jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLas políticas de empleo, insuficientes pese a ser la subida más leve...
El ritmo es insuficiente para salir de la crisis

Las políticas de empleo, insuficientes pese a ser la subida más leve desde 2007

Redacción
El aumento del paro en casi 80.000 personas tras al campaña de Navidad ha puesto de manifiesto la debilidad de las políticas activas de empleo. Pese a que es la menor subida en este mes desde el inicio de la crisis en 2007, se rompe la racha de descensos por la que caminaba el mercado laboral en los últimos meses. La prensa da un toque de atención al Gobierno y asegura que el "ritmo de crecimiento no es lo bastante intenso" como para evitar cambios bruscos.

Los datos presentados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social indican que la afiliación a la Seguridad Social bajó en 199.902 personas en enero con respecto al mes de diciembre, lo que ha supuesto una caída del 1,19%, situando el número de adscritos al sistema en 16.575.312. 

La afiliación subió en enero en 12.613 personas, el segundo mayor incremento de la afiliación desestacionalizada en este mes desde 2008. Respecto a enero de 2014, la afiliación media aumentó en 401.730 ocupados, mientras que la tasa creció un 2,48%, lo que representa doce meses consecutivos de crecimiento anual.

Sobre estos datos, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, apunto: "El árbol de enero no debe impedirnos ver el bosque porque la tendencia de creación de empleo se consolida".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, dijo que los datos de desempleo de enero sitúan a España en una "situación precrisis", tras lo que resaltó que "la recuperación continúa si quitamos el efecto calendario". Tras recordar que enero es históricamente "un mal mes para el empleo", la ministra se mostró convencida de que la creación de puestos de trabajo "se va a afianzar a final de año".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, destacó que el aumento del número de desempleados en enero en 77.980 personas se trata del dato "Menos malo" registrado en este mes desde 2007, tras lo que puso en valor el aumento de la confianza de los ciudadanos en la economía.

Por otra parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que después de conocer los datos del paro registrado en enero, España todavía se encuentra "muy lejos" de salir del "largo y oscuro túnel del desempleo". Por otro lado, el expresidente del Gobierno Felipe González dijo ayer en un foro organizado por la Cadena Ser que la reforma laboral "no ha mejorado el empleo".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, dijo los datos del paro en enero demuestran, según apuntó, "la gran mentira" del ejecutivo sobre "el despegue económico". También el secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, calificó el dato de paro de "muy negativo".

El diputado de UPyD Álvaro Anchuelo subrayó la "precariedad extrema" que a su modo de ver tiene el empleo en el mercado laboral español, al tiempo que advirtió de que los puestos de trabajo se destruyen "con la misma facilidad" con al que se crean.

La CEOE, a través de un comunicado, incidió en la importancia de ajustar los costes laborales, con el fin de evitar incrementos que obstaculicen la creación o la pérdida de empleo.

Para CCOO, el aumento del paro en enero sería una prueba de la fragilidad de la recuperación, además de la dependencia de la economía española de las actividades turísticas, estacionales y de temporada. Para UGT, los datos han puesto de manifiesto que el empleo creado en diciembre estaba marcado por la "Naturaleza estacional" y por las fiestas navideñas.

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula: "El final de la temporada navideña castiga el empleo en enero". SegúnEL MUNDO, "La ´cuesta de enero´ destruye 200.000 empleos". ABC incide en que "pese a que le número de afiliados se redujo en casi 200.000 en el primer mes del ejercicio, en el último año han aumentado en más de 400.000".

LA VANGUARDIA destaca: "El mercado laboral inicia el año con 200.000 puestos de trabajo menos". Según EL PERIÓDICO, "el paro sube menos pero se pierde más empleo". LA RAZÓN a subraya a doble página que "el número de parados baja en 288.744 el último año". Para CINCO DÍAS, "el empleo se ralentiza en enero tras el tirón de Navidad". EL ECONOMISTA dice que "enero vuelve a golpear y cierra con 77.980 parados más, la menor alza en ocho años".

Editoriales de la prensa

El País: Hay que reforzar als políticas activas de empleo 

Enero de 2015 ha sido peor para el empleo que enero de 2014, "lo que constituye un toque de atención dentro de una secuencia anual de mejora", aunque "esconde una tendencia menos negativa de lo que aparenta". En términos desestacionalizados aumentarían en 12.000 los nuevos inscritos en los registros públicos de empleo. "La tendencia subyacente indica que el aparente revés transitorio lo es menos. Y no desmiente la secuencia de mejora". "El ritmo de crecimiento no es aún lo bastante intenso y sostenido como para evitar vaivenes excesivos". "Huelgan complacencias y exaltaciones propagandísticas, pues pueden inducir a la frustración y al enojo social". "Si la salida de la recesión no alcanza aún a amplios sectores vulnerables es en parte por la propia tardanza lógica del contagio positivo de la mejor coyuntura a todos los rincones. Pero también a que el venteado afán reformista del Gobierno no es lo extenso, profundo y ambicioso que la gran depresión social española requiere". Hay que imprimir más profundidad y celeridad a actuaciones como el programa de garantía joven para el primer empleo o a las políticas activas de ocupación. El sector que mejor se recupera es el industrial. "Ojalá este dato se vaya repitiendo". Porque la industria es la base del empleo más sólido, estable e indefinido.

El Periódico: Lectuas contradictorias de las cifras del paro 

Los datos de este enero "pueden mirarse con cierto optimismo: es el enero en que menos trabajo se ha perdido desde 2007. Pero hay 200.000 afiliados menos a la Seguridad Social. "Más allá de un baile de cifras que desconciertan a los profanos, no debemos olvidar que hay más de 4,5 millones de parados, que el descenso es muy lento, que el empleo que se crea es de baja calidad – temporal y a tiempo parcial – y que ha sido por la devaluación salarial por donde España ha ganado competitividad. "Y un dato más que preocupante: casi dos millones de parados han agotado ya toda la prestación de desempleo, dato que no tiene "ningún matiz positivo".

Fuente: La Moncloa

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad