jueves,18 agosto 2022
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#YoNoSoyTrapacero, #YoNoSoyTrapacera, replican

Los gitanos españoles, contra la RAE

Redacción
Con motivo de celebrarse hoy 8 de abril el Día Internacional del Pueblo Gitano, las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano han lanzado una campaña para que la Real Academia Española (RAE) cambie una de las acepciones del término gitano de su diccionario, por "discriminatoria". Han diseñado una acción de sensibilización sobre lo que considera "una trapacería" por parte de la RAE y con imágenes de que #YoNoSoyTrapacero, #YoNoSoyTrapacera. No se sabe si en España hay medio o un millón.

En España, hay muy diversas estimaciones sobre el número de gitanos y gitanas. Las cifras de los últimos años oscilan entre los 460.000 y casi un millón, según las múltiples fuentes consultadas po Ibercampus.

La iniciativa de este día incluirá la difusión de un vídeo de dos minutos de duración, así como la distribución de carteles, octavillas, chapas y marcapáginas, con el lema “Una definición discriminatoria genera discriminación”. Así instan a la Real Academia Española a retirar la definición de gitano como “trapacero” por “peyorativa y vinculada a la estafa y el engaño”.

El vídeo, que se hará público a través de las redes sociales Twitter, Facebook y Youtube, está protagonizado por niñas y niños gitanos. Los pequeños leen ante la cámara las acepciones del gitano en el diccionario y al llegar a la definición del término “trapacero” -aquel “que con astucias, falsedad y mentiras procura engañar a alguien en un asunto”- expresan de una manera muy emotiva el efecto que produce este contenido “peyorativo y discriminatorio” en la comunidad gitana.

Además, los académicos de la Real Academia Española recibirán un ejemplar de cada pieza y una grabación del vídeo para captar su atención y hacerles reflexionar sobre esta cuestión “desde una perspectiva distinta a la puramente lingüística a la que se aferran”.Los distintos materiales de la campaña utilizan los “hashtag” o palabras clave utilizadas en Twitter: “YoNoSoyTrapacero” y “YoNoSoyTrapacera”.

El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra para recordar la historia del pueblo gitano y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos. La fecha recuerda el Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

EL PAIS señala que una definición discriminatoria genera discriminación. #YoNoSoyTrapacero". Y este es el lema de la campaña que lanza el Consejo el Consejo Estatal del Pueblo Gitano con motivo del 8 de abril. El mensaje hace referencia a la lucha que desde hace meses mantienen las organizaciones que representan a este colectivo contra la quinta acepción de gitano recogida en la 23ª edición del Diccionario de la Real Academia Española (RAE): trapacero. A la postre, el "que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto".

En la versión online del diccionario todavía se lee la definición de la 22ª edición, cuya cuarta definición de gitano —"que estafa u obra con engaño"— ya se había pedido retirar o modificar. "En la revisión que se hizo el pasado octubre, la han cambiado por un término que parece más erudito: trapacero. Pero que quiere decir lo mismo. Nos sentimos muy defraudados", lamenta Carolina Fernández, subdirectora general de incidencia y defensa de derechos de la Fundación Secretariado Gitano, entidad que forma parte del Consejo Estatal.

Tras las críticas y peticiones de que se eliminase tal definición, que trasladó incluso el Defensor del Pueblo, la RAE emitió un comunicado el pasado noviembre en el que justificaba su decisión de mantenerla. "El lexicógrafo está haciendo un ejercicio de veracidad; está reflejando usos lingüísticos efectivos, pero no está incitando a nadie a ninguna descalificación ni presta su aquiescencia a las creencias o percepciones correspondientes", decía la nota.

Por eso, las organizaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano han emprendido la batalla contra el uso peyorativo de la palabra gitano en la práctica. "Realmente lo que tenemos que hacer es dejar de identificar a la comunidad gitana con conductas negativas. Hay de todo, como en todos sitios. Los gitanos no son un todo homogéneo", esgrime Fernández contra la creencia de que todas las personas de esta etnia son trapaceras, como se lee en el diccionario. Y con el objetivo de vencer a ese pensamiento nace esta campaña de sensibilización protagonizada por niños. "Ellos no tienen ninguna culpa y leen en el diccionario una definición de su comunidad con la que no se identifican para nada", detalla la representante de la fundación. Así lo demuestran las reacciones de un grupo de críos que se indignan y entristecen al leer en el Diccionario el significado de "trapacero" referido a ellos mismos. "Cualquier puede hacer eso [engañar]", se queja un pequeño al terminar la lectura.

Fernández explica en EL PAIS que esta campaña apela a las emociones porque saben que "la causa gitana no suele tener muchos apoyos". Quieren recabarlos en la sociedad, para que ceje en la utilización de la acepción negativa de la palabra gitano. "Todavía arrastramos el estigma de ser la minoría más rechaza y peor valorada de Europa. Y son muchos los que contribuyen a mantener y reforzar la imagen social negativa del colectivo", subraya la Fundación Secretariado Gitano en un comunicado. Entre ellos, señala a la RAE, a cuyos miembros les hará llegar una copia de los materiales de esta acción comunicativa: una chapa, octavillas, un póster, un marcapáginas y un vídeo. "Sabemos que la Academia tiene sus reglas, pero esta vez podría dar la vuelta a su actuación y contribuir a que se deje de utilizar", demanda la responsable de incidencia haciendo honor a su cargo. "El lenguaje no es inocente", zanja.

En este sentido, la fundación también tira dardos contra programas de televisión como Los Gipsy Kings o Palabra de gitano "que reproducen imágenes estereotipadas y caricaturescas, para nada asociadas a la realidad de la mayoría de las familias gitanas". Destaca asimismo la situación de vulnerabilidad del colectivo que se ha visto duramente golpeado por la crisis y los recortes, una amenaza para los avances que se venían haciendo para la inclusión del colectivo, sobre todo en lo que se refiere a la adecuada integración de los menores en el sistema educativo.

Sin embargo, los principales teóricos de la lengua la consideran una manifestación de la estructura y evolución de las sociedades, además de instrumento de poder, si bien el propio diccionario de la RAE ofrece muchas más definiciones de poder que de gitano, como analizó el profesor Gustavo Matías en su síntesis de elementos para la reconceptualización del poder.  

Lo que dice el Diccionario RAE

23ª EDICIÓN:

gitano, na.

(De egiptano, porque se creyó que procedían de Egipto).

1. adj. Dicho de una persona: De un pueblo originario de la India, extendido por diversos países, que mantienen en gran parte un nomadismo y han conservado rasgos físicos y culturales propios. U. t. c. s.

2. Perteneciente o relativo a los gitanos.

3. adj. Propio de los gitanos, o parecido a ellos.

4. caló (Perteneciente al caló)- Léxico gitano

5. trapacero. U.t.c.s

6. Coloq. Que tiene gracia y arte para ganarse las voluntades de otros. U. m. como elogio, y especialmente referido a una mujer. U. t. c. s.

7. adj. desus. egipcio (‖ natural de Egipto). Era U.t.c.s.

6. m. caló. (variedad del romaní)

que no se lo salta un ~.

1. expr. coloq. U. para ponderar lo grande o extraordinario en cualquier aspecto.

22ª EDICIÓN:

gitano, na.

(De egiptano, porque se creyó que procedían de Egipto).

1. adj. Se dice de los individuos de un pueblo originario de la India, extendido por diversos países, que mantienen en gran parte un nomadismo y han conservado rasgos físicos y culturales propios. U. t. c. s.

2. adj. Propio de los gitanos, o parecido a ellos.

3. adj. Que tiene gracia y arte para ganarse las voluntades de otros. U. más como elogio, y especialmente referido a una mujer. U. t. c. s.

4. adj. coloq. Que estafa u obra con engaño. U. t. c. s.

5. adj. ant. egipcio (‖ natural de Egipto).

6. m. caló.

que no se lo salta un ~.

1. expr. coloq. U. para ponderar lo grande o extraordinario en cualquier aspecto. 

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