jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeLos directivos intermedios pierden poder adquisitivo en más de un 8%
Está desapareciendo la clase media

Los directivos intermedios pierden poder adquisitivo en más de un 8%

Redacción
Los mandos intermedios han perdido un 8,56% de su poder adquisitivo desde 2007. Así lo señala un estudio elaborado por la escuela de negocios Eada y la empresa Icsa, que analiza la evolución salarial entre 2007 y 2013. Las conclusiones del estudio señalan que son los mandos intermedios quienes han registrado una caída más importante del poder adquisitivo.

Desde 2007, sus salarios han crecido un 4,9%, pero la inflación ha subido un 13,5%. En este periodo, los sueldos de los mandos intermedios han pasado de los 34.603 euros anuales a los 36.552 euros anuales. En 2013, los salarios de los mandos intermedios se han reducido un 3,18% respecto al año anterior.

En la presentación del estudio el presidente de Icsa, Ernesto Poveda, subrayó que la brecha salarial entre directivos y el resto de trabajadores se ha intensificado con la crisis. La desigualdad en los sueldos se ha agudizado especialmente durante el último año. El presidente de Icsa alertó de que la clase media está desapareciendo, ya que se está "nivelando" con los escalones salariales más bajos.

Los sueldos de los empleados tampoco han crecido al mismo ritmo que la inflación durante la crisis. Este colectivo ha perdido desde 2007 un 4,72% de su poder adquisitivo. En 2013, los sueldos de los trabajadores también se han reducido respecto al año anterior, si bien el descenso fue proporcionalmente más moderado que en el caso de los mandos intermedios (0,47%). Entre 2007 y 2013, los salarios de los empleados han pasado de los 19.588 euros anuales a los 21.307 euros anuales.

En cambio, durante el mismo periodo los directivos sí han incrementado su poder adquisitivo. Lo han hecho en un 3,42%. En 2013, los salarios de los directivos han aumentado un 7% respecto al año anterior; en países vecinos, como Francia e Italia, los sueldos de los directivos han crecido por debajo del 1% respecto al año anterior. Desde 2007, los salarios de los directivos han pasado de los 68.705 euros anuales a los 80.330 euros anuales.

Los sueldos más elevados para los directivos y mandos intermedios se han registrado en Madrid y Cataluña. En cambio, para los salarios de los empleados Navarra se ha situado al frente de las comunidades autónomas, seguida de Madrid y de Cataluña.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad