jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa sobrecualificación dispara la desigualdad salarial entre los titulados superiores
Sin expectativas de mejora a corto y medio plazo

La sobrecualificación dispara la desigualdad salarial entre los titulados superiores

Redacción
Los expertos de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI llaman la atención en su informe sobre el efecto de la sobrecualificación en las desigualdades salariales. En concreto, apuntan a la incapacidad de la economía española para absorber el cada vez mayor número de titulados superiores en ocupaciones adecuadas.
La desigualdad salarial en España experimentó un antes y después de la crisis financiera de hace más de una década y los expertos del SMI consideran que la sobrecualificación de los trabajadores tiene mucho que ver. 

Así, ven uno de los "principales factores determinantes" de esta evolución en la reducción de la prima salarial de los titulados por el aumento de la oferta de trabajadores con mayor nivel educativo.

Esto llevó, en los años de bonanza, a reducir la desigualdad salarial global. Algo similar ocurrió en el resto de países de la OCDE: en todos se ha producido un aumento de titulados superiores. La diferencia es que en España no trabajan como tales.

De hecho, un "alto porcentaje" de los puestos de trabajo lo ocupa personal sobrecualficado. Esto se debe a la dificultad del mercado de trabajo "para absorber con ocupaciones apropiadas el aumento de titulados universitarios".  

Las consecuencias distributivas son importantes: por un lado contribuyen a reducir las diferencias entre los distintos grupos educativos, sí. Pero en España esto también llevó "aumentar a la vez las desigualdades salariales dentro de cada grupo".

Es decir, entre los titulados superiores que desempeñan tareas muy por debajo de su cualificación..

 

A la cabeza de Europa

Esta situación apenas se corrige una vez cerrada la crisis financiera. 

Aunque en 2020, la tasa de trabajadores sobrecualificados ha caído al 33,97% como ilustran los datos del Observatorio de la Fomración Profesional de la Fundación Bankia por la Formación Dual que encabezan este artículo, queda queda la sospecha de que esto sea un efecto de la pandemia.

De hecho, en 2019, nuestro país encabezaba el ránking europeo según los últimos datos comparables de EUROSTAT

 

Fuente: Eurostat
 

Este gráfico muestra que la tasa de sobrecualificación es mucho mayor entre los extranjeros que entre los ciudadanos nacionales. lo cual también confirma la dificultad de absorber el talento mejor formado. 

Nada va a cambiar a medio plazo

El plan del Gobierno pretende mejorar el nivel educativo de los trabajadores españoles precisamente aumentando la tasa de titulados superiores, tanto universitarios como FP. 

El Gobierno coincide con los expertos del SMI en que el problema es el modelo productivo incapaz de emplear adecuadamente este talento, no el número de titulados. 

Pero para cambiar este modelo hace falta mejorar la cualificación de los profesionales. lo cual eleva la incertidumbre sobre cómo lograrlo. Así, el Gobierno esboza esta idea en una hoja de ruta a 30 años,

Dadas las dificultades para modificar las "características básicas" de la estructura productiva en España, los autores del informe sobre el SMI ven difícil que cambien "en el corto y medio plazo" las condiciones que determinan la desigualdad salarial en nuestro país.

Ni siquiera aunque vuelvan a darse fases prolongadas de crecimiento económico. "Ante la ausencia de cambios en la estructura productiva  y de reformas sustanciales en el marco legislativo orientadas a la reducción de las diferencias salariales, cabe esperar que se mantenga este rasgo desigualitario del mercado de trabajo", lamentan los expertos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad