miércoles,25 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEmpresas y RSCLos 10 mayores oligarcas rusos pierden 38.000 millones de dólares por las...
Muchas de sus propiedades se ocultan a nombre de familiares o en paraísos fiscales

Los 10 mayores oligarcas rusos pierden 38.000 millones de dólares por las sanciones a Rusia tras invadir Ucrania

Los 10 principales oligarcas rusos han perdido más de 38.000 millones de dólares po las sanciones occidentales a su pais en represalia de la invasión de Ucrania. Juntos aún suman un valor neto de 186.000 millones, equivalente a la capitalización de mercado de grandes empresas que cotizan en bolsa como McDonald's y AMD.Metales, Arte, Lujo y Deportes son algunos de los sectores donde invierten sus fortunas. Muchas de sus propiedades se ocultan a nombre de familiares o en paraísos fiscales.

El gráfico superior de la información publicada por   en VisualCapitalist usa datos del Índice de multimillonarios de Bloomberg para mostrar a las personas más ricas de Rusia… y cuánto han perdido debido a la guerra hasta ahora.

La persona más rica de Rusia, Vladimir Potanin, tiene una participación del 35% en Nornickel, que cotiza en Moscú.La compañía es el mayor productor mundial de paladio, un metal utilizado en los convertidores catalíticos de los vehículos, y también el mayor productor mundial de níquel, un metal esencial para las baterías de vehículos eléctricos y la energía renovable.

Ex primer viceprimer ministro de Rusia y colaborador cercano del presidente Vladimir Putin, Potanin se presenta como mportante benefactor de las artes. Recientemente renunció a la junta del Museo Guggenheim, después de 20 años como fideicomisario.

Puesto Nombre Riqueza (USD) Cambio de $ YTD N° global en Bloomberg
#1 Vladimir Potanin $25.9B -$5.00B 53
#2 Leonid Mikhelson $22.6B -$9.87B 66
#3 Alexey Mordashov $22.5B -$6.32B 67
#4 Vladimir Lisin $21.6B -$6.44B 69
#5 Alisher Usmanov $19.0B -$2.25B 89
#6 Andrey Melnichenko $17.8B +$0.35B 99
#7 Viktor Vekselberg $16.7B -$1.79B 107
#8 Roman Abramovich $14.1B -$3.90B 132
#9 Mikhail Prokhorov $13.8B -$0.23B 138
#10 Suleiman Kerimov $11.8B -$3.37B 177
Total $185.800 -$38.800

*Basado en el índice de multimillonarios de Bloomberg con datos de 24 de marzo de 2022

Las artes y el lujo son comunes entre los oligarcas rusos.

Los ultraricos rusos también se encuentran entre los mayores propietarios de aviones privados y superyates⁠, algunos de los cuales están siendo atrapados por las fuerzas del orden como parte de las sanciones diseñadas para tomar medidas enérgicas contra Rusia.

El quinto hombre más rico de Rusia, Alisher Usmanov, es el dueño de Dilbar, el yate más largo del mundo entre los de gran tonelaje.El barco tiene 512 pies de largo y, según los informes, costó 800 millones  de dólares y emplea a 84 miembros de la tripulación a tiempo completo.

Nombrado en honor a la madre de Usmanov, el yate fue incautado por las autoridades alemanas que luego descubrieron que en realidad es propiedad de una empresa con sede en Malta y está registrado en las Islas Caimán.

Además del arte y el lujo, los oligarcas rusos también están profundamente involucrados con los deportes.

Roman Abramovich, una vez el hombre más rico de Rusia, es el propietario saliente del Chelsea Football Club, un equipo de fútbol con sede en Londres. Fue sancionado por el Reino Unido cuando intentaba vender el club por 3.900 millones de dólares.

Además de Abramovich, Mikhail Prokhorov, fundador de Onexim Group, una empresa con sede en Moscú con intereses en banca, seguros y bienes raíces, fue propietario del equipo de baloncesto Brooklyn Nets y su estadio de 2009 a 2019.

La lista también incluye a Vladimir Lisin, presidente del grupo siderúrgico NLMK. Entusiasta de los deportes de tiro, es el presidente de la Confederación Europea de Tiro.

No es la primera vez que los oligarcas rusos se enfrentan a duras sanciones económicas. Desde la anexión rusa de Crimea en 2014, 20 multimillonarios rusos han sido sancionados por la UE, EE. UU., Reino Unido, Suiza o Canadá.

La mayoría de ellos tienen propiedades inmobiliarias a nombre de familiares o tienen activos registrados en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas o la Isla de Man.

Por ejemplo, al verse afectado por las sanciones, el magnate del acero Alexey Mordashov transfirió su participación mayoritaria en la minera de oro Nordgold a su esposa, Marina.

A pesar de la caída del rublo y el hundimiento de la bolsa de valores de Moscú, los oligarcas rusos aún pueden proteger su dinero y activos de formas creativas.

De interés

Artículos Relacionados