Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

lunes, 23 de septiembre de 2019  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Europa, dispuesta a reabrir la vía judicial a otro millón de hipotecados españoles por el IRPH
Prohíbido a Coca-Cola vender en España tónica Schweppes
Imputadas las dos expresidentas de Madrid y otras 41 personas por financiación de tres campañas PP
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
El 82% de los universitarios españoles compatibilizó su grado con algún trabajo o prácticas
La UPM urge "marco legal claro" y plan financiero que regulen la enseñanza universitaria
Pedagogía internacional sobre el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Hábitos de vida no saludables perpetuados en el tiempo juegan un papel importante en el Alzheimer"
"Hay soluciones contra las ´fake news´, en el crepúsculo de nuestra propia era"
"La precariedad contagia las ayudas a estudiantes y pervierte las prácticas universitarias"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
La tasa de ´ninis´ (jóvenes de 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan) baja a 12,4% tras su 18,6%
Hasta el domingo,plazo para prentarse al 8ºConcurso de fotos "Trabajo decente para una vida digna"
Educación y Construcción, sectores que más paro crearon en el peor mes de agosto desde 2010
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Pedagogía internacional sobre el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano
Rectores de 20 universidades latinoamericanas defienenden que "la autonomía demanda autocrítica"
Banco Mundial, preocupado por el futuro de jóvenes y 40% de los empleados, que deberá reeducarse
TENDENCIAS Ampliar +  
España Global inicia su campaña pro-democracia cuando crecen desencantos por Gobiernos y libertades
Tercera jubilación de Jack Ma, cuya fortuna (38.000 millones) mira a filantropía y educación rural
El teléfono móvil se universaliza: lo tiene el 95% de la población, frente al 12% del año 2000
EDUCACIÓN
Urgen "orden y sentido" en la descentralización educativa

Las editoriales de textos denuncian segmentación y desigualdad en enseñanza primaria y secundaria

Presentación del informe de ANELE en el Colegio de Economistas de Madrid

" Las políticas activas de los gobiernos regionales en materia de ayudas a las familias para los libros de texto y la falta de políticas de Estado están conduciendo a una situación de segmentación y desigualdad en la enseñanza primaria y secundaria", denunció ANELE, que representa a las 24 principales editoriales de libros de textos. Al presentar este martes un informe en el Colegio de Economistas de Madrid.pidió poner "orden y sentido" en la descentralización y en la innovación educativas.
Redacción 15 de enero de 2019 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Alto apoyo de las comunidades autónomas al proyecto de reforma educativa, según Celaá
 Nueve claves del proyecto de ley de Educación que deroga la LOMCE y relega la religión por la ética
 El 80% de los profesores en España usa habitualmente tecnología para preparar sus clases
 España cae en el ranking de docentes
"Es muy conveniente disponer de un calendario y periodo de vigencia común para la renovación de los materiales escolares, creando un ámbito favorable al desarrollo pedagógico de la calidad de la educación. Esta circunstancia facilitaría no sólo la planificación sino también, y de manera especial, la obtención de economías de escala y el ahorro de costes administrativos", declaró tambien la  Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), que denunció la "gran inestabilidad e inseguridad jurídica" derivada de "17 realidades distintas"

El sector editorial de contenidos educativos español contribuye claramente a la creación de Valor Añadido Bruto de la economía, así como a la generación de empleo, tanto directo como inducido. Además, juega un papel relevante en la creación de valor económico del idioma español. Estas son algunas de las principales conclusiones del Informe ‘El entorno económico e Institucional del sector del libro de texto’, elaborado por el Catedrático Emérito de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid y Decano de los Fellows de la European Business Academy, Juan José Durán Herrera, y patrocinado por CEDRO.

Este informe destaca la contribución del sector editorial educativo al Valor Añadido Bruto (VAB) de la economía española, (el sector de libros y prensa aporta en torno al 1% al PIB español y más del 34% del PIB en el conjunto de actividades culturales) y a la generación de empleo, tanto directo como inducido.

Señala, además, recogiendo los datos aportados por el Estudio de Impacto socioeconómico de la cadena del papel (integrada por papel y cartón, logística de entrega y editores, así como consumo de activos intangibles como tecnología y conocimientos) genera, en términos de renta directa 5.147 millones de euros, siendo de 3.611 millones de euros la renta indirecta que se crea por las ramas de actividad que conforman la cadena de valor”. Además, proporciona significativamente ingresos públicos a través de los impuestos: sobre Valor Añadido, sobre la Renta de las Personas Físicas, Sociedades y, también a través de las cotizaciones a la Seguridad Social.

A todo ello se une que España es una de las principales potencias editoriales del mundo, con algunos grandes grupos editoriales que ocupan posiciones relevantes a escala internacional, con una gran presencia en Iberoamérica. Empresas editoras españolas tienen más de 200 filiales en una treintena de países, muchas de ellas con más de sesenta años de antigüedad. Mantener la competitividad de estas empresas contribuye a mantener el efecto sede central (localización del gobierno corporativo, diseño y control de estrategias, por ejemplo) y reducir las posibilidades de potenciales deslocalizaciones hacia el exterior. Según recoge este informe, “el hecho de que existan multinacionales españolas en este sector contribuye a la generación de comercio intraempresa y con terceros y, por tanto, al aumento del comercio internacional de la economía española”.
Asimismo, el Informe reconoce la contribución del sector editorial en el valor económico del español. Una importancia que supone una retroalimentación ya que, por un lado, la vitalidad del idioma español contribuye a incrementar la proyección de futuro del libro español y, por otro, los libros producidos y exportados por las editoriales españolas constituye una contribución relevante a la generación de valor del idioma español. El informe señala que este valor representaría el 15% del PIB y explicaría el 16% del empleo.

Un sector en riesgo
 
El Informe también analiza cómo las políticas de las Administraciones Públicas están teniendo una incidencia importante en la actividad del sector de la edición educativa, en particular, y en el sector del libro en general, poniéndola en riesgo. En este sentido, considera que las respuestas que están dando las Comunidades Autónomas a cuestiones como las ayudas para la financiación de los libros de texto no contribuyen a garantizar certidumbre al sector empresarial dedicado a la edición de libros y contenidos educativos.

Juan José Durán analiza los diferentes modelos de financiación de las Ayudas a los libros de texto en las Comunidades Autónomas y cómo estos han variado a lo largo de los últimos años en función de los vaivenes políticos. “La financiación -y las normas que la regulan- de las ayudas a las familias por las Comunidades Autónomas han venido evolucionando a lo largo de estos años habiéndose propiciado cambios notables, incluso con periodicidad de un solo curso académico. Este contexto genera incertidumbre, problemas de gestión y de planificación empresarial”. Y apunta que “poder realizar una buena estimación de la demanda temporal de libros de texto mejoraría la utilización eficiente de una financiación limitada y aumentaría las probabilidades de que las escuelan recibieran los libros que necesitan”.

El Catedrático sugiere que “sería muy conveniente disponer de un calendario y periodo de vigencia común(en todas las Comunidades Autónomas) para la renovación de los materiales escolares, creando un ámbito favorable al desarrollo pedagógico de la calidad de la educación. Esta circunstancia facilitaría no sólo la planificación sino también, y de manera especial, la obtención de economías de escala y el ahorro de costes administrativos”. Para la mejora de esta gestión administrativa, el informe considera que las Administraciones autonómicas deberían garantizar que “las ayudas llegan a quien verdaderamente las necesita. El sistema de financiación como primer presupuesto debería incorporar criterios redistributivos, para lo que habría que tener en cuenta el nivel de renta de las familias”.

En este sentido, Juan José Durán se detiene a analizar algunos modelos puestos en marcha como los modelos de ‘bancos de libros o ‘bancos de libros solidarios’ así como otros mecanismos alternativos de distribución y comercialización de libros usados. Señala que estos modelos pueden conllevar consecuencias negativas para la calidad de la educación, “ya que pueden fomentar el deterioro y obsolescencia de los libros y desalentar la lectura y la formación de bibliotecas familiares”. Además, destaca los efectos que pueden tener sobre la industria del libro, “con un continuado retroceso en la edición de libros de texto y materiales curriculares” así como sobre la propiedad intelectual: “estas prácticas podrían estar vulnerando los derechos de autor en el préstamo o alquiler de libros de texto que no recaen bajo las excepciones previstas en la Ley de Propiedad Intelectual, por ejemplo, el caso del préstamo bibliotecario”.

Apuesta por el consenso

El informe constata que las políticas activas de los gobiernos regionales en materia de libros de texto y la falta de consenso y de respuesta del Estado al respecto, han conducido a una situación de segmentación y desigualdad en la enseñanza primaria y secundaria, “la proliferación de normas y su contenido dan la sensación de que, en cierta medida, cada Autonomía quiere diferenciarse, de alguna manera, de las demás”.

El catedrático, considera que esta falta de coherencia del sistema educativo español va ligada a la desigualdad en el gasto por alumno, en los medios para el tratamiento de alumnos con dificultades y también en las inversiones. Se puede decir que los cambios institucionales producidos en las Administraciones regionales no han evolucionado en el mismo sentido de la necesidad de alcanzar altas cotas de eficacia, eficiencia y equidad”.  El Informe repasa algunos datos de los estudios internacionales sobre el rendimiento académico y señala que estos demuestran que “los resultados en educación no solo se consiguen dedicando un mayor gasto público a su financiación, sino que también cuenta la calidad de la gestión realizada”.

Algunos datos clave del informe

•	El sector editorial (libros y prensa) representa el 1% del PIB Nacional y el 34% del PIB de las actividades culturales españolas.
•	La cadena de valor de la industria del papel (papel y cartón, logística de entrega y editores) genera 5.147 millones de euros de renta

directa y 3.611 millones de renta indirecta).
•	El sector editorial español es el quinto del mundo con una gran presencia en Iberoamérica.
•	Empresas editoras españolas tienen más de 200 filiales en una treintena de países.
•	El sector editorial realiza una importante contribución al valor económico del español, que representa el 15% del PIB y el 16% del empleo.
•	Unas adecuadas políticas educativas en materia de libros de texto contribuirían a mejorar la igualdad entre los alumnos en las diferentes comunidades autónomas y la eficacia y eficiencia de las políticas de las Ayudas a las Familias para los libros de texto, así como una reducción de los costes administrativos.
 
 Sobre ANELE

ANELE es la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza. Agrupa a editoriales dedicadas a la generación de contenidos destinados a la educación en todos los formatos y soportes. Las empresas pertenecientes a ANELE representan el 90% del mercado. Colabora con las Administraciones Educativas nacionales y regionales para el desarrollo de las legislaciones educativas y sus correspondientes desarrollos curriculares en la edición de contenidos destinados al uso de centros y alumnos de todas las etapas: infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP. Las editoriales socias de ANELE son:

Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
Premio a Fundación Everis por su proyecto contra el abandono escolar
La Iglesia recupera influencia en las universidades españolas: un 14% más de alumnos desde 2011
168 millones de niños siguen siendo víctimas del trabajo infantil en todo el mundo
Así ve el Foro de Sevilla la reunión de Sánchez y Celaá con colectivos ´progresistas´ de educación
Los recortes educativos no cesan:47.519 millones hasta 2017, y las familias gastan 16.618 más
Los docentes ante el Espacio Europeo de Educación para 2025, tema de la 2ª cumbre educativa en UE
La renta condiciona pero no determina el voto en España
Nombrados expertos asesores del Comité Asesor de evaluación en la Transferencia del Conocimiento
Homenaje a los ganadores del III Premio para la FP Dual
Seis universidades españolas, incluidas en la clasificación europea 2019 de mejor calidad mundial
Los docentes españoles, mayores y con menos formación actual que en otros países desarrollados OCDE
Convives y Foro de Sevilla rechazan la citación judicial a docentes vinculadas al Programa Skolae
ANPE exige medidas urgentes que garanticen erradicar las agresiones en los centros educativos
La mitad de los 300000 estudiantes que afrontan estos días selectividad no saben qué carrera elegir
Bruselas estudia crear un Área Europea de Educación para reforzar la cohesión social
Empiezan por autonomías las pruebas de acceso a la universidad con la promesa de unificarlas
Fallece Rubalcaba, el ministro que libró a las universidades de funcionarios dispuestos a forrarse
Educación y Samsung premian proyectos informáticos y de robótica
Llega a España un proyecto que enseña a niños y niñas a pensar de forma crítica sobre la salud
La Asociación Enseñanza Bilingüe crea un sello de calidad para los centros educativos

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Lo que hacen los mejores profesores universitarios"
De matasanos a cirujanos: Joseph Lister y la revolución que transformó el truculento mundo...
Mercado o Democracia. Los tratados comerciales en el capitalismo del siglo XXI
Estas son las grandes reformas que ha de realizar la Unión Europea para afrontar sus desafíos
Ararat
Crece el conflicto de interés en las ayudas a médicos por parte de farmacéuticas
TESIS Y TESINAS
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
Casi un tercio de los gobiernos autonómicos han sido de coalición,hecho insólito para el de España
Los recortes del 2% del PIB en el gasto social con la crisis fueron a pagar intereses de la deuda
Trabajar no garantiza superar la pobreza en América Latina y el Caribe, según CEPAL
Las licencias de oficios en Castilla ("empleomanía"), burbuja mayor que los tulipanes holandeses
1 Medioambiente más que reformas sociales y económicas acaparan en España la campaña por los ODS 2030
2 "(Tu) Nación Digital"
3 Celebrar el auténtico voluntariado social
4 Recesión: ¿fantasma o realidad
5 Pedagogía internacional sobre el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano
6 La sanidad privada en Madrid cuesta hasta seis veces mas que la pública
7 Cruz, presidente del Senado,otro de los muchos plagios e irregularidades universitarias sin aclarar
8 ¡Spain is different!
9 "Hábitos de vida no saludables perpetuados en el tiempo juegan un papel importante en el Alzheimer"
10 España mejora posiciones en el ranking de empleabilidad de las universidades
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Los libros de texto no adoctrinan, pero apoyan el adoctrinamiento
El Gobierno de Sánchez asume un modelo liberalizado de renta básica mensual, 40% mayor que la AIReF
La llamada del destino: Beethoven
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS