jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresLa Unión Europea regulará mejor los derechos de autor para poner fin...
Entre sus modificaciones a la propiedad intelectual en Red

La Unión Europea regulará mejor los derechos de autor para poner fin a los memes

Dung Tran
Los memes o fotomontajes circulan en las redes sociales sin ningún tipo de restricción, aunque muchos infringen la intimidad. Políticos o famosos son los más perjudicados, y a veces también los amigos de sus autores. Por eso la Unión Europea(UE) quiere aprovechar su próxima actualización de la ley de propiedad intelectual y los derechos de autor para frenar los abusos en los contenidos publicados en la Redes, y entre ellos el uso de los memes que afecten a los derechos de las personas.

Mientras en la era de "Internet de las cosas se complica la tarea de aplicar una norma legal a todas las imágines y fotomontajes que circulan redes sociales, las nuevas y no tan jóvenes generaciones utilizan cada día más los memes como instrumentos de comunicación, reduciendo así el tiempo de escribir mensajes, que los receptores entienden de mediato incluso mejor que los textos. Pero la Unión Europea estudia una nueva ley de derechos de autor en Internet para dar mayor cobertura a la propiedad intelectual y a los derechos de autor en los contenidos publicados en la Red. Y uno de los efectos colaterales será prohibir los memes.

La Comisión Europea ya  presentó en septiembre de 2016 una propuesta de directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital. que poco a poco avanza en su tramitación parlamentaria. Es una actualización de la directiva vigente, aprobada en mayo de 2001, que incluye dos puntos especialmente controvertidos: el artículo 11 y el artículo 13. El primero aborda los usos digitales de las publicaciones de prensa, desde citas a enlaces, otorgando a los editores el derecho de autorizar o prohibir una agregación o indexación durante dos décadas. Y el segundo establece la vigilancia de contenidos protegidos por parte de plataformas, requiriéndoles a monitorizar lo que los usuarios suben a sus servicios.

Los memes se han convertido en un recurso de comunicación en sí mismo y un vehículo para dar una nota de humor incluso a los temas más serios. El uso de estas imágenes podría quedar limitado e incluso prohibido por el Artículo 13 de la nueva normativa sobre derechos de autor, que tramita el Parlamento Europeo. Entre los días 20 y 21 de junio, en el proyecto de lDirectiva de Derechos de Autor se tendrá que votar si incluye o no el controvertido Artículo 13. Según los activistas de Save Your Internet, se trata de un intento de limitar y controlar todo lo que se comparte en Internet, dotando de un mayor control de los contenidos publicados por las grandes compañías:

"El artículo 13 restringiría la capacidad de los usuarios de Internet para consumir contenidos, lo que significa que no podrán encontrar ni disfrutar de los diversos tipos de expresiones culturales a las que se han acostumbrado. Los días de comunicarse a través de gifs y memes, escuchar nuestros remixes favoritos en línea o compartir videos de nuestros amigos cantando en el karaoke podrían estar llegando a su fin".

Los sectores más críticos con esta ley, y en concreto con el Artículo 13 de esta normativa, temen que esto destruya cultura de internet de compartir y modificar imágenes reconocibles en las redes sociales como son los memes. El motivo de la polémica es que estas imágenes a menudo corresponden a escenas de películas populares o series de televisión, hecho que pueden constituir una infracción según la nueva ley europea.

Los impulsores de esta directiva europea aseguran que su intención no es censurar Internet, sin que los autores, creadores y editores reciban un justo pago por su trabajo.

 

 

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad