Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

viernes, 10 de julio de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Competencia sanciona a 5 de los 7 operadores expedientados por usar líneas 902 entre 2016 y 201
Donaciones de 15 empresas españolas alcanzaron el 35% de todo lo invertido por Sanidad ante COVID19
Conflictos de interés y puertas giratorias crecen en Competencia y Bolsas, desde donde los niegan
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
UNED asesorará y formará en educación y continuidad online tras COVID19 a 52 universidades de Perú
El ozono como herramienta para prevenir y eliminar la COVID-19 en superficies
UPC, seleccionada por ESA para el simposio sobre la próxima generación de científicos espaciales
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
"El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y pone en peligro nuestra civilización"
"Tratamos de predecir cuál será la próxima enfermedad emergente para evitar otras más como COVID"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Los asociados universitarios tendrán contratos indefinidos antes de optar a funcionarios
"Decepción" de los profesores asociados al no ver soluciones en el proyecto de estatuto de PDI
Inspección intensifica la busca de fraude en los ERTE con una campaña sobre la protección
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
UNESCO resalta la magnitud de las desigualdades mundiales en la educación y llama a mayor inclusión
Se expande a Latinoamérica el ensayo clínico español para prevenir la COVID-19 en profesionales
Bajan los precios básicos menos el arroz, con 7 países iberoamericanos entre los 23 con más COVID
TENDENCIAS Ampliar +  
Buscan oportunidades de negocio para el sector aeroespacial con órbitas muy bajas y menores costes
Los problemas Duro Felguera, agigantados por escaso precio de sus acciones y baja capitalización
El voto latino en las elecciones de EEUU 2020 llegará al 13,3%


DEBATES Y FIRMAS INVITADAS

Los libros de texto no adoctrinan, pero apoyan el adoctrinamiento

Libro de 3 de la ESO de la editorial Cruïlla en que se critica la colonización española de América. AMES

Además de controlar el contenido de los manuales para que evitar que carezcan de rigor científico, lo realmente importante es que los currículos escolares comunes sean, además de admitidos por la ciencia, iguales para todos los alumnos españoles y coherentes con los textos de las autonomías.
Javier Laquidain, periodista y consultor de comunicación experto en educación 26 de septiembre de 2019 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Análisis de los textos de economía, empresa e historia económica utilizados en el bachillerato
 Competencia investiga infracciones en una docena de grandes editoriales de textos no universitarios
 El Gobierno de Euskadi niega que el currículum vasco quiera adoctrinar
 Adicae acusa a la educación financiera de la banca de "adoctrinar" en especulación

Los libros de texto no adoctrinan. Son herramientas que, con el contenido adecuado, sirven de apoyo para que los docentes lo hagan. Estos manuales existen y están disponibles en el mercado editorial, como es el caso de la reciente obra de ciencias sociales de quinto de primaria de editorial Teide, denunciada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que afirma erróneamente que «Cataluña tuvo rey propio hasta la Edad Moderna», y sitúa la Corona Catalanoaragonesa como referente histórico del autogobierno catalán. 

Porque denuncias públicas hay, y no pocas, aunque a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, le parezca que no son tales si no se hacen ante los tribunales, lo que no tendría sentido puesto que, como hemos afirmado al principio, los libros no adoctrinan.

Los libros escolares deberían ser revisados por la Administración y autorizados para impedir que se publiquen sin que su contenido cuente con el respaldo de la comunidad científica en la materia. 

En todo caso, lo realmente importante es que los currículos escolares comunes sean, además de admitidos por el conocimiento científico, iguales para todos los alumnos españoles. Para ello, el tronco común debe ser responsabilidad de la administración educativa del Estado. Las comunidades autónomas deben tener un porcentaje competencial sobre contenidos históricos, geográficos y sociales que expliquen las peculiaridades propias de su territorio, pero siempre en coherencia con los contenidos comunes, y las autonomías con idioma propio tienen que contar con el oportuno porcentaje competencial para gestionar el contenido relativo a su lengua y literatura. 

La ministra culpa a la Lomce del desbarajuste actual que reina en los contenidos de los libros como resultado de la intervención de las autonomías, y señala que su ley simplificará el currículo y definirá el programa de estudios para eliminar los estándares de aprendizaje que introdujo la ley de José Ignacio Wert. Y se plantea también volver al reparto competencial de la LOE, en la que el Gobierno fijaba un porcentaje de las asignaturas y las comunidades autónomas, el resto. Habrá que precisar si ese reparto competencial debe ser del 55 por ciento para el Estado en el caso de las comunidades con lengua cooficial y del 65 por ciento en las comunidades sin lengua propia, o si estos porcentajes deben ser mayores o menores.

Además de la incongruencia que supone que los alumnos de cada territorio autonómico tengan un conocimiento diferente del conjunto de la nación española en aspectos históricos y geográficos, que redunda en el resquebrajamiento del sentimiento nacional español que debería ser común a todos los ciudadanos, una consecuencia muy querida por nacionalistas catalanes y vascos, esta situación tiene otras consecuencias inmediatas reales. Por ejemplo, ha impedido hasta el momento que exista una prueba común de selectividad, complementada con preguntas sobre materias de contenido específico lingüístico y autonómico. 

La discutible libertad de cátedra

Y un último apunte en referencia al adoctrinamiento y al argumento favorable a la libertad de cátedra del profesorado en la práctica de su función docente. Hay que recordar que, como la propia denominación indica, la cátedra es una condición exclusiva de la enseñanza universitaria, y viene determinada por la circunstancia de que en este nivel se investiga y se crea conocimiento. Los catedráticos universitarios lo son porque han ganado una cátedra, mientras que el resto del profesorado accede por concurso-oposición a una plaza docente.

La libertad de cátedra debe entenderse de forma muy distinta si se trata de un catedrático universitario o de un docente de los niveles preuniversitarios,

No obstante, el Tribunal Constitucional se ha metido en este jardín y ha definido la libertad de cátedra como «el derecho de quienes llevan a cabo personalmente la función de enseñar a desarrollar esta función con libertad dentro de los límites del puesto docente que ocupan» (Sentencia 5/81, Fundamento Jurídico 7º), o también como «la posibilidad de expresar las ideas o convicciones que cada profesor asume como propias en relación con la materia objeto de enseñanza» (Sentencia 217/92, Fundamento Jurídico 2º). En consecuencia, la libertad reconocida como tal queda acotada por ciertas limitaciones específicas, como el ideario o carácter propio de los centros privados, el principio de neutralidad ideológica de la enseñanza pública no universitaria, el logro de los objetivos de la educación plasmados en el artículo 27.2 de la Constitución, que se concretan en el pleno desarrollo de la personalidad humana y el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, las normas de organización de la docencia y del centro educativo, así como la articulación del módulo, área o asignatura en su correspondiente programación. Y su ejercicio debe encajar con el respeto al rigor científico y la ausencia de adoctrinamiento o proselitismo en la práctica docente, la lealtad a la Constitución, la libertad de estudio y la libertad de conciencia de los alumnos, e incluso con un discutible derecho a la objeción de conciencia por parte de los propios docentes a determinados contenidos curriculares.

La propia LODE, de 1985, reconocía este derecho, cuyo ejercicio debía orientarse a la realización de los fines educativos establecidos en dicha ley. Es, por tanto, evidente que la libertad de cátedra debe entenderse de forma muy distinta si se trata de un catedrático universitario o de un docente de los niveles preuniversitarios, por mucho que el Tribunal Constitucional y muchas posiciones en el mundo educativo hayan contribuido a la confusión al llamar de la misma forma a conceptos diferentes.  

El hecho de que haya profesores de primaria, secundaria y bachillerato que sean doctores y que, aunque no lo sean, investiguen en sus respectivas materias, muy especialmente en el campo de los métodos pedagógicos aplicables en la enseñanza, introduce un nuevo elemento en esta discusión. No obstante, las limitaciones y, sobre todo, el forzoso sometimiento al currículo, hacen muy complicada sus posibilidades de ejercer una auténtica libertad de cátedra en su contexto educativo, pero si consiguen que triunfen sus tesis en el ámbito universitario al que pertenezca su materia y obtienen el respaldo de la comunidad científica, crearán conocimiento.


Otros asuntos de Debates y firmas invitadas
Más asuntos de Debates y firmas invitadas
Vacunas y búsqueda de soluciones permanentes a la epidemia del coronavirus
La Ley Celaá abre un posible conflicto con la Iglesia católica por la asignatura de Religión
El ministro de Universidades quiere más criterios mínimos homogéneos en la EBAU
El Gobierno ha decidido que no habrá prueba única de selectividad
El pin parental, un nuevo conflicto constitucional
¿A qué esperamos para potenciar y vincular educación financiera y digital y mejorar la información?
Las nuevas generaciones han nacido sin conocer la concordia de 1992 entre España y Cataluña
El sistema de pensiones español, más amenazado que en 2018 por la falta de ingresos sostenibles
Celaá niega la evidencia:El artículo 27 de la Constitución avala el derecho a elegir centro docente
¿Te ocupas de la inteligencia artificial (IA), ya presente en tu vida?
Vivienda, emergencia climática y derechos y libertades civiles, también en el debate electoral
Manifiesto por la Ciencia 19 de Octubre de 2019
El Gobierno de Sánchez asume un modelo liberalizado de renta básica mensual, 40% mayor que la AIReF
La llamada del destino: Beethoven
Las acusaciones por conflictos de interés que rodean a la CNMV
Por fin un debate universitario sobre los perjuicios de la EBAU
El problema no es la EBAU, sino un desigual sistema educativo
La Agencia Valenciana Antifraude aconseja cómo prevenir la corrupción en Ayuntamientos
¿Para cuándo unas pruebas de EBAU únicas para toda España?
El medio ambiente necesita periodistas

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
Las administraciones españolas
TESIS Y TESINAS
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
1 El Gobierno anuncia un Plan de Choque por la Ciencia que apenas añade 396 millones a los 15.000-año
2 El Expediente Royuela
3 Banco de España urge como nunca mejor educación para superar las crisis actuales y más desigualdad
4 Desde que te fuiste Ya no hay flores en la tierra. 
5 Gobierno y agentes sociales firman el acuerdo para la reactivación económica y el empleo
6 OMS dependerá más de donaciones voluntarias(ya 80%) tras la salida electoralista de los EEUU deTrump
7 12 candidatos Iberoamericanos a los premios literarios Real Academia 2020 y otros 7 a los de cine
8 España logra un test de anticuerpos que medirá la inmunidad frente a COVID-19 con toda fiabilidad
9 El nuevo paradigma del mundo laboral
10 Las big-tech acaparan información de todos y no dan siquiera la de sus ingresos allí donde operan
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Las big-tech acaparan información de todos y no dan siquiera la de sus ingresos allí donde operan
El COVID 19 causa en España una crisis económica nunca vista, pero no la peor del último siglo
La Naturaleza, nuestra mejor vacuna
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS