jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa UE destina 1,4 millones en la lucha contra la brecha de...
Fortalecer la competitividad y la excelencia en toda Europa

La UE destina 1,4 millones en la lucha contra la brecha de I+D entre los Estados

Redacción
La UE ha anunciado nuevas subvenciones cuyo objetivo es disminuir las diferencias que existen entre Estados miembros y fortalecer la competitividad y el crecimiento en toda Europa. El nuevo instrumento "Teaming", que es el utilizado para la concesión de las subvenciones, permitirá mejorar el rendimiento investigador y aumentar la inversión en los países con peores resultados en el campo de la investigación de excelencia.

Se han seleccionado ya 31 proyectos procedentes de estos países que podrán acceder a financiación de Horizonte 2020 y que deberán elaborar proyectos operativos que desemboquen en nuevos Centros de Excelencia merced al lanzamiento de operaciones de asociación con instituciones de alto nivel de toda Europa.

El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, ha afirmado lo siguiente: "En pocas palabras, queremos que Horizonte 2020 proporcione financiación a un abanico de universidades e institutos de investigación tan amplio como sea posible. Estamos decididos a lograr que ninguna parte de Europa se quede atrás en investigación e innovación. El instrumento "Teaming" contribuirá en este sentido mediante la creación de operaciones de asociación entre los organismos que se encuentran en primera línea y aquellos que den muestras de un mayor potencial. Horizonte 2020 premia la excelencia y, lo que es más importante, la búsqueda de la excelencia".

Lo primeros proyectos "Teaming" seleccionados para recibir financiación estarán dirigidos por institutos o agencias de investigación y por administraciones nacionales o regionales. En la fase 1 de esta acción, los proyectos recibirán hasta 500.000 euros cada uno (14,5 millones en total) destinados a preparar los proyectos operativos para la creación de nuevos Centros de Excelencia, o la mejora de otros existentes.

Entre los proyectos beneficiarios de financiación existen asociaciones procedentes de toda Europa. Por ejemplo, un instituto esloveno se ha asociado con el instituto Karolinska de Suecia con el fin de crear un Centro de Excelencia en el campo de la innovación médica. Otra propuesta interesante es la de un instituto búlgaro que va a establecer un Centro de Excelencia del ámbito de las tecnologías biológicas asociándose con la Max Planck Society de Alemania.

Fuente: Comisión Europea

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad