martes,7 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLas tres bodas de Manolita. Almudena Grandes

Las tres bodas de Manolita. Almudena Grandes

Redacción
En un Madrid devastado, recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con el padre y su madrastra encarcelados, y su hermano mayor escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de tres hermanastros pequeños. Ed: Tus Quets, 768 pags, 22,90 euros

En un Madrid devastado, recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con el padre y su madrastra encarcelados, y su hermano mayor escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de tres hermanastros pequeños. Al hermano mayor se le ocurrirá una manera algo desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas para la propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, la señorita Conmigo No Contéis, quien visite un preso que puede darles la clave del funcionamiento.

Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario del valle de los Caídos. Pero antes tiene que saber quién es el delator que merodea por el barrio.

La tres bodas de Manolita es una emotiva historia coral sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra, y un tapiz inolvidable de vidas y destinos, de personajes reales e imaginados. Una novela memorable sobre la red de solidaridad que se teje para proteger a una joven con coraje, desde los artistas de un tablao flamenco, hasta las mujeres de la cola en la cárcel, o los antiguos amigos del colegio.

 

De interés

Artículos Relacionados