jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa Selectividad se aplaza por el coronavirus a la espera de una...
A la semana de iniciarse el cierre de aulas sin e-learning

La Selectividad se aplaza por el coronavirus a la espera de una fecha definitiva

Redacción
La Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) se mantiene este curso 2019-20 pese al parón de las clases en todos los centros por el COVID-19, pero se aplaza su convocatoria. Así lo anunciaron este martes fuentes oficiales, casi una semana después de que el miércoles 11 de marzo pasado Madrid suspendió las clases y en los días siguientes se sumaron las otras comunidades. La nueva fecha del examen dependerá de la duración del estado de alarma y de la suspensión de clases.

Lo han acordado así este martes los ministerios de Educación y Universidades junto con los responsables educativos de las comunidades autónomas y los rectores, que han mantenido una reunión de forma telemática.

Desde el pasado mes de enero estaba previsto que este curso la EBAU (en algunas comunidades se denomina EVAU) se tenía que realizar antes del 18 de junio y las pruebas extraordinarias, es decir la segunda oportunidad para aprobar, antes del 10 de julio o del 16 de septiembre, dependiendo si se celebra en un mes u en otro en las distintas autonomías.

El secretario de estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, y el Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, han presidido esta sesión de trabajo, en la que el principal objetivo ha sido barajar los diversos escenarios derivados del estado de alarma declarado el pasado 15 de marzo de 2020. 

"Ningún estudiante va a perder el curso"

Desde el ministerio de Educación y Formación Profesional y desde el de Universidades se ha garantizado que no habrá consecuencias negativas para el alumnado por el decreto vigente. "Nos hemos reunido hoy para asegurar que ningún estudiante va a perder el curso debido a las circunstancias actuales y también para garantizar que el acceso a la Universidad se va a producir en términos de equidad y justicia para todos", según han declarado desde los ministerios. 

En cuanto a las prácticas en el centro de trabajo y la FP dual, el MEFP, de acuerdo con las CCAA, ha propuesto la flexibilización de las prácticas necesarias para superar el curso. En relación a las pruebas de acceso a la Formación Profesional de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, se adaptará el calendario de las pruebas y matrícula y se mantendrá una reserva de plazas para que ningún estudiante se quede sin posibilidades de acceso. Estas iniciativas se concretarán en una reunión de la Comisión de Formación Profesional que se celebrará la próxima semana.

En la reunión de la Comisión General de la Conferencia de Educación, celebrada  por vía telemática, han participado también secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz; la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Consuelo Vélaz de Medrano, y representantes de las Comunidades Autónomas y de la Conferencia de Rectores (CRUE).

Además de estas medidas, el MEFP ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas y de la comunidad educativa en su conjunto todos los recursos digitales disponibles y está trabajando en otras iniciativas que permitan reducir la brecha digital entre los alumnos con menos recursos! según el mismo Miniaterio.

Las comunidades de Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco, Navarra, Canarias, Castilla y León, Castilla-La ManchaExtremaduraCantabriaAsturiasAndalucíaComunidad Valenciana y Melilla  decidieron el pasado jueves suspender la actividad lectiva en todos sus centros educativos durante al menos dos semanas para contener la propagación del coronavirus.Esta medida, que el Gobierno central recomendó para toda España, se estaba aplicando desde este pasado miércoles en la Comunidad de Madrid y La Rioja, y afecta a 9,8 millones de alumnos.

 

 

 

De interés

Cómo debe ser la escuela del futuro 

Víctimas de las Vacunas

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad