jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLogran tierra fértil de la arena del desierto, sin químicos
La técnica "Liquid Nanoclay" ahorrará más de un 50% de agua

Logran tierra fértil de la arena del desierto, sin químicos

Dung Tran
El científico noruego Kristian Morten Olesen ha logrado patentar un proceso que ferlitiza sin añadir productos químicos la arena del desierto. Se basa en mezclar nanopartículas de arcilla con agua que luego se unen a las partículas de arena, multiplicando así su fertilidad. El producto se llamará "Liquid Nanoclay" y lleva más de 10 años en proceso de investigación y desarrollo. El proyecto logró buenos resultados en medio de los desiertos interminables de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El agua que integra la inmensa mayoría de los cuerpos animales y vegetales es un recurso agotable, escaso, y por tanto llamado a una mayor carestía. Según un estudio de la propia ONU, la desertificación no es un simple accidente geográfico: amenaza a más de 160 países y puede afectar a más del 35% del planeta en los próximos años en poco tiempo. La BBC recuerda que "cada año un área como la mitad del tamaño de la isla de Gran Bretaña se convierte en desierto debido a la sequía, la deforestación y los métodos intensivos de cultivo". 

Según la Convención de Naciones Unidas para Combatir el Cambio Climático, para el año 2045, unos 135 millones de personas podrían perder sus hogares y medios de sustento a causa de la desertificación.

Por ello, el nuevo invento del científico noruego Kristian Morten Olesen ayuda a contribuir a un desarrollo más sostenible y a la mayor efectividad del uso de agua. Trabaja en ello desde 2005, y llama a su hallazgo Liquid Nanoclay (LNC).  Lo que hace este tratamiento es dar a la arena del desierto un recubrimiento que cambia sus cualidades físicas y la deja unirse mejor al agua. La arcilla resultante no deriva del uso de ningún químico, por lo que el procedimiento garantiza la calidad de los alimentos a producir en las nuevas tierras así fertilizadas.

"Podemos cambiar los suelos arenosos de baja calidad en tierras agrícolas de alto rendimiento en solo siete horas", dijo Kristian. Ole Morten Olesen, hijo de Kristian y director operativo de la compañía que fundaron, Desert Control, añadió: "Simplemente mezclamos arcilla natural en agua, que se inserta en la arena y crea una capa de medio metro en el suelo que convierte la arena en tierra fértil".

Las partículas de arena normales son muy sueltas, lo que significa que tienen muy baja capacidad de retención de agua. Pero cuando se agrega Liquid Nanoclay a la arena esas partículas se unen, según explica Kristian, lo que hace que puedan retener el agua por más tiempo "aumentando la posibilidad de rendimiento agrícola".

En diciembre de 2017hicieron una prueba con Liquid Nanoclay en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para plantar tomates, berenjenas y quimbombó. Los territorios desérticos de los Emiratos Árabes Unidos importan alrededor del 80% de sus alimentos ya que producirlos es muy costoso. En este ensayo, una de las áreas fue tratada con la arcilla líquida LNC y a la otra no se le aplicó ningún tratamiento. Después de los primeros tres meses, el consumo de agua de la zona tratada con LNC se redujo en más de un 50%. Esto implica que se podrían reducir costes y cultivar de forma más sostenible.

 

Sin embargo, el problema es que, de momento, es un tratamiento muy costoso, por lo que aún es díficil que lleue a todos los agricultores.

El costo del tratamiento por hectárea de desierto varía entre US$1.800 y US$9.500, dependiendo del tamaño del proyecto, lo que significa que actualmente es demasiado caro para la mayoría de los agricultores.

Pero el producto "cambia las reglas del juego" para los agricultores en áreas áridas", dice Kristian.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad