jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLas empresas seguirán deduciéndose la I+D, según Montoro
La reforma fiscal primará la reinserción femenina

Las empresas seguirán deduciéndose la I+D, según Montoro

Marga Peñafiel/Redacción
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que se mantendrá la deducción de I+D en el impuesto de sociedades, por ser una materia "fundamental" para España. Para las trabajadoras que se reincorporen tras ser madres habrá nuevos incentivos, similares a un impuesto negativo del IRPF.

En cambio, ha insistido en que no se tocará el IVA, porque es un impuesto que ya se subió en septiembre de 2012. "Me dolió personalmente tener que ser el ministro que subió el IVA", ha reconocido Montoro, tras asegurar que ahora este impuesto está recaudando bien.

En cualquier caso, ha asegurado que la reforma fiscal será una nueva reforma "estructural", que se unirá a las otras reformas "de fondo" que se han hecho ya en España, como la laboral, que ha modernizado las relaciones laborales del país, o la reforma bancaria.

El ministro ha admitido que la reforma fiscal eliminará otros incentivos que él mismo introdujo en su anterior etapa como ministro. 

Por otra parte, Montoro aseguró que la próxima reforma fiscal suponga una rebaja del impuesto de sociedades a "tipos nominales más realistas" y beneficiosos para la competitividad.

En la clausura de unas jornadas sobre la próxima reforma fiscal organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC, Montoro se ha referido al impuesto de sociedades, que en la actualidad es del 30% para grandes empresas y del 25% para pymes, y cuya rebaja ya ha adelantado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Según el ministro, la reforma fiscal se podrá afrontar en las próximas semanas con un "razonable grado de optimismo" y de manera "estructural", con el primer objetivo de favorecer la competitividad.

En el caso del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), ha asegurado que se procurará seguir reduciendo la fiscalidad del trabajo, y que se reducirá este tributo para todos los contribuyentes, pero en términos de equidad.

También se abordará una fiscalidad sobre el ahorro, con fórmulas no discriminadoras, y a largo plazo. 

Durante la conferencia el ministro defendió simplificar al máximo los impuestos. En concreto el Impuesto de Sociedadades (IS). Para ello propone suprimir deducciones para bajar los tipos.

Igualmente, aseguró que la Comisión de expertos para  la reforma fiscal, presidida por Manuel Lagares, recibió la documentación precisa para analizar con independencia las medidas a tomar. Así, estuvieron en contacto con los subdirectores de Hacienda de los diversos tributos para intercambiar opiniones.

Pese a que algunas de sus propuestas ya han sido rechazadas, como la subida del IVA y la supresión de los beneficios fiscales por inversión en I+D y por viviendas, Montoro asegura que el trabajo es beneficioso para la reforma. 

En cuanto a la fecha, el titular de Hacienda ha afirmado que entre la última semana de mayo y la priemra de junio el Anteproyecto de ley de la reforma tributaria verá la luz. Antes de su total aprobación y puesta en Marcha, se abrirá un periodo de consultas para informar a la opinión pública. Más tarde se tramitará a las Cortes por el procedimiento ordinario de modo que en 2015 ya sea una ley en vigor. 

Sin embargo, todos los puntos de ley no serán aplicados al mismo tiempo. El popular ha dejado entrever que se aplicará por fases. Esto permitará la exisitencia de periodos transitorios de acomodación de als diferentes reformas.       

Bajarán las cotizaciones sociales

Por otro lado, Hacienda ha asegurado que en lso próximos años y con la llegada de la reforma las cotizaciones sociales tributarán menos. Esto comenzará a medida que lo permita la recaudación de la Seguridad Social

Igualmente, han insistido en que la reforma del IRPF tenga consecuencias equitativas, es decir, que el cambio favorezca a las clases medias y bajas. Además, persiguen aumentar la base de cotizantes para acabar con el fraude fiscal.      

Finalmente, ha indicado que no modificará el IVA, salvo en los productos referentes a sanidad, ya que está obligafo por logeslación comunitaria.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad