jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesLas tendencias en el futuro de la Educación

Las tendencias en el futuro de la Educación

Redacción
Power Pupils, Happy & Healthy, Lifelong Learning, Lean Entrepeneurship, Techno-Craft, B-tech, Gamificación, We care, Crowdpower y Ágora son las diez macrotendencias principales a tener en cuenta por educadores y responsables de los centros de formación para garantizar a los alumnos una segura y exitosa incorporación al mundo laboral.

Así se desprende del estudio realizado con la metodología de Coolhunting, ´El Futuro de la Educación´, lanzado por ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, con la dirección técnica de su profesor Manuel Serrano y la colaboración de sus alumnos.

El Power Pupils explica el creciente movimiento de emprendimiento entre jóvenes, y se manifiesta la necesidad de adaptación de los programas formativos para ajustar el currículum a la vida real del futuro.

El Lifelong Learning se ocupa de la formación continua y se apoya en los programas que las universidades ofrecen a antiguos alumnos para seguir formándose según las exigencias de la vida laboral.

El Lean Entrepeneurship está basado en el método Lean Startup, donde el prototipado para averiguar el producto mínimo viable con impresoras 3D en colegios y universidades es ya una realidad.

Ágora, por su parte, busca la generación de conocimiento junto al alumnado, mientras que contar con trabajadores felices y realizados hace que las empresas sean más eficientes; es lo que se denomina Happy & Healthy.

Las restantes macrotendencias son la Gamificación y su eficacia para afianzar comportamientos, el Techno-Craft, en virtud del cual la programación pasa a ser materia obligatoria en los colegios, B-Tech, conforme al cual se aplica la tecnología más moderna para mejorar la educación y hacerla coherente con los nuevos tiempos, el We care, relacionado con el objetivo de la Responsabilidad Social Corporativa, algo que para las nuevas generaciones ya forma parte del ADN de las empresas, y el Crowdpower, que da nombre al poder de la colectividad al servicio de la educación.

El informe deja patente que el mundo evoluciona a un ritmo vertiginoso y la tecnología se hace imprescindible y natural para el desarrollo del día a día y para la formación de los nativos digitales.

La convivencia con las últimas tecnologías y la hiperconexión nos permite disponer de la ingente cantidad de recursos e información que solicitamos en tiempo real. En consecuencia, las diferentes instituciones educativas apuestan cada vez más por la innovación y la adaptación a las nuevas tendencias, para diferenciarse y ofrecer al alumnado la formación que demanda.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad