jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa UAM abre las puertas a la emisión de la luz cuántica
Se obtienen fotones menos energéticos

La UAM abre las puertas a la emisión de la luz cuántica

Redacción
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han descubierto un nuevo método para emitir luz cuántica, según una investigación que ha sido publicada en la revista especializada Nature Photonics.

Según el estudio, los investigadores del Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada de la UAM han potenciado la interacción entre luz y materia que existe a escala microscópica entre cada fotón y átomo individual. Para ello, explican que ha sido necesario encerrar un átomo entre dos espejos que confinan la luz y estimular todo el sistema con un láser. Esto ha permitido retener a voluntad una cantidad de fotones y emitirlos como un único objeto de luz cuántica, según la investigación.

El investigador de la UAM y primer firmante del trabajo, Carlos Sánchez Muñoz ha destacado que una de las aplicaciones prácticas más importantes de este descubrimiento será "la obtención de imágenes de muestras biológicas reduciendo el daño en los tejidos, ya que mediante la absorción y reemisión simultánea de múltiples fotones se obtienen fotones menos energéticos".

El estudio subraya que el método también abre la puerta a otras aplicaciones en campos como el entrelazamiento de múltiples fotones, una propiedad del mundo cuántico por la cual dos o más partículas comparten una función de onda incluso si se hallan muy separadas entre sí.

"Cuando la luz se utiliza para hacer medidas de alta resolución en microscopía, existe un límite para el detalle que se puede alcanzar al estar la luz formada por fotones individuales. Sin embargo, si se utilizan estados con múltiples fotones entrelazados, pueden obtenerse resultados que superan este límite de precisión", concluye Sánchez Muñoz.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad