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EDUCACIÓN
Mejores resolviendo porblemas cotidianos

Los alumnos inmigrantes mejorarían los resultados de PISA en España


Los estudiantes extranjeros en España están mejor preparados para resolver problemas de la vida cotidiana. O al menos es lo que revela el último informe de PISA en el que los alumnos debían responder cuestiones como programar un trayecto en una ciudad desconocida. Así, los inmigrantes adelantan en 17 puntos a los nacionales.
Marga Peñafiel 4 de abril de 2014 Enviar a un amigo
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Igualmente, los resultados de estos se equiparán a lo adquirido en matemáticas, ciencia y lectura, Sin embargo, los españoles han sacado 20 puntos menos en comparación con las pruebas tradicionales.

Los analistas de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) alerta que las escuelas españolas están desaprovechando el potencial que tienen los alumnos de otras nacionalidades. “El sistema español no está logrando explotar las aptitudes de los inmigrantes. Que obtengan mejores resultados en resolución de problemas que los españoles con notas similares en las pruebas tradicionales indica que tienen un potencial que el sistema no logra que desarrollen”, asegura en El País el analista de la OCDE Pablo Zoido.

El especialista específica que estos alumnos “también puntúan por debajo de su potencial en las materias curriculares”, pero además “son particularmente buenos en resolución de problemas”. Asegura que la “experiencia personal” de estos alumnos es fundamental para su interpretación, ya que a causa de lo que “han vivido pueden estar más abiertos a enfrentarse a situaciones novedosas, a arriesgarse o a tomar más la iniciativa”.

Un ejemplo que afirma lo que Zoido asegura es un colegio de Vallecas, donde el 60% del alumnado es inmigrantes. Si jefa de Estudios, Laura Espinosa, explica que quienes vienen de fuera a estudiar en España suelen ser “más independientes que los de aquí, se van solos a casa, se hacen la comida, cuidan de los hermanos pequeños…”.

No obstante, haciendo referencia a los términos absolutos, los inmigrantes obtienen menos puntuación que los españoles estas pruebas. Pero a la hora de resolver problemas prácticos la brecha es mucho menor (39 puntos) que las registradas en matemáticas (donde les separan 57 puntos), comprensión lectora (53) y ciencias (52). Jaime Rivière, profesor de Sociología de la Universidad de Salamanca, también apoya al analista de la OCDE: “Cuando no se miden directamente resultados escolares, en los cuales los estudiantes inmigrantes tienen desventaja, se está haciendo una comparación más justa entre ellos”, razona.

Pero no se trata de una cuestión racial o de origen. El tipo de país, el sistema educativo que tiene y las leyes influyen mucho en los resultados. “El cambio en el sistema de escolarización influye en los resultados. Lo vemos en PISA cuando nos muestra, por ejemplo, que los escolares procedentes de Turquía tienen resultados muy dispares según estén escolarizados en un país u otro”, apunta Francisco Javier García Castaño, del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada. “Esto se puede atribuir a la capacidad que tiene el sistema educativo de cada uno de los países para atender la diversidad que aportan este tipo de escolares”.

En la OCDE pone sobre la mesa que España obtendría mejores resultados en las pruebas si aprovechase el potencial de los Extranjeros. Porque los alumnos de otros países perjudican la media. Hasta en resolución de problemas, donde se desenvuelven mejor, los inmigrantes sacaron 443 puntos, frente a los 482 que obtuvieron los españoles. España consiguió una puntuación general de 477 puntos, frente a los 500 de media de la OCDE.

Sin embargo, esto no pasa en todos los Estados, sino todo lo contrario. “En otros países, como Inglaterra o Canadá, se han realizado esfuerzos importantes por reducir las barreras al aprendizaje de los inmigrantes, como la lengua. El resultado es que han logrado eliminar las diferencias académicas entre unos y otros”, destaca Pablo Zoido

 

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