jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSTrump retira a EEUU del pacto nuclear de Irán contra un 63%...
El petróleo sube a maximos desde 2014

Trump retira a EEUU del pacto nuclear de Irán contra un 63% de su ciudadanía y otras potencias

Dung Tran
Obama trazó en 2015 un acuerdo nuclear con Irán, del que Trump anunció este martes la retirarada de Estados Unidos, tras criticarlo como "mal negocio". El precio del petróleo enseguida volvió este miércoles a maximos de 2014. El acuerdo impedía a Irán fabricar la bomba nuclear, a cambio de eliminar la mayor parte de las sanciones internacionales. Según una encuesta de CNN, el 63% de los estadounidenses creen que Estados Unidos no debería retirarse del Pacto con Irán, como los demócratas.

El barril de petróleo brent, el de referencia en Europa, subió casi otro 3% y alcanzaba al mediodía de este miércoles los 76,7 dólares, mientras que el Texas, de referencia en EE UU, supera los 70,8 dólares, niveles desconocidos desde finales de 2014. En España, la petrolera Repsol celebra esas crecidas apuntándose un 1,7%.Irán es el tercer mayor exportador de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con 2,6 millones de barriles al día, después de que el acuerdo nuclear de 2015, alcanzado entre Irán y las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU (EE UU, Francia, Reino Unido, China y Rusia) más Alemania y la UE, levantase las sanciones económicas a Teherán a cambio de que el régimen iraní abandonase su programa de armas nucleares. Al romper el acuerdo, Trump da seis meses a las empresas estadounidenses que compran petróleo iraní para que dejen de hacerlo o se arriesgarán a ser sancionadas.

Trump anunció que Estados Unidos se retirará el acuerdo nuclear con Irán porque es "defectuoso", aunque los demócratas dicen que Irán no ha incumplido. Indicó que el pacto es un “horrible acuerdo unilateral” que “no trajo la paz” y nunca lo hará”."El mayor patrocinador del terrorismo podrá adquirir las armas más peligrosas en el mundo. Por eso anuncio que EE.UU. se retirará del acuerdo nuclear de Irán", afirmó. Fue el mayor logro del presidente Barack Obama en política exterior. Trump lo calificó de “desastre”, el “peor de todos los acuerdos”, y se ha dedicado a deshacer buena parte de lo realizado por su antecesor, criticando el acuerdo porque no incluye el programa de misiles iraní ni el apoyo de Teherán a grupos como el libanés Jezbolá o el gobierno del presidente sirio Bashar Assad.

Dijo que el acuerdo “arrojó un salvavidas político y económico a la dictadura iraní”. "Trabajaremos con nuestros aliados para encontrar una solución verdadera", añadio para liquidar el acuerdo considerado bueno para todas las partes cuando lo firmaron hace tres años Irán y seis potencias internacionales: China, EE.UU., Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania.

Trump tiene hasta el 12 de mayo para certificar que Irán ha cumplido con el acuerdo frenando su programa nuclear o de lo contrario dejar el camino libre para la reanudación de las sanciones económicas, si considera insuficientes las soluciones negociadas con los europeos para "endurecer" el acuerdo.Los demás países firmantes han defendido el pacto, que consideran "histórico", subrayando que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que realiza inspecciones muy minuciosas, regularmente ha certificado que Teherán respeta los términos del acuerdo, diseñado para garantizar el carácter no militar de su programa nuclear. Informó AFP.

Según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS del 2 al 5 de mayo en una muestra nacional aleatoria de 1.015 adultos a quienes un entrevistador habló a través de teléfonos fijos o celulares, solo el 29% cree que Estados Unidos debería retirarse. Los partidarios más firmes de retirarse del tratado son los republicanos (el 51% dice que Estados Unidos debería retirarse), los conservadores (47%) y los que aprueban el trabajo que Trump hace como presidente (46%).

El apoyo para permanecer en el acuerdo llega incluso cuando una gran mayoría del 62% dice que cree que Irán ha violado los términos del acuerdo. El 19% dijo que Irán no ha violado los términos, y la misma proporción dicen que no tienen opinión.

Aquellos que aprueban la forma en que Trump está manejando la presidencia (80%) tienden a decir que Irán ha violado los términos del acuerdo, mientras que los demócratas (30%) son más propensos a decir que Irán no ha violado esos términos. Según CNN.

Casi 4 de cada 10 personas, el 37%, dicen que aprueban la forma en que Trump maneja la relación de EE.UU. con Irán, mientras que el 46% desaprueba. Un considerable 17% no tiene opinión sobre el asunto.

Las sanciones económicas occidentales han afectado fuertemente a Irán. El endurecimiento del régimen de sanciones impuestas por la ONU, la UE y Estados Unidos en 2012 provocó la caída de la producción de petróleo y, por ende, una durísima contracción de un 9% de su PIB en los años 2013 y 2014 (IMF, 2015).

La economía persa depende mayormente del sector de los hidrocarburos (la energía representaba 2/3 partes de sus exportaciones en 2013) si bien su grado de diversificación es de los más altos en la región. Irán cuenta con un potencial considerable merced a su riqueza energética: es el cuarto país del mundo en reservas probadas de petróleo y el segundo en reservas probadas de gas. No obstante, su peso en los mercados de hidrocarburos ha caído desde los años 1970, en los que producía seis millones de bp/d.

Gracias al pacto logrado en 2015, se ha recuperado rápidamente la economía iraní, dependiendo de sus exportaciones del petróleo. Irán reemergió como un gran exportador de crudo en enero de 2016, cuando las sanciones internacionales fueron suspendidas a cambio de frenar el programa nuclear iraní.

Los puntos clave del Pacto nuclear 2015:

  • Irán no producirá uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años
  • Irán se deshará del 98% del material nuclear que posee
  • Irán eliminará 2/3 de las centrifugadoras que tiene instaladas
  • Las potencias podrán verificar "por primera vez" el grado de cumplimiento del acuerdo, anunció Obama
  • A cambio, Naciones Unidas levantará todas las sanciones que pesan sobre Irán vinculadas al programa nuclear, aunque con algunas limitaciones
  • Antes de comenzar el levantamiento, Irán deberá cumplir con los "pasos básicos" del acuerdo
  • Las sanciones se mantendrán durante los próximos cinco años en el caso de las armas y durante los próximos ocho en el caso de los misiles balísticos
Ira general, mientras Irán anuncia que respetará por ahora el pacto y negociará

El presidente iraní, Hassan Rohaní, anunció que Irán "continuará" por ahora con el acuerdo nuclear, pese a la retirada de EEUU, y negociará con el resto de firmantes del pacto para comprobar si garantizan sus intereses. Al respecto, indicó que en las próximas semanas llevará a cabo consultas con el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China.

Por su parte, la Unión Europea (UE) está determinada a cumplir el acuerdo con Irán, según señaló la alta representante de Política Exterior, Federica Mogherini, que lamentó la decisión del presidente de EEUU. También los líderes de Francia, Reino Unido y Alemania lamentaron la decisión de Trump y reiteraron su compromiso con el acuerdo, que destacaron "sigue siendo importante para la seguridad compartida". "Recordamos que el acuerdo fue respaldado de forma unánime por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", señalaron en un comunicado conjunto, Emmanuel Macron, Theresa May y Angela Merkel, quienes incidieron en que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha confirmado que Irán "sigue cumpliendo con las restricciones impuestas por el acuerdo".
De igual modo, Rusia se mostró decepcionada por la decisión del presidente de EEUU y no descartó la posibilidad de convocar en respuesta una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó al resto de países firmantes del acuerdo a seguir cumpliendo el pacto.
El expresidente estadounidense Barack Obama calificó de "grave error" la decisión anunciada por su sucesor. "El constante incumplimiento de los acuerdos de los que nuestro país forma parte implica el riesgo de erosionar la credibilidad de Estados Unidos y nos pone en desacuerdo con las principales potencias del mundo", indicó Obama en un comunicado. En su opinión, el acuerdo nuclear con Irán debería servir de modelo en la actual negociación con Corea del Norte.
En España, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo que entiende "algunas preocupaciones" de EEUU con el acuerdo nuclear con Irán, aunque subrayó que lamenta la decisión de retirarse del mismo.
Desde otra perspectiva, Arabia Saudí, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos expresaron su respaldo a la decisión de Trump. Asimismo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu felicitó al presidente estadounidense por "una decisión valiente".
Todos los diarios destacan la decisión de Trump y evalúan sus consecuencias. "Trump rompe el pacto nuclear con Irán y desata la ira general", titula EL PAÍS. En esta línea, EL MUNDO resalta que "Trump abre una crisis mundial". Para LA VANGUARDIA, "Trump provoca una crisis global al romper con Irán". De igual modo, EL PERIÓDICO señala que "Trump quiebra el bloque occidental y abona la inestabilidad en Oriente Próximo". Por su parte, ABC dice que "Trump no se fía de los 'terroristas' de Irán y rompe el acuerdo nuclear". LA RAZÓN califica de "bomba global" la decisión de Trump de poner fin al acuerdo nuclear con Irán.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad