jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLos hombres españoles hablan inglés mejor que las mujeres
English Proficiency Index

Los hombres españoles hablan inglés mejor que las mujeres

ibercampus.info
Los españoles hemos mejorado nuestro nivel de inglés. Esta afirmación se extrae de los resultados obtenidos en la segunda edición del estudio EF EPI English Proficiency Index elaborado por EF Education First. El EF EPI es el único estudio que compara el nivel de inglés entre adultos a escala mundial.
Las pruebas se han elaborado siguiendo la normativa del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) a través de tres exámenes que contaron con secciones de gramática, vocabulario, lectura y comprensión oral. El estudio cuenta con una muestra de más de un millón y medio de personas procedentes de 54 países.

Según el EF EPI English Proficiency Index, en un ranking mundial de 54 países, España se sitúa en el puesto número 18, obteniendo una media de 55.89 puntos. Aunque seguimos teniendo un nivel medio de inglés, si lo comparamos con la primera oleada de resultados de EF EPI English Proficiency Index de 2011, que recoge los datos desde el 2007 hasta el 2009, España ha mejorado 6 puestos en estos últimos años. Por debajo de España, tenemos a países como Portugal, Argentina, Corea del Sur, Japón, Francia o Italia.

El inglés en Europa
Europa cuenta con un nivel de inglés notablemente alto. Los once países que encabezan la clasificación en el índice general son europeos obteniendo puntuaciones de hasta 68.91. El norte de Europa, con Suecia (68.91), Dinamarca (67.96), Países Bajos (66.32), Finlandia (64.37) y Noruega (63.22) componen no sólo el top cinco de países con mejor nivel de inglés a nivel internacional sino que marcan una clara diferencia respecto a los países del sur de Europa.
Precisamente, el estudio EF EPI, analiza cómo en estos países del norte de Europa la lengua inglesa forma parte de sus rasgos culturales y de la vida cotidiana de los ciudadanos. 

En lo que a los resultados españoles se refiere, en comparación con Europa, España se sitúa en el puesto 14 de los 18 países europeos encuestados, obteniendo una nota media de 55.89. De todos modos, cabe destacar que, por debajo de España tenemos a países como Francia (54.28) o Italia (54.01), los cuáles, en la anterior oleada, obtuvieron mayor puntuación que los españoles.

Por debajo de España, y en los últimos puestos del ranking europeo, encontramos a Portugal, Francia, Italia y Rusia que, en ese orden, obtienen las puntuaciones más bajas en lo que a conocimiento de inglés se refiere. En cuanto a algunas de las capitales de países europeos analizadas, según el Estudio EF EPI English Proficiency Index Madrid obtiene la puntuación más baja respecto a otras como París (57.67), Roma (57.44), Berlín (60.48), Moscú (61.31) y Berna (61.56).

Los hombres españoles hablan inglés mejor que las mujeres
En lo que a género se refiere, las mujeres españolas obtienen una puntuación menor que los hombres españoles, situando la puntuación en 55.69 y 56.16 puntos, respectivamente. Este dato es el contrapunto a los datos obtenidos en el resto de Europa, donde son las mujeres las que consiguen una mayor puntuación respecto a los hombres, superándolos en un 1.3 puntos, según EF EPI. "Mientras que en Europa las mujeres hablan mejor inglés que los hombres, en España sucede a la inversa. Deducimos que esto podría atribuirse al entorno socio profesional del país. Creemos que las mujeres en España siguen teniendo dificultades para acceder a posiciones directivas y puestos internacionales dónde el inglés es uno de los principales requisitos" asegura Xavier Martí, Responsable de Comunicación de EF Education First.

El País Vasco se desmarca del ranking español
Respecto a los resultados en España, el País Vasco se sitúa de forma diferenciada como la región española que mayor puntuación obtiene, un 57.90, y se desmarca 2 puntos por encima de la media global de España. Este resultado equipara a la comunidad autónoma con otros países europeos que obtienen puntuaciones equivalentes al nivel alto, como son los países de la Europa Central como Polonia o República Checa. Por detrás del País Vasco, le siguen en el ranking español Navarra con 56.85, Galicia con 56.45 y Madrid con 56.39, respectivamente. Por el contrario, y a la cola del estado español, nos encontramos a Castilla La Mancha con 51.66, Murcia con 50.57 y Extremadura con 46.13, respectivamente.

Extremadura es la única región que obtiene un nivel muy bajo en lo que a conocimiento de inglés se refiere.
Aunque Madrid obtiene la peor puntuación a nivel europeo, respecto a otras ciudades españolas Madrid se sitúa como la ciudad con mayor nivel de inglés. La siguen Barcelona con 55.00, Valencia con 54.28 y Sevilla con 53.85.


Sobre el estudio EF English Proficiency Index (EF EPI)
El estudio EF EPI mide el nivel de inglés de 1,7 millones de adultos en 54 países de alrededor del mundo. Esta es la segunda edición publicada por EF Education First La primera edición fue publicada en 2011. El estudio EF EPI evalúa el nivel según exámenes realizados sobre gramática, vocabulario, lectura y comprensión oral acorde con la normativa del Marco Común Europeo de Referencia en Lengua del Consejo de Europa. Esta normativa describe la habilidad lingüística en una escala de niveles que parte del A1 de los principiantes y llega hasta el C2 de aquellos que dominan una lengua. Esto permite que todos aquellos relacionados con la enseñanza o los exámenes de idiomas (estudiantes, profesores, formadores de profesores, etc.) puedan identificar con facilidad el nivel correspondiente a las diferentes titulaciones. También facilita a empleadores e instituciones educativas la comparación de titulaciones y su relación con los exámenes que conocen de sus propios países.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad