jueves,7 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y Academia"La reforma de la Ley de la Ciencia garantiza un progreso igualitario...
'II Edición Mujeres y Liderazgo en la AGE: Mujeres Líderes', organizado por Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (FEDECA)

«La reforma de la Ley de la Ciencia garantiza un progreso igualitario en la carrera científica», asegura Morant

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que el proyecto de reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se encuentra actualmente en trámite parlamentario, incluye novedosas medidas para garantizar un progreso igualitario entre hombres y mujeres en la carrera científica. Así lo ha señalado en Madrid durante el acto 'II Edición Mujeres y Liderazgo en la AGE: Mujeres Líderes', organizado por Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (FEDECA) en colaboración con la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Durante su intervención, la ministra ha trasladado el firme compromiso del Gobierno con la igualdad de género en el sistema de ciencia, tecnología e innovación de España. En este sentido, el proyecto de reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, dará por primera vez seguridad jurídica a la igualdad de género en el sistema de I+D+I, asegurando un abordaje dual, donde la perspectiva de género sea eje transversal de los instrumentos de planificación de los agentes públicos en ciencia, tecnología e innovación a la vez que se implementan acciones específicas.
 
Entre otras medidas recogidas en la norma, los organismos públicos deberán disponer y evaluar anualmente un plan de igualdad de género y de contar también con protocolos frente al acoso sexual y por razón de género u orientación sexual, tomar medidas para eliminar los sesgos de género en los procesos de selección y evaluación y garantizar la paridad de dichos órganos o tribunales.
 

‘II Edición Mujeres y Liderazgo en la AGE: Mujeres Líderes’

 
El objetivo de esta edición es servir como espacio de encuentro en el que mujeres en puestos de responsabilidad en el sector público inspiren a las profesionales de los cuerpos superiores de la Administración General del Estado (AGE) para seguir sus pasos.
 
Además, se enmarca en la ‘Alianza STEAM’, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la que participa el Ministerio de Ciencia e Innovación, destinada a fomentar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en niñas y jóvenes.
 
El acto ha estado precedido por un encuentro sobre mentorazgo en la I+D+I organizado por la Unidad de Mujeres y Ciencia donde cuatro mujeres referentes del sector han debatido sobre necesidades y oportunidades de este tipo de programas.
 

Premios Nacionales de Iniciación a la Investigación Tecnológica 2022

 
La ministra también ha presidido la entrega de los Premios Nacionales de Iniciación a la Investigación Tecnológica 2022 de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España (UAITIE).
 
Este concurso juvenil, que se desarrolla a nivel nacional, busca fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas desde edades tempranas, así como estimular el interés de la sociedad en la ingeniería.
 
Los proyectos premiados han sido elaborados por alumnos de cuarto de la E.S.O del I.E.S. Joaquín Romero Murube (Los Palacios y Villafranca) y de segundo de bachillerato del I.E.S. Nit de l´Albà (Elche). Estos galardones reconocen a proyectos en las categorías de diseño Industrial, energías renovables, ahorro energético, robótica, atención a la discapacidad, gestión de residuos, urbanismo inteligente e inteligencia artificial.
 
Durante la entrega de estos galardones, la ministra ha dado la enhorabuena a UAITIE por esta iniciativa. Asimismo, Morant ha destacado que estos proyectos tecnológicos ponen a las personas en el centro y contribuyen a resolver los problemas de los más vulnerables a través de la ciencia y la innovación.

De interés

Artículos Relacionados