Pew Research Center publicó un estudio sobre el uso de los medios sociales por los adolescentes, que incluyó la frecuencia del uso de Internet, el impacto de las redes sociales y los smartphones.
En 2015, la organización realizó un estudio similar que desveló que el 71% de los jóvenes entre 13 y 17 años usaban Facebook, mientras que alrededor de la mitad usaba Instagram y el 41% usaba Snapchat.
Según la investigación más reciente, solo el 51% de los adolescentes dice que usa Facebook, mientras que Youtube, Instagram y Snapchat lideran entre el grupo de edad.
Alrededor del 85% de los adolescentes estadounidenses encuestados dijeron que usan YouTube (que no se incluyó en el estudio de 2015), mientras que el 72% y el 69% aseguran que usan Instagram y Snapchat, respectivamente.
Toda esta actividad en Internet es posible gracias al acceso a teléfonos inteligentes. Un enorme 95% de adolescentes en EE.UU. dicen tener acceso a un smartphone.
Monica Anderson, autora principal del informe, dijo en un comunicado: “El entorno de las redes sociales entre los adolescentes es bastante diferente de lo que era hace solo tres años”, y añadió: “En aquel entonces, el uso de las redes sociales de los adolescentes giraba en torno a Facebook.
Hoy, sus hábitos no giran en torno a una sola plataforma“.
En relación a la frecuencia en el uso de Internet, también se observaron diferencias notables entre ambos estudios, en el estudio actual el 45% afirmó que usa Internet frecuentemente, mientras que en 2015 solo un 24% cierto afirmó que usaban la red de redes con mayor frecuencia.
Cuando se les preguntó a los adolescentes acerca del impacto que tienen las redes sociales, algunos de los encuestados no pudo discernir sobre si estas son buenas o malas, sin embargo, los que dieron una opinión más positiva señalaron cómo las redes sociales ayudan a los usuarios a conectarse con sus amigos y familiares, mientras que aquellos que creen que tiene un impacto negativo señalaron el acoso y la propagación de rumores en las redes sociales.
El estudio fue realizado con 1,058 padres y 743 adolescentes entre el 7 de marzo y el 10 de abril de este año.