jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Los muros de la felicidad se construyen con los ladrillos de la...
Alex Rovira y Francesc Miralles, autores de "Alegría":

«Los muros de la felicidad se construyen con los ladrillos de la alegría «

Alex Rovira y Francesc Miralles, autores que han vendido más de 400.000 ejemplares en todo el mundo, han presentado, en la casa del libro de Gran Vía de Madrid, su nuevo libro: "Alegría".El porqué de este título, en palabras de sus autores, es sencillamente la poca bibliografía escrita en relación a esta emoción a un nivel espiritual o filosófico. Desde Jesús de Nazaret que hablaba en clave de alegría, no es hasta Spinoza cuando en la filosofía se vuelve a relatar la "laetitia" o alegría.

La alegría es un sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores. Palabras, gestos o actos con que se expresa el júbilo. Puede considerarse la alegría como un estado anímico. Cuando una persona tiene alegría, se siente plena ya que vive un momento agradable o placentero.  No se trata de un mero estar alegre, de una alegría condicionada a los acontecimientos o a las circunstancias, sino de un SER  alegre. No es lo mismo estar contento (que no es sino el resultado de satisfacer algún tipo de necesidad, carencia o ilusión) con la alegría plena y serena que  emana desde la gratitud de darse y es en ese darse donde encuentran los mayores regalos.

El hombre es una tarea para sí mismo. Tiene que elegir quién quiere ser. La vivencia de la plenitud de su realización a través  del ensanchamiento del ser le permite sentirse alegre y en última instancia alcanzar su felicidad

¿Cómo es posible ese ensanchamiento del propio ser? ¿Qué lo posibilita? ¿Qué lo impulsa?

En palabras de Alex Rovira y Francesc Miralles., es fundamental ser conscientes de que la alegría se vive en el presente, en el aquí y en el ahora, es determinante, elevar a un nivel consciente los múltiples motivos que tenemos para estar alegres, …si estamos sanos, celebrémoslo, también celebremos si tenemos un plato de comida cuando volvemos a nuestro hogar , si podemos disfrutar de la amistad,  un trabajo que nos realice….hay tantos motivos, por ello nos dicen, es importante no contaminar nuestra alegría.  El descubrimiento de nuestra alegría nos lleva a experiencias profundas, más allá de nuestro ego limitante. Revisemos pues nuestros patrones mentales. Al final son solo ideas, y las ideas las podemos cambiar.

Siguiendo el hilo conductor de estos dos autores, nos dicen, en estos tiempos difíciles que estamos viviendo, revisemos nuestra humildad, nuestro dialogo, tendamos puentes de acercamiento,  entendamos nuestra empatía, para sumar sinergias, nunca para restar. No olvidemos que los muros de la felicidad se construyen con los ladrillos de la alegría.

Este nuevo libro de Alex Rovira y Francesc Miralles, sencillamente nos permitirá, regalarnos alegría.

 

Mar Souto Romero

Profesora Doctora Universidad

Consultora Empresas

Consejo Editorial Ibercampus.

Codirige programa de Radio Querer Vivir 107.3FM

​​​​​​

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad