miércoles,26 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa UE debate sobre el impulso de la economía digital para incrementar...
También la competitividad y el crecimiento

La UE debate sobre el impulso de la economía digital para incrementar el empleo

Redacción
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebran hoy una cumbre de dos días centrada en impulsar la economía digital, la innovación y los servicios. También tratarán la financiación de la economía, la dimensión social de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y la migración, entre otros asuntos.

La cumbre europea comenzará a las 17.15, hora española,  por los aspectos económicos que más preocupan a la Unión como es incrementar el empleo, el crecimiento y la competitividad a través de la economía digital, la innovación y los servicios.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha pedido ya a los Veintiocho que en los próximos meses lleguen a resultados concretos en todos esos aspectos.

"Mi principal mensaje al Consejo Europeo es que, en las próximas semanas y meses, la Unión Europea tendrá y deberá lograr resultados concretos en todas esas áreas", señaló Barroso.

Europa, según el presidente de la CE, está "quedándose atrás" en los nuevos mercados de alta tecnología y por ello señaló su intención de seguir trabajando en favor de un Área de Investigación Europea que fomente la movilidad de los investigadores y aumente la competitividad de la economía comunitaria.

Destacó también que los socios comunitarios que "han invertido en innovación han enfrentado mejor la crisis actual que quienes no lo hicieron. Tenemos que aumentar los esfuerzos públicos y privados para mantener la competitividad internacional".

Los líderes abordarán a continuación los progresos hacia la unión bancaria entre los países de la zona del euro, así como el refuerzo de la coordinación de las políticas económicas y la "dimensión social" de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

En la cena se sumará al debate el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para tratar cuestiones como la evaluación de la calidad de activos de las entidades bancarias que prevé realizar la institución el próximo año antes de asumir su nuevo papel como supervisor bancario de la zona del euro.

Además, Draghi tratará el proceso de construcción de la unión bancaria, un aspecto del que según el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, los Veintiocho esperan adoptar conclusiones.

Los Veintiocho han dejado para mañana viernes su debate sobre los flujos migratorios que llegan a Europa a través del Mediterráneo, principalmente de los países procedentes del norte de Africa, pero también del Africa subsahariana y desde Siria, una situación que preocupa particularmente a la Eurocámara.

De interés

Artículos Relacionados