jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosLanzan en España la tesis de que el trabajo está matando a...
LID y Fundipe difunden la reciente obra de Pfeffer

Lanzan en España la tesis de que el trabajo está matando a la gente y a pocos les importa

Redacción
LID Editorial y Fundipe difunden en esta obra las investigaciones del profesor de la Universidad de Stanford Jeffrey Pfeffer en el sentido de que "el trabajo está matando a la gente y a nadie le importa". Este profesor y autor de más de 15 libros sobre teoría organizacional y recursos humanos defiende que el sistema actual de trabajo enferma e incluso pone fin a la vida de las personas. Su tesis es que la productividad laboral también se ve afectada por los niveles de estrés y ansiedad.

Esto debería ser la llamada precisa para que paremos, según el autor, que dice ello está haciendo demasiado daño. L difusión de sus tesis en medios internacionales coincidió hace un año con la noticia mundial de que, tras los videojuegos,el síndrome del trabajador quemado ingresa como enfermedad (laboral) en la OMS. También con una ola de los suicidios en la empresa France Telecom, interpretada por algunos como la respuesta extrema a la presión laboral, aun cuando el capital de esa multinacional tiene una participación estatal del 26,5% del Gobierno de Nicolas Sarkozy, quien con motivo de la polémica sobre si mata el trabajo o la mente quiso evidenciar que se toma en serio el nivel de estrés que reina en las empresas. De ahí que su ministro francés de Trabajo reclamó a las compañías de más de mil empleados que negocien con los sindicatos medidas de prevención del estrés, para tener un plan listo antes del 1 de febrero,sin  sanciones económicas para las compañías incumplidoras, que sí serían denunciadas en una lista de buenos y malos. La pandemia de COVID ha cambiado algo las preocupaciones, aunque en algunos frentes las ha incrementado.Así, el reciente Día de la Salud Mental: OMS resaltó graves daños del COVID tras recibir sólo el 2% del presupuesto. Se ha dicho por ello que la COVID daña la salud mental de casi la mitad de los asalariados españoles, como teme la OMS globalmente. Sus temores indican qu los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030.

¿Sabías que el jefe de software de Uber, que cobraba 170 000 dólares al año, se suicidó debido al estrés que le producía su trabajo o que un becario de Merril Lynch murió al sufrir un colapso tras trabajar más de 72 horas seguidas?, son algunos de los datos con los que ilustra su tesis, para generalizar en afirmaciones como que si trabajas más de ocho horas al día, pasas poco tiempo con tu familia y respondes a correos a altas horas de la noche, el trabajo te está matando.

Además de que ello conllevar a la pérdida del compromiso e incrementa la rotación humana en el ámbito empresarial, el estrés laboral y la inseguridad económica perjudican a la salud mental y física, provocando ansiedadtrastornos obsesivosdepresión y otras enfermedades. Todo ello parece contribuir a incrementar las secciones de sucesos registrados por las cámaras de vídeo que graban lo que sucede en muchos centros laborales, caso del intento publicado la semana pasada de estrangular a su compañera de trabajo porque no le gustó la música que puso. La empleada de un supermercado de la localidad de Santa Rosa (Argentina) fue víctima del ataque de un compañero de trabajo que pudo terminar en tragedia. Todo por poner una música en el establecimiento que a su compañeros no le gustó.Otra empleada intentó defenderla, pues el compañero estaba fuera de sí.

Ante este panorama y respondiendo a la necesidad de mejorar la salud laboral, LID Editorial y Fundipe publican El trabajo nos está matando, cómo mejorar la salud  laboral, un libro  que se vende diciendo que refleja la verdad sobre el mundo laboral moderno: el trabajo está matando a la gente y nadie está haciendo anda para evitarlo.

A lo largo de la obra, Jeffrey Pfeffer ofrece orientación y soluciones prácticas para que todos nosotros, empleados, empleadores y políticos, podamos mejorar el bienestar en el lugar de trabajo para que sea más humano y saludable. 

Jeffrey Pfeffer es profesor de Comportamiento Organizacional en la Universidad de Stanford. Ha impartido seminarios en más de cuarenta países y es autor de quince libros sobre liderazgo y management. Es doctor honoris causa por la Universidad de Tilburg y Thinkers50 lo nombró como uno de los 25 pensadores sobre management más influyentes a nivel internacional. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad