegra la paga extra de Navidad retirada a un funcionario en 2012, dijo que es "una sentencia a atender", aunque, añadió, no cree que vaya a generar una reacción en cadena. Montoro también afirmó ayer que es "voluntad" del Gobierno ampliar el número de días de libre disposición de que disfrutan los funcionarios, y que se recortaron a la mitad, de seis a tres, en julio del año pasado.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, hizo alusión ayer a que "el año próximo en términos de EPA se creará empleo", además, señaló: "estamos a las puertas de una recuperación", si bien, "todavía débil y todavía frágil".

BBVA cree que España podrá crecer hasta el 3% en 2014 si se hacen más reformas

El presidente del BBVA, Francisco González, dijo ayer que en 2014 la economía española podría crecer al 2%, e incluso al 3%, si el Gobierno hace "más reformas" como la laboral o la energética, y si completa la del sector financiero, ya que, según recordó, aún hay entidades "en manos del Estado". En cualquier caso, la previsión del banco es que el PIB español avance en el conjunto de 2014 el 0,9%, según las últimas estimaciones de su servicio de Estudios.

En una entrevista en Onda Cero, González dijo que a pesar de que técnicamente España ya no está en recesión, para salir de la crisis todavía "hay que trabajar mucho", por lo que es necesario, añadió, reducir el "gasto público improductivo".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad