jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Universidad de Murcia lamenta los incidentes del viernes
"El fin no justifica los medios"

La Universidad de Murcia lamenta los incidentes del viernes

ibercampus.info
Las protestas obligaron a suspender el acto oficial de apertura de curso de las universidades públicas de la Región

La Universidad de Murcia ha manifestado su pesar por los incidentes ocurridos el pasado viernes, cuando las protestas de los estudiantes obligaron a suspender el acto oficial de apertura de curso de las universidades públicas de la región.

"Tras forzar puertas, agredir a trabajadores, insultar a las autoridades y a otras numerosas personas que libremente acudían al mismo, irrumpieron en el salón de actos, ocupando violentamente la tribuna desde la que se iba a dirigir la ceremonia, marcando un antes y un después que nos debe hacer reflexionar a todos", han explicado en comunicado de prensa.

Y es que, prosigue el comunicado del Rectorado, "su actitud violenta impidió el uso de la palabra de quienes, elegidos democráticamente y más allá de las opciones ideológicas de cada cual, representan a las universidades y al Gobierno regional: rectores de Murcia y Cartagena y consejero de Universidades, Empresa e Investigación".

Se trata de actitudes individuales, aunque organizadas en grupo, ciertamente desarrolladas al albor de un contexto general de justa protesta y de momentos difíciles. Actitudes absolutamente incompatibles con seguir perteneciendo a esta comunidad universitaria, o con cualquier aspiración de representatividad, "y que han atentado contra la dignidad de sus integrantes, despreciando hasta los más básicos ideales y principios universitarios", lamenta la universidad.

Recordamos que la ceremonia de apertura de las universidades de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT) iba a tener lugar a partir de las 11.30 horas en el salón de actos de la Facultad de Económicas, pero fue boicoteada por la presencia de miembros del llamado comité de resistencia, que integra a profesores, estudiantes y trabajadores de personal y servicios de ambas instituciones.

Minutos antes del inicio del acto, cuando todavía no se encontraban en el salón las autoridades académicas y políticas que lo iban a presidir, decenas de manifestantes, en su mayoría alumnos universitarios, entraron en la sala y, entre gritos, pitidos y pancartas reivindicativas, ocuparon el escenario para forzar a la suspensión de la ceremonia.

Rafael Guerrero, del sindicato Sterm, dijo que los integrantes del comité de resistencia protestan por los recortes en las condiciones laborales de los trabajadores universitarios, el encarecimiento de las tasas y la incertidumbre en la que se encuentran los miembros de la comunidad educativa.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad