jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLas 8 mayores digitales valen ya más que las bolsas de Japón...
Sus 5 billones de dólare equivalen al PIB español de 4 años

Las 8 mayores digitales valen ya más que las bolsas de Japón y de toda la Eurozona

Redacción
Las acciones tecnológicas más destacadas de los EE. UU. Y China valen más, por capitalización de mercado, que las bolsas de la zona euro y Japón. Solo entre las 8 mayores compañías de tecnología más populares del mundo ahora valen más de $ 5 billones de dólares (cuatro veces el PIB español de todo un año). Algunos analistas señalan con ello que podrían estar señalando la próxima gran burbuja de los mercados financieros, lo que afectaría a la parece que olvidada deuda pública creciente.

Facebook, Amazon, Apple, Microsoft, Google, Baidu, Alibaba y Tencent (las cinco primeras americanas, conocidas como FAAMG, y las otras tres chinas, las BAT)  tienen un valor de $ 5 billones, según datos compilados por el Bank of America Merrill Lynch. Las acciones tecnológicas estadounidenses valen aún más, con un límite de mercado de $ 6,6 billones. Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de BAML, ha mencionado este tamaño como una razón por la que los inversores deberían reducir su exposición a acciones tecnológicas.

Esos ocho valores bursátiles se consideran los más concurridos en la encuesta mundial de gestores de fondos de BAML. Tal es así que entre las famosas ocho Grandes compañías citadas de tecnología valen más que las bolsas de Japón y toda la zona euro. Todas ellas conforman lo que Wall Street ha abreviado como "FAAMG + BAT": Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google (o Alphabet), además de las compañías tecnológicas chinas Baidu, Alibaba y Tencent.

Hasta el martes pasado, tenían una capitalización bursátil combinada de $ 5 billones, según datos compilados por el Bank of America Merrill Lynch. Las acciones tecnológicas de los EE. UU. Valen aún más, a 6,6 billones de dólares.

Este aumento en el tamaño ha generado la preocupación de que los inversores son demasiado optimistas sobre el poder de ganancias futuras de las grandes compañías de tecnología.

La encuesta mensual de BAML de los administradores de fondos de todo el mundo, muestra que durante la mayor parte del año pasado, el "comercio más concurrido" ha estado apostando por las acciones tecnológicas. Una encuesta reciente encontró que se pensaba que era "largo FAANG + BAT", mientras que "largo Nasdaq" se convirtió en una preocupación en la segunda mitad del año pasado. El sector más concurrido previamente había sido el del "bitcoin", justo antes de que la criptomoneda alcanzara un máximo de $ 19,000 en diciembre.

Sin declarar que estamos viendo otra burbuja tecnológica, Michael Hartnett, el principal estratega de inversiones en BAML que publicó el gráfico que abre esta información, recientemente enumeró esta estadística de tope de mercado "gordo" como una de las 10 razones por las cuales los inversores deberían sacar dinero de las acciones tecnológicas.

Otra razón, dijo Hartnett, fue que las empresas de tecnología y comercio electrónico representaban casi una cuarta parte de las ganancias por acción de los EE. UU., Un "nivel que rara vez se supera, y que a menudo se asocia con picos de burbuja".

De hecho, ningún sector domina los mercados bursátiles globales como lo hace la tecnología, indica también Business Insider. El índice MSCI USA de más de 600 empresas está impulsado por compañías de tecnología, que representan el 27% de él. Y en la lista de las 10 principales empresas más grandes del mundo, Berkshire Hathaway y Exxon son los únicos atípicos, sector-wise. Pero hay casi uniformidad en las opiniones sobre que las grandes acciones de tecnología podrían seguir cosechando ganancias para los inversores, o tomarlos por sorpresa.

Solo cinco de 199 calificaciones de analistas en acciones de FAAMG dicen "vender", según datos de Bloomberg. No hay recomendaciones de "venta" para Apple o Alphabet

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad