jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos jóvenes de 13 a 17 años "viven" en redes sociales el...
Las usan más del 85%, frente al 71% del año 2015

Los jóvenes de 13 a 17 años «viven» en redes sociales el doble que los adultos, menos en Facebook

Dung Tran
El uso de las redes sociales ya tiene un inmenso impacto social, debido a que gastamos mucho tiempo para estar "online". Según un estudio de Pew Research Center, realizado con 1.058 padres y 743 jóvenes en Estados Unidos, el 45% de los adolescentes dicen que están en línea casi constantemente, casi el doble que el 26% estimado para los adultos. Y muchos de los encuestados no saben definir si las redes son buenas o malas. Las redes más utilizadas son Youtube, Snapchat, Facebook, Instagram

Pew Research Center publicó un estudio sobre el uso de los medios sociales por los adolescentes, que incluyó la frecuencia del uso de Internet, el impacto de las redes sociales y los smartphones.

En 2015, la organización realizó un estudio similar que desveló que el 71% de los jóvenes entre 13 y 17 años usaban Facebook, mientras que alrededor de la mitad usaba Instagram y el 41% usaba Snapchat. 

Según la investigación más reciente, solo el 51% de los adolescentes dice que usa Facebook, mientras que Youtube, Instagram y Snapchat lideran entre el grupo de edad.

Alrededor del 85% de los adolescentes estadounidenses encuestados dijeron que usan YouTube (que no se incluyó en el estudio de 2015), mientras que el 72% y el 69% aseguran que usan Instagram y Snapchat, respectivamente.

Toda esta actividad en Internet es posible gracias al acceso a teléfonos inteligentes. Un enorme 95% de adolescentes en EE.UU. dicen tener acceso a un smartphone. 

Monica Anderson, autora principal del informe, dijo en un comunicado: “El entorno de las redes sociales entre los adolescentes es bastante diferente de lo que era hace solo tres años”, y añadió: “En aquel entonces, el uso de las redes sociales de los adolescentes giraba en torno a Facebook.

Hoy, sus hábitos no giran en torno a una sola plataforma“.

En relación a la frecuencia en el uso de Internet, también se observaron diferencias notables entre ambos estudios, en el estudio actual el 45% afirmó que usa Internet frecuentemente, mientras que en 2015 solo un 24% cierto afirmó que usaban la red de redes con mayor frecuencia.

 

Cuando se les preguntó a los adolescentes acerca del impacto que tienen las redes sociales, algunos de los encuestados no pudo discernir sobre si estas son buenas o malas, sin embargo, los que dieron una opinión más positiva señalaron cómo las redes sociales ayudan a los usuarios a conectarse con sus amigos y familiares, mientras que aquellos que creen que tiene un impacto negativo señalaron el acoso y la propagación de rumores en las redes sociales.

El estudio fue realizado con 1,058 padres y 743 adolescentes entre el 7 de marzo y el 10 de abril de este año.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad