jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesLa UE lanza una campaña contra violencia sexual contra menores en el...
´No mires para otro lado´

La UE lanza una campaña contra violencia sexual contra menores en el Mundial

EP
La Unión Europea ha lanzado la campaña ´No mires para otro lado´ para combatir la explotación sexual de menores durante el Mundial de Fútbol en Brasil con algunos de los ases del futbol brasileño como Kaká y Juninho.

La campaña, organizada por la Delegación de la UE en Brasil y lanzada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, busca aumentar la conciencia ciudadana sobre el problema y que los brasileños y extranjeros que acudan al Mundial sepan que se trata de un delito.

La iniciativa se desarrollará en 15 países en colaboración con la red Acabar con la Prostitución Infantil, la Pornografía Infantil y el Tráfico de Niños con Fines Sexuales y a ella se han sumado también las 12 ciudades que albergarán los partidos de la Copa del Mundo este año y los Juegos Olímpicos de 2016 de Brasil (Brasilia, Belo Horizonte, Cuiaba, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Rio de Janeiro, Salvador y Sao Paulo).

"Brasil dispone de una ocasión única para dar a conocer su extraordinario desarrollo, con cerca de 40 millones de personas que han logrado salir de la pobreza en los últimos 10 años. Sin embargo, algunas partes de la sociedad brasileña todavía no disfrutan de derechos humanos que nosotros damos por descontados", ha advertido el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs.

El comisario ha defendido el apoyo de la UE a "proyectos sumamente importantes para solucionar este problema en las doce ciudades sede de la Copa del Mundo, apoyando por ejemplo los derechos de los jóvenes que viven en las favelas de Rio de Janeiro, impulsando la capacitación de las comunidades indígenas de Cuiabá o protegiendo a los trabajadores más pobres de São Paulo".

En el marco de la campaña, se promocionará el teléfono gratuito 100 para denunciar casos de explotación sexual de menores y se organizarán seminarios de formación para gestores públicos, así como debates sobre esta problemática en cada una de las ciudades que albergarán partidos de la Copa del Mundo.

También se prevén acciones a favor de un mayor apoyo a la lucha contra la explotación sexual y para que las víctimas conozcan sus derechos e igualmente se difundirán vídeos sobre proyectos de desarrollo europeos en este terreno en Brasil.

Entre los proyectos apoyados por la UE figura un nuevo programa para concienciar sobre el problema de la violencia doméstica, los abusos sexuales, el maltrato, robos y tráfico de drogas en la zona y proteger los derechos de los niños y adolescentes en Salvador de Bahía. El proyecto ofrecerá a 1.120 niños y adolescentes guarderías o albergues, entre otros.

La Comisión Europea ha destinado una ayuda para Brasil de 61 millones de euros en apoyo del comercio, los Derechos Humanos, el desarrollo socioeconómico y la protección ambiental en Brasil entre 2007 y 2013 y prevé contribuir otros 7,5 millones de euros entre 2014 y 2020, en áreas como la educación superior, a través del programa de intercambio de estudiantes Erasmus Mundus, así como en Derechos Humanos, medioambiente, ciencia y tecnología.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad