lunes,4 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosLa política criminal mediática. Laura Pozuelo Pérez

La política criminal mediática. Laura Pozuelo Pérez

Redacción
Analiza como la conjugación de la prensa, los políticos y la opinión pública ha podido influir en la Ley Penal del Menor y en las reformas del Código Penal de 2003. Ed. Marcial & Pons, 183 pags, 20€

´La política criminal mediática´ aborda algunas de las claves más problemáticas que en los últimos años han marcado la política criminal española. De manera muy especial se examina la interacción disfuncional entre los operadores políticos y los medios de comunicación, su influencia sobre la opinión pública y las dinámicas legislativas que esta relación puede producir.

En la obra se analiza, por un lado, la génesis y desarrollo de importantes reformas penales de gran calado que han sido impulsadas por esta simbiosis entre medios de comunicación y operadores políticos y que han sido adoptadas al margen de la realidad delincuencial en España. En concreto, se analizan tanto las modificaciones que ha experimentado la Ley Penal del Menor desde su promulgación en 2000 como las reformas introducidas en el Código Penal en 2003, cuyas consecuencias se pueden evaluar en profundidad a los diez años de su entrada en vigor.

Por otro lado, se estudian los costes que se han acabado produciendo como consecuencia de esta política criminal mediática, en especial en lo que respecta al abuso de la pena de prisión como principal instrumento para casi cualquier modalidad delictiva, lo que repercute tanto en el aumento de la duración legal de las condenas, como en su ulterior incremento material mediante la introducción de serias restricciones para acceder a las modalidades de cumplimiento de la pena en régimen de semilibertad o libertad condicional.

En especial, esto último ha supuesto un grave obstáculo a que los condenados puedan acceder a algo tan esencial como es el régimen de adaptación progresiva y adecuada a la vida en libertad. Los costes que todo esto genera no sólo repercuten en los propios penados sino, mucho más allá, en toda la sociedad.

De interés

Artículos Relacionados