jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLas ETT colocan mucho más que Empleo, crece la preocupación por el...
La hora baja hasta 4 euros, mientras aumentan los pagos en B

Las ETT colocan mucho más que Empleo, crece la preocupación por el paro y cede la de corrupción

Redacción
Las estadísticas sobre que los españoles se preocupan más por el paro y menos por la corrupción, mientras las expectativas de voto de PP y PSOE se recuperan ante la caída de Podemos, coincidieron con que uno de cada cuatro parados lleva 3 o más años sin encontrar trabajo. Los parados de larga duración se incrementaron en 100.000 el año pasado: ya suman 1,4 millones y el 48% tiene más de 45 años. Las ETT colocan ya mucho más que Empleo y hora baja hasta 4 euros mientras aumentan los pagos en B.

Según el barómetro de abril del CIS publicado ayer, el desempleo preocupa al 81,5% de los españoles (80,3% en marzo), seguido de la corrupción (que cae dos puntos, del 50,8% al 48,6%). El PP sería la fuerza más votada en unas elecciones generales con el 25,6% de los votos,y el PSOE la segunda con el 24,3%, tras perder uno e 1,7% de apoyos y recuper otro el 2,1%, respectivamente, mientras Podemos baja al 16,5%, con retroceso de más de 7 puntos y Ciudadanos sube del 3,1% al 13,8% en la encuesta realizada entre el 1 y el 12 de abril.

Al mismo tiempo, una submuestra de según la Encuesta de Población Activa (EPA) también publicada ayer indica deterioros en el empleo de larga duración y en los servicios públicos de empleo. Uno cada cuatro parados lleva 3 o más años sin encontrar trabajo, mientras los parados de larga duración se incrementaron en 100.000 el año pasado, hasta 1,4 millones, de lo que el 48% tiene más de 45 años. Entre tanto, los Servicios Públicos de Empleo sólo intermediaron en la colocación de 281.000 trabajadores en 2014, un 2% de los asalariados, el mismo porcentaje del año anterior, en tanto las empresas de trabajo temporal colocaron a 391.900 personas, el 2,8% del total de asalariados, una décima menos que en el año anterior, por lo que pese a lo anterior parece haberse detenido la creciente privatización de los servicios de empleo.

Estos datos aparecen tras conocerse que el 63% de los candidatos nota pérdida de poder adquisitivo y el 19% de los parados reconoce haber trabajado y cobrado en B, según un estudio elaborado por la escuela de negocios Esade e Infojobs mientras un 66% de los empleados que cobran en negro afirma que la empresa sólo les daba esa opción. Ello confirma que la economía sumergida en España no ha dejado de crecer con la crisis, tanto por la evasión de impuestos por parte de las empresas -los pagos sin IVA, por ejemplo- como por la contratación irregular de trabajadores. A juzgar por los datos del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), la economía en negro movió en 2012 el equivalente al 24,6% del Producto Interior Bruto de España (PIB), hasta los 253.135 millones de euros. 

Aunque estos estudios muestran una congelación de los salarios y no lo reflejan su evolución en los pagos en B, fuentes consultadas por Ibercampus indican que las ofertas de pago por horas en los servicios domésticos entre personas sin papeles han bajado hasta 4 euros, cerca de la mitad de lo que se pagaban al empezar la crisis.  Esta evolución es coherente con la caída de los precios de la vivienda, que parecen haber tocado suelo tras retroceder cerca de un 45% respecto a su máximo, según recientes estimaciones del Banco de España. 

En cuanto a las profesiones con más y menos paro, la mayor tasa de empleo en dicha submuestra de la EPA es para los veterinarios (80,48%), seguidos de matemáticos (78,64%) e informáticos (76,95%). Los matemáticos rozan el pleno empleo, con un paro del 5,7%. Otra tasa de paro inferior al 10% se encuentra en los servicios de seguridad (7,45%). 

Fuente: Corte realizado por Ibercampus sobre datos de la submuestra de EPA correspondentes a abril del 2015

Por niveles de estudios, el paro entre los que tienen una formación básica es del 30,89% y en el grupo sin formación concreta el porcentaje es del 39,25%. La radiografía del empleo en España refleja que la mayoría de los españoles (7,136 millones) trabaja para empresas de 10 empleados o menos. Las empresas entre 50 y 250 trabajadores incrementaron su ocupación en 70.000 personas el año pasado, y las de más de 250 en 20.000 trabajadores. En las empresas entre 10 y 50 trabajadores se redujeron las plantillas. 

Preocupaciones de los españoles

La preocupación de los españoles por el paro y la situación económica aumentaron ligeramente en abril, según el barómetro del CIS, que refleja que el desempleo es el principal problema para el 81,5 por ciento (80,3 en marzo), a la vez que descendió -del 50,8 al 48,6- la inquietud por la corrupción.

Primera, segunda y tercera preocupación de los españoles

(Suma de % de las respuestas obtenidas por el CIS) 

Fuente: Corte realizado por Ibercampus sobre datos del CIS correspondentes a abril del 2015

 

Elaborada entre el 1 y el 12 de abril (antes de la detención del exvicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del FMI Rodrigo Rato), la encuesta sigue situando como tercera preocupación de los españoles los problemas de índole económica -con un 26,9 por ciento-, dos puntos más que el mes anterior, y en cuarto lugar, los políticos y los partidos, con un 19,6, frente al 20 por ciento de marzo. 

Abril marca algunas variaciones en los últimos puestos, ya que la inmigración se sitúa por primera vez en el noveno lugar del decálogo (2,7), puesto que el mes pasado ocupaban los problemas relacionados con la calidad del empleo; mientras que en décimo lugar aparecen la crisis de valores y el Gobierno y partidos o políticos concretos (2,4), donde en marzo figuraban los problemas relacionados con la juventud.

 El quinto puesto del ránking lo sigue ocupando la sanidad, con un 11,5%, porcentaje similar al de marzo, seguida de los problemas de índole social con un 10,9, también unas décimas por encima que hace un mes. La educación, con un 9% (9,2 el mes pasado) es el séptimo problema, y a continuación se mantienen los recortes, con un 3,5. 

Mejora la percepción económica

No obstante, aumenta levemente en esta encuesta del CIS, al igual que en la anterior, la percepción de que mejora la situación económica, que un 70,3% califica de "mala o muy mala", frente al 74,1 del mes anterior. En abril, sólo un 3,2 veían la situación de la economía española como "buena o muy buena" -frente al 2,5 de marzo- y un 26,2% la consideraban "regular", tres puntos más que el mes anterior. 

Respecto al futuro, desciende el porcentaje de los que creen que la situación irá a mejor en un año -28,8 frente al 29,4 de febrero- y suben dos décimas los que consideran que empeorará -13,6-. También se mantiene en porcentaje similar la mayoría que opina que la situación seguirá "igual" que hasta ahora, con un 43,6 por ciento, frente al 43,5 de marzo. 

En cuanto a la situación política del país, aumentan los que piensan que es mala o muy mala (73,7), se mantienen los que creen que es buena o muy buena (2,7) y son menos que hace un mes los que la ven regular (20,9). 

No obstante, aumenta levemente el optimismo respecto al futuro, ya que el 22,1% cree que la situación política será mejor dentro de un año, aunque el 44,1 cree que será igual y el 14,7% opina que será peor. 

Entre los parados, más de la mitad, el 53,7% ve poco o nada probable encontrar trabajo en los próximos doce meses, frente a un 27,7 que lo ve bastante probable y un 7,2% que lo contempla como muy probable. Respecto al temor a perder el puesto de trabajo, el 15 por ciento de los españoles ven esa opción bastante o muy probable para ellos. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad