jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa universidad acumula una subida del 32,2% y las medicinas un 20%...
Firman la ayuda de 426 euros a parados de larga duración

La universidad acumula una subida del 32,2% y las medicinas un 20% en los tres últimos años

Redacción
Mientras las autonomías y el fin de los recortes a sanidad y educación polarizan los debates sobre la posibilidad de un acuerdo para reformar la Constitución, la universidad acumula una subida del 32,2% y las medicinas un 20% durante los tres últimos años en los precios al consumo pagados por los españoles. Pero hoy firman la ayuda de 426 euros a parados de larga duración el presidente Rajoy, sindicatos y patronal.

Desde finales de 2011, cuando se reformó la Constitución, el coste de la universidad para los presupuestos familiares se ha encarecido un 32,2 y el de los medicamentos y material terapéutico otro 19,9%, según datos recogidos por Ibercampus del Instituto Nacional de Estadística, en cuyas fuentes se indica que no hay relación de causa y efecto entre ambas medidas. La tercera gran rúbrica con mayor carestía desde entonces ha sido el transporte público y urbano, con el 16% . Por tanto, han sido las rúbricas del índice de precios al consumo ligadas (IPC) ligadas a recortes presupuestarios las que más han subido los tres últimos años.´

En cambio, la educación infantil y primaria ha aumentado un 1,4% en relación al año anterior y un 0,1 con respecto al mes de noviembre. Así, el IPC para este grupo se sitía en 107,2. La educación secundaria ha experimentado el mismo cambio que las dos anteriores, quedándose en un 107,5. Los otros gastos deribados de la enseñanza, el aumento de los precios con respecto al mismo periodo de 2013 ha sido de un 0,3% y con respecto al mes pasado de un 0,1%, quedando se en 103,9. 

Subidas de precios desde finales del 2011 (nivel 100)

Medicamentos y material terapéutico 119,9

Transporte personal 101,5

Transporte público urbano 116

Educación infantil y primaria 107,2

Educación secundaria 107,5

Educación universitaria 132,2

Otros gastos de enseñanza 103,9

Fuente: Ibercampus con datos INE

Ayuda a parados

El Gobierno ha citado hoy a los agentes sociales en el Palacio de la Moncloa para ratificar la anunciada ayuda económica de 426 euros mensuales para parados de larga duración sin ingresos, siempre que hayan agotado todas las prestaciones y que tengan cargas familiares. Por parte del Ejecutivo, presidirá la reunión Mariano Rajoy acompañado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

En lo que se refiere a los agentes sociales, asistirán a la cita los líderes de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente. El Gobierno lleva negociando esta ayuda con empresarios y sindicatos desde el pasado mes de julio, como parte de un plan más amplio de impulso a la generación de empleo para parados de larga duración.

En esa negociación, el Gobierno, que barajaba una horquilla de entre 399 y 450 euros, cifró finalmente la prestación en 426 euros, equivalentes al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, índice de referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones y el subsidio de paro. Además, el Ejecutivo, a petición de los sindicatos, amplió la base de parados potencialmente beneficiarios. En concreto, entre 400.000 y 450.000 parados de larga duración se podrán beneficiar de la nueva ayuda, frente a los 300.000 beneficiarios inicialmente contemplados.

Para poder acceder a la nueva prestación, el desempleado tiene que haber agotado ya todas las prestaciones a las que tiene derecho y llevar al menos seis meses sin cobrar ninguna ayuda pública. La ayuda, que se empezará a conceder a partir del próximo 15 de enero y tendrá una vigencia de 15 meses, hasta el 15 de abril de 2016, solo se percibirá durante seis meses. Tres meses antes de que finalice, es decir, en enero de 2016, el Gobierno evaluará su impacto y una posible prórroga. El subsidio, que supondrá un coste de entre 1.000 y 1.200 millones de euros, estará cofinanciado por las empresas y el servicio público de empleo. Además, quienes accedan a este programa deberán adquirir un compromiso de actividad, esto es, tendrán que acreditar la búsqueda activa de trabajo.

El Gobierno adoptará medidas de corte social para dar un giro a su imagen

En relación a esta información, EL PAÍS subraya en titulares que el Ejecutivo firma hoy su primer gran pacto social tras tres años de gobierno, una vez admitido que su flanco político más débil está en el desgaste que han sufrido por los recortes sociales. Desde hace semanas, añade el diario, y mucho más tras el nombramiento de Alfonso Alonso como ministro de Sanidad y Asuntos Sociales, el Ejecutivo se concentra en dar un giro a su imagen con un goteo de anuncios de política social. Es evidente el intento del PP por dar la vuelta a su imagen de partido antisocial y tanto Báñez como Alonso tienen instrucciones muy claras del presidente Rajoy y de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría para explotar todo lo que puedan el margen presupuestario que encuentren. El de hoy es el primer gran paso y el más importante, pero habrá más, en especial un gran plan de familia que ultiman Alonso y su equipo con todo tipo de ayudas, concluye el diario.

Patronal y sindicatos firmarán una subida salarial en torno al 1%

LA RAZÓN, por su parte, señala en exclusiva que la patronal y los sindicatos tienen previsto firmar una subida salarial en torno al 1% para el próximo año, aunque unos y otros parten de aspiraciones diferentes. Así la CEOE pretendía una subida del 0,6%, lejos del 1,3% al que aspiraban los sindicatos, dice el diario. El incremento salarial de los convenios firmados hasta noviembre de 2014 refleja una subida salarial del 0,57%.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad