jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLas cuatro grandes plataformas de turismo low cost hacen su agosto en...
Datos previos a la pandemia de Eurostat y el INE

Las cuatro grandes plataformas de turismo low cost hacen su agosto en España

Redacción
En 2019, los europeos pasaron 554 noches en alojamientos turísticos contratados a través de alguna de las cuatro grandes plataformas de la denominada "economía colaborativa": Airbnb, Booking, Expedia Group o Tripadvisor. Una de cada cinco de esas noches ocurrió en España.

Una estadística experimental de Eurostat realizada en colaboración con estas cuatro plataformas asociadas al turismo low cost plantea que un año antes de la pandemia,se produjeron 53 millones de estancias. 

8,5 millones de ellas en España. Sin embargo, en número de estancias ocupadas quedamos por detrás de Francia, que registró 10 millones de ocupaciones.  

En cualquier caso, la duración media de la estancia es superior en nuestro país: 13 noches por visita, frente a las 10 de nuestros vecinos.  

Fuente: Eurostat

Barcelona y Madrid, entre las ciudades más populares

Las regiones más solicitadas fueron Andalucía (25,9 millones de noches, la costa adriática de Croacia (25, 5 millones) y Cataluña (21,5 millones). A más distancia les siguen Canarias (16,4 millones), Baleares (10.2 millones) o Madrid (8,6 millones).

La clasificación por ciudades la encabeza París con 15 millones de pernoctaciones, aunque seguido por Barcelona con 11,3 millones, Roma con 10,7 millones y Madrid con 8,3 millones.  

La versión del INE

Complementariamente a la publicación de Eurostat, el INE ha publicado datos más detallados del peso de las plataformas en el turismo español.

El número de alojamientos turísticos  de corta estancia ocupados fue de 8,5 millones  en 2019, un 16,2% más que en el año anterior. El 40,7% se ocuparon por personas residentes en España y el 59,3% por residentes

en el extranjero.

 

Fuente INE

Sin embargo, hay que tener en cuenta que sólo en cinco de las comunidades los internacionales superaron a los nacionales: Cataluña, Canarias, Baleares, Valencia y Madrid. En cambio, en  la Comunidad con más estancias. Andalucía, la mayoría se las anotaron los turistas españoles. 

Por procedencia de los visitantes internacionales, la mayoría provienen de Reino Unido, seguidos de franceses y alemanes.

 

Fuente: Eurostat
Leyenda

Hay que recalcar que estos datos son de 2019. La previsión de Eurostat es actualizarlos los de 2020 a lo largo de este verano, con el objeto de mostrar una radiografía precisa del impacto de la pandemia en el turismo a través d estas  plataformas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad