jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLas grandes universidades españolas bajan en el ranking mundial QS 2021, excepto...
Mejoran la UNAM de México y otras latinoamericanas

Las grandes universidades españolas bajan en el ranking mundial QS 2021, excepto Sevilla de nuevo

Redacción
España coloca solo dos universidades entre las 200 más mejores del mundo, una menos que el año pasado, aunque ambas (Universitat de Barcelona y Universidad Autónoma de Madrid) bajan posiciones, como muchas otras españolas respecto a 2019.Siguen entre los 1.000 mejores campus del mundo los de 26 universidades españolas, según el QS World University Rankings 2021. Sí mejoran la UNAM de México y otras latinoamericanas.Vuelve a avanzar la Universidad de Sevilla como en el CWUR 2020 conocido antes.

El ranking mundial de universidades QS 2021, la clasificación que cada año realiza la consultora británica Quacquarelli Symonds. vuelve a estar liderado, por noveno año consecutivo, por el estadounidense Massachusetts Institute of Technology, seguido de otras tres universidades de Estados Unidos: Stanford, Harvard y California Institute of Technology. En quinta posición figura la británica Oxford, la primera europea en esta clasificación internacional.

Pese a la pérdida generalizada de posiciones de los campus españoles tras su lento avance en el lento avance de las universidades españolas y latinas dentro del QS 2020, con freno de las chinas, para el 2021 la Universitat de Barcelona repite como la primera española en el QS World University Rankings, aunque pierde posiciones al caer del puesto 165 al 182, «principalmente por un gran descenso en su ratio de profesor-estudiante», según QS. También cae la Autónoma de Madrid, que cierra la lista de las principales 200 universidades de todo el mundo retrocediendo desde la posición 192.

La Universidad Complutense de Madrid se sitúa en el puesto 206 ascendiendo desde el 212, relegando a la Universitat Autònoma de Barcelona, que el año pasado fue la segunda española mejor situada, descendiendo del 188 al 213. Más atrás aparece la Univesidad de Navarra, la primera privada española, como la 252 de la clasificación internacional. Peromas posiciones gana la Universidad de Sevilla, al igual que en el ranking CWUR 2020 conocido un día antes.

La Universitat Pompeu Fabra (en el puesto 287), la Carlos III de Madrid (311), la Politècnica de Catalunya (314), la Politècnica de Valencia (326) y la IE University (332) completan la lista de las diez universidades españolas más destacadas en el ranking de Quacquarelli Symonds. Les siguen Instituto de Empresa (327), Universidad politécnica de Madrid (451), Universidad de Alcalá  (499), Universidad de Granada (501), Universidad de Zaragoza (también 501) y Universidad de Sevilla. (581). De las 15 citadass solo mejoran 6: Complutense, Autónoma de Barcelona, Instituto de Empresa, Granada, Zaragoza y Sevilla.

El éxito de la Universidad de Sevilla en los últimos ranking es respaldado por el hecho de que ha sido la que mas sexenios de transferencia ha conseguido de todo el sistema universitario español. En total, son 338 los profesores que han visto reconocida su actividad de los últimos años.

Estos sexenios se enmarcan en la nueva acción del Ministerio de Universidades para evaluar la labor de transferencia del conocimiento e innovación del sistema universitario a la sociedad. Con estos sexenios de transferencia se pretende reconocer las relaciones de los profesores e investigadores con el entorno. Su intención es explotar el potencial intelectual, científico, tecnológico y promover la transmisión de su saber a la sociedad. 

La dureza de la convocatoria se refleja en los datos particulares de la Universidad de Sevilla: de los más de 1.800 profesores de la US que tenían acreditada su experiencia investigadora previa, solo se presentaron la mitad; y finalmente solo el 40% de los presentados han recibido una evaluación positiva.La US fue la primera Universidad española en crear un vicerrectorado específico en el año 2004 y ha evitado en torno a este campo los habituales conflictos de interés que lo rodean tras crear en 2007 la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS) para gestionar administrativamente estas colaboraciones con empresas públicas y privadas, según fuentes universitarias. Además, anualmente concede premios a profesores que han resaltado en este campo en su carrera universitaria. Y, por último, destaca la labor del Consejo Social con la conferencia de mecenas y los premios al mecenazgo empresarial a las empresas que más colaboran con la Universidad de Sevilla. 

Esta clasificación se basa en seis indicadores: la reputación académica (con una encuesta a miles de académicos), reputación desde el punto de vista del empleador, citas por profesor, ratio de estudiantes por profesor, ratio de profesores internacionales y de estudiantes internacionales.

En el número de estudiantes por profesor, 20 de las 26 universidades que figuran en el ranking reciben en este indicador puntuaciones más bajas que en 2019, aunque 19 mejoran en citas por profesor.

Atendiendo al indicador de reputación académica, la Universitat de Barcelona es la 86ª mejor valorada por los académicos que participan en la encuesta de Quacquarelli Symonds. Según la encuesta a empleadores, los mejores graduados de España provienen de la Universidad de Navarra, que ocupa el puesto 100 a nivel mundial en el indicador de reputación de empleador, apuntan los autores del ranking.

Mejoran la UNAM de México y otras latinoamericanas 

Por primera vez, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entró al top 100 mundial. Al quedar en el puesto número 100, la UNAM se une a la Universidad de Buenos Aires (UBA), que ocupa el lugar 66 a nivel global, como las únicas dos de América Latina en el grupo de las más destacadas del mundo.

Según QS World University Rankings, entre las mejores de la región, hay dos universidades argentinas, dos mexicanas, dos brasileñas, dos chilenas y dos colombianas.

Las 10 mejores universidades de América Latina:

  1. Universidad de Buenos Aires (UBA) — puesto 66
  2. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) — puesto 100
  3. Universidad de São Paulo (Brasil) — puesto 115
  4. Pontificia Universidad Católica de Chile — puesto 121
  5. Tecnológico de Monterrey (México) — puesto 155
  6. Universidad de Chile — puesto 180
  7. Universidad de los Andes (Colombia) — puesto 227
  8. Universidad Estadual de Campinas (Brasil) — puesto 233
  9. Universidad Nacional de Colombia — puesto 259
  10. Pontificia Universidad Católica de Argentina — puesto 326
Las 10 mejores universidades del mundo
Las primeras universidades a nivel mundial están en su gran mayoría en Estados Unidos y el Reino Unido, con excepción de ETH de Zúrich, Suiza.
  1. Instituto Tecnológico de Massachusetts  – MIT (Estados Unidos)
  2. Universidad de Stanford (Estados Unidos)
  3. Universidad de Harvard (Estados Unidos)
  4. Instituto de Tecnología de California – Caltech (Estados Unidos)
  5. Universidad de Oxford (Reino Unido)
  6. ETH Zurich – Instituto Federal de Tecnología Suizo (Suiza)
  7. Universidad de Cambridge (Reino Unido)
  8. Imperial College de Londres (Reino Unido)
  9. Universidad de Chicago (Estados Unidos)
  10. University College de Londres (Reino Unido)

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad