jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLos pensionistas vuelven a la calle para defender rentas cuando se anuncia...
Montoro propone vincular pensiones a PIB y no al IPC

Los pensionistas vuelven a la calle para defender rentas cuando se anuncia que el PIB creció el 3,1%

Redacción
Decenas de miles de jubilados, en su mayoría indignados por la deficiencia de sus rentas ante la creciente necesidad de ayudar a hijos y nietos, volvieron a salir este jueves a las calles de más de 40 ciudades para reivindicar una subida digna de las pensiones vinculadas al IPC y rechazar la revalorización del 0,25%, en una convocatoria llevada a cabo por los sindicatos. PSOE y Unidos Podemos anunciaron el intento de que se vuelva vincular la revalorización de pensiones con el IPC.

Los dos partidos aseguran que ya se cuenta con una amplia mayoría en el Congreso para reabrir el Pacto de Toledo y que se cumpla esa recomendación , a la espera de que se pronuncien Ciudadanos y PP. Ciudadanos no lo ha hecho oficialmente, pero esperan que se sume. Aunque el PP se quedase solo, la propuesta de cambio podría fracasar, si se veta por su impacto presupuestario, como otras veces. 

Mariano Rajoy Pidió comparecer en el pleno del Congreso para hablar de pensiones. El PSOE y Unidos Podemos quieren que en el pleno se incluyan propuestas de resolución para recuperar poder adquisitivo, que solo en 2017 retrocedió un 1,7% según estimaciones de Ibercampus.es al acabar el año.

Las manifestaciones de este jueves se concentraron ante Hacienda, delegaciones del Gobierno u oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, asistieron a la manifestación de Valencia, desde donde anunciaron la convocatoria de una gran movilización en defensa de las pensiones públicas y de su revalorización el 17 de marzo en Madrid. De esta forma, se sumarán a la concentración, ya convocada ese día en Madrid por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones y a la que iba a sumarse también la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones.

Unai Sordo dijo que los pensionistas "están en la calle y van a seguir en la calle para defender la necesidad de un sistema de pensiones, su revalorización y que se garantice una pensión pública suficiente para las personas que ahora tienen 30 años". Pepe Álvarez dijo no tener dudas de que las pensiones se van a revisar por encima del 0,25% "sin atajos".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el registro por parte del Ejecutivo de una petición en el Congreso para que haya un debate monográfico en el pleno de la Cámara sobre las pensiones y que, según avanzó, puede ser la sesión plenaria más importante de esta legislatura. Rajoy hizo este anuncio en una entrevista en Telecinco, en la que explicó que desea que en ese debate todos los grupos expongan sus posiciones respecto a las pensiones y lo que plantean en torno a la subida de las mismas.

Rajoy, que señaló que este debate podría celebrarse en diez o doce días, dijo entender las demandas de los pensionistas y que a él le gustaría que sus prestaciones subieran más de lo que lo hacen. "Yo quiero subirlas, es un problema de poder subirlas", resaltó, al tiempo que hizo hincapié en su obligación como presidente del Gobierno es pensar en el medio y largo plazo, además de advertir de que no se puede gastar lo que no se tiene.

Tras la solicitud de un pleno sobre pensiones anunciado por el jefe del Ejecutivo, Unidos Podemos, ERC y Grupo Mixto pidieron en el Congreso que se celebre el próximo 15 de marzo y que los grupos puedan presentar propuestas de resolución que se voten tras el debate. El diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral consideró que si Rajoy ha decidido ir al Congreso es porque hay "decenas de miles de pensionistas movilizándose en las calles". La portavoz socialista, Margarita Robles, avanzó que su grupo exigirá que Rajoy comparezca personalmente en ese pleno, al tiempo que criticó que hasta ahora su grupo haya estado "absolutamente" solo en el Congreso en la reivindicación de mejoras para las pensiones.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo anoche que utilizar el Índice de Precios de Consumo (IPC) para revalorizar las pensiones es "una visión anticuada". Según explicó, lo más apropiado es utilizar como referencia el crecimiento de la economía, como se está tratando de hacer con los salarios de los funcionarios. Montoro, que pidió "tranquilidad" y aseguró que en España "las pensiones están aseguradas por el Estado", añadió que el déficit de la Seguridad Social no es excesivo dentro del conjunto del déficit de las administraciones públicas.

Por otro lado, la mayoría de los grupos parlamentarios que componen el Pacto de Toledo, decidieron buscar un acuerdo la próxima semana para que la revalorización de las pensiones se ligue al IPC, pese al rechazo mostrado por el PP y la indefinición de Ciudadanos. La portavoz de Unidos Podemos en la comisión del Pacto de Toledo, Aina Vidal, dijo en rueda de prensa que hay una mayoría formada por PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT que exige retomar el debate de la recomendación número 2 del Pacto de Toledo, sobre la revalorización de la pensión para vincular a la inflación. La portavoz socialista en la comisión, Mercè Perea, señaló que insistirán en debatir dicha recomendación antes de avanzar en otras cuestiones.

En una entrevista en la cadena Ser. el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que su propuesta es "ir al Pacto de Toledo, hablar de si hay que actualizar y subir el IPC las pensiones a cambio de reformas en el mercado laboral y reformas en la natalidad y medidas concretas".

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, destacó que un alto porcentaje de jubilados tienen casa en propiedad, un factor importante a la hora de valorar las pensiones reales y netas que no se suele considerar cuando se habla de las rentas que perciben. "El peso tan grande del ahorro materializado en casas en propiedad es un argumento que hay que tener en cuenta y que no se suele mencionar en el análisis de las pensiones".

Por otra tarde, la actividad económica de 2017 repuntó en 2017, dos décimas menos que el año previo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto (PIB) cerró el ejercicio pasado con un crecimiento del 3,1%. En el cuarto trimestre, marcado por la inestabilidad política en Cataluña, el alza fue del 0,7%. Los dos grandes motores del crecimiento en 2017 fueron el consumo y la inversión. El gasto de los hogares creció el 2,4% y el de la Administración ocho décimas menos, el 1,6%. La inversión se anotó un avance del 5% y de hasta el 6,1% en bienes de equipo. La construcción tuvo un alza del 4,6% de la inversión.

La actividad aumentó en todos los sectores. El mayor incremento lo registró la construcción (4,9%), seguida de la industria (3,7%) y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (3,7%) y los servicios (2,6%). Las exportaciones avanzaron el 5%, mientras que las importaciones lo hicieron en un 4,7%.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad