jueves,21 octubre 2021
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Iban García del Blanco,secretario de Cultura del PSOE:

«´Lo digital´ necesita reglas que equilibren cómo participa en el valor la propiedad intelectual»

Redacción
Iban García del Blanco, nuevo secretario de Cultura y Deportes PSOE, antes responsable de Movimientos Sociales,además de reglas que equilibren la participación en la cadena de valor de la propiedad intelectual, urge "mayor ejecutividad y medios para los organismos ya existentes que la protegen". En Deporte, "el PSOE está centrado en construir un discurso que establezca una estrategia propia a escala nacional y aúne las políticas de nuestras autonomías y municipios", según declara a Ibercampus.es

Como secretario ejecutivo federal de Cultura y Deportes (antes Cultura y Movimientos Sociales) ¿qué líneas mantendrá, renovará o introducirá en el PSOE?

 

La anterior etapa con Pedro Sánchez al frente de la Ejecutiva Federal, intentamos ahormar un proyecto a medio-largo plazo, habida cuenta de que la organización había llegado a un punto de agotamiento de aquello que se desarrolló desde los años 80 en materia de política cultural. Desde la perspectiva de combinar el doble aspecto de derecho (individual y colectivo) y recurso, intentamos retomar ese proyecto donde lo dejamos el 1 de octubre pasado. Hay una explicación muy profusa del mismo en la ponencia que se aprobó en el último Congreso del PSOE y es consultable en www.psoe.es. En este momento estamos ultimando el plan de trabajo, con una cronología ordenada de desarrollo de nuestro programa.

 A algunos nos llamó más atención del programa del nuevo PSOE la promesa de crear tantos centros culturales y de formación para el empleo como polideportivos ¿Cómo va su gestión de cara a la labor de oposición o ante el programa electoral en Cultura y en Deporte, donde apenas ha tenido presencia ante los escándalos de corrupción y los precios disparados en la contratación de futbolistas?

 

En realidad, en materia deportiva el PSOE está centrado en construir un discurso que establezca una estrategia propia a escala nacional  y aúne las políticas que nuestras autonomías y municipios están desarrollando hace muchos años en las CCAA y en muchos ayuntamientos, con una estrategia nacional. Se trata de dar un impulso a una nueva Ley del Deporte, que conciba el deporte también como derecho ciudadano y que incorpore aspectos éticos en la gestión del deporte profesional.

¿Por qué rebajar inmediatamente el IVA en TODAS las actividades culturales cuando hay tantas necesidades sociales y de recaudación para atenderlas?

 

Porque entendemos que la cultura es un bien superior que permite tener una ciudadanía más plena y madura, y porque económicamente, a la luz de los datos, la caída en la actividad consecuencia de esta subida no compensa la recaudación. En definitiva, queremos situarnos en la realidad europea y abandonar nuestro triste récord como país con el IVA cultural más alto de Europa. Desde la perspectiva económica y de empleo, creemos que la inversión cultural es rentable; en un reciente estudio la Comisión Europea estima un efecto multiplicador de 1´5 a la inversión cultural.

¿Qué modificaciones principales quieren para elaborar "una verdadera Ley de Mecenazgo"?

 

En primer lugar, debemos singularizar sistemáticamente todos los beneficios y estímulos fiscales que existan, necesitamos claridad. En cuanto al establecimiento de medidas adicionales a las ya existentes, estamos trabajando en este mismo instante para presentar un plan de estímulo a la inversión y consumo cultural, que presentaremos en las próximas semanas.

¿Cómo reforzar la defensa y protección de la creación en la Ley de Propiedad Intelectual?

 

La ley diseña un marco teórico adecuado y sin embargo vacía de contenido sus posibilidades de actuación; si se han producido avances, han sido directamente por acción de los tribunales. Hay que dotar de mayor ejecutividad y medios a los organismos ya existentes, más concretamente a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual. Un buen ejemplo es la reciente normativa italiana (que curiosamente se inspira en la nuestra, pero a cuyos organismos de control les han desatado las manos).

 ¿Cumplen bien su papel las ocho entidades reconocidas oficialmente de gestión de derechos de propiedad intelectual? 

 

Creo que el modelo de gestión colectiva es un modelo de éxito aquí y también en Europa. Tendemos a generalizar los problemas concretos de una entidad a todo el ámbito de la gestión colectiva y no es justo.

 

Usted profesionalmente según su perfil en Linkedin trabaja para los guionistas de ALMA y colaboró con AISGE, que gestiona derechos de propiedad  de actores, bailarines y directores de escena, ETC….¿Por qué un creador paga a varias sociedades y al tiempo funciona junto con AIE y las demás entidades de gestión el repertorio de más de 800.000 artistas intérpretes o ejecutantes?

 

Profesionalmente he trabajado con ALMA (he cesado al incorporarme a la Ejecutiva Federal del PSOE, porque habría intereses contrapuestos a mi entender), pero con ninguna entidad de gestión. En todo caso, los guionistas se encuadran en DAMA y SGAE.

 

En cuanto a la segunda pregunta, está definido el ámbito de trabajo de cada una de las entidades de gestión, pudiendo incluso los creadores y artistas en algún caso optar por una u otra. Si la pregunta es si cabe simplificar o reordenar, mi respuesta es que se puede estudiar.

 

De esas ocho entidades, ¿no se solapan las tareas y representatividad de SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), CEDRO (Centro español de derechos reprográficos),VEGAP (Visual entidad de gestión de artistas plásticos), DAMA (Derechos de autor de medios audiovisuales), AIE (Artistas intérpretes o ejecutantes, sociedad de gestión de España, AISGE (Artistas intérpretes, sociedad de gestión),AGEDI (Asociación de gestión de derechos intelectuales), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los productores audiovisuales)?.

 

Como comentaba en la pregunta anterior, si la pregunta es si se podría reordenar o simplificar, nosotros creemos que es estudiable. No obstante, hay que tener en cuenta que en algunos casos más que solapamiento, lo que hay es capacidad de opción para artistas y creadores (lo que en principio debería estimular para ofrecer mejores servicios).

 

Usted fue vocal de la Comisión mixta Congreso-Senado para RTVE. ¿Cómo debemos interpretar la estrategia de Sánchez de "garantizar el desarrollo de un mercado digital integrador y sostenible, en el que todos los que contribuyen al mismo, incluidos autores, artistas e industrias culturales, jueguen bajo las mismas reglas y puedan aspirar a obtener un retorno adecuado a su trabajo e inversión"?

 

Estos meses, alrededor de la discusión de la nueva Directiva sobre Mercado Único Digital, se está produciendo un debate interesante sobre la cadena de valor. No puede ser que quien intermedia los productos de la creación acabe llevándose la parte del león, mientras que los creadores malviven o subsisten en condiciones precarias. El salto de “lo analógico” a “lo digital” necesita de reglas  que equilibren la participación en la cadena de valor de la propiedad intelectual, como ocurrió en el pasado con otro modelo de consumo. Ítem más, Europa perdió la carrera mundial de los agregadores de contenido, lo lógico es que proteja su riqueza, que es la cultura.

 

También fue Vicepresidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales ¿Qué hacer desde la Cultura y el Deporte para incorporar a los mayores en las políticas de fomento del conocimiento? 

 

Queremos administraciones públicas que fomenten los hábitos culturales y estímulos que hagan atractivo el consumo cultural. No concebimos a las administraciones como agentes imparciales en el mercado o como meros oferentes de espectáculos; creemos que el desarrollo de la ciudadanía plena y consciente requiere de herramientas para saber interpretar bien el mundo en el que vivimos. Eso sirve para los jóvenes o para los mayores. Respecto de estos últimos, la alfabetización tecnológica puede poner a su disposición muchos más contenidos y posibilidades.

¿Y que se puede hacer desde Cultura para promover la ciencia y la participación ciudadana en la política de la ciencia y la tecnología?

 

El desarrollo de políticas que hagan valorar el hecho cultural, los hábitos culturales, necesariamente tienen que ayudar en el nacimiento de la inquietud científica y en el interés por participar en los asuntos públicos. Como decía, solo se desarrolla la ciudadanía plena desde la base cultural.

 

¿Cómo involucrar en esas actuaciones como dice el programa de Pedro Sánchez la mejora de la educación científica de los ciudadanos revisando desde esta perspectiva los contenidos curriculares y la metodología educativa en todo el sistema escolar, la promoción de la difusión de la cultura científica a través de los medios de comunicación; la creación en el Parlamento de una Oficina Parlamentaria de Evaluación de Opciones Científicas y Tecnológicas, integrada en la red europea EPTA, con la misión de facilitar la interfaz entre científicos, ciudadanos y responsables políticos?

 

No soy el responsable de Educación, ni tampoco el de Ciencia de la Ejecutiva Federal, ella y él sabrían explicar con profundidad estos aspectos. No obstante, recomiendo leer a fondo la ponencia marco del último Congreso Federal del PSOE (está en abierto en la web).

 ¿Qué ha hecho el PSOE o hará y cuando para impulsar un Estatuto de las Artes, "que dote de seguridad laboral y social a quienes participan del proceso creativo, y en general para la "efectiva protección de los derechos intelectuales de los autores, artistas y demás agentes implicados en la cadena creativa"?

 

El PSOE ha impulsado la creación de una Subcomisión en el Congreso de los Diputados, de estudio para la elaboración del susodicho estatuto. Los trabajos se llevan desarrollando meses y ahí se están escuchando a todas las personas y colectivos representativos del mundo de la cultura. Desde el PSOE esperamos que no se dilate más allá de este año la elaboración de una propuesta conjunta, que se apruebe durante 2018.

 

En cuanto a lo segundo, como decía antes, defendemos una mayor ejecutividad en los procedimientos contra quienes se están lucrando de la producción ajena y desde luego trabajar a medio-largo plazo para modificar la percepción el asunto entre los más jóvenes. España es una isla en Europa en cuanto a niveles de piratería intelectual, y a la poca conciencia de respeto a la creación. No se trata de proteger a multimillonarios (que no necesitan obviamente de protección), sino precisamente de permitir que vivan de su trabajo las miles de personas que participan de la cadena creativa y a quienes se hurta injustamente su esfuerzo.

 

 Los datos indican que el desarrollo digital de España no llega al empleo. ¿Como interpretan las estadísticas en el nuevo PSOE, que ostenta entre sus prioridades lo digital y el empleo juvenil?   

 

Precisamente, como la necesidad de modernizar nuestro modelo productivo y de formar a grandes masas de jóvenes que están descolgados del mercado de trabajo (y lo que es tan preocupante, emocionalmente ya del propio sistema). Recientemente hemos presentado un Plan de Choque de Choque de Empleo para parados de larga duración y jóvenes, buscando reducir en esa franja el paro a la mitad en cuatro años. Aquí se puede consultar.

 

 

 

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