jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos poderes económicos, secundados por calle, prensa y política contra la independencia...
Psoe y C´s apoyan la condición de Rajoy al diálogo:legalidad

Los poderes económicos, secundados por calle, prensa y política contra la independencia de Cataluña

Redacción
La reacción de los poderes económicos al intentar frenar al independentismo catalán con la marcha de empresas a otras comunidades fue masivamente secunda este fin de semana por calle, prensa y política. De 350.000 a 900.000 personas participaron este domingo en la manifestación de Barcelona, calificada este lunes de histórica por la prensa. PSOE y C´s apoyan la condición al dialogo impuesta por el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy: volver a la legalidad.

“Basta, recuperemos la sensatez”. Era uno de los lemas de la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) este domingo en Barcelona, en contra de la independencia de Cataluña y en apoyo de la Constitución y la democracia. Participaron al menos 350.000 o 400.000 personas, cifras respectivas de la Guardia Urbana y de la policia que los organizadores elevan a 900.000, en cualquier caso diez veces más que la manifestación hasta ahora más numerosa contra el separatismo en Cataluña. “La pasión puede ser peligrosa cuando la mueve el fanatismo y el racismo. La peor de todas es la pasión nacionalista”, dijo el liberal Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura al iniciar los discursos que cerraron la marcha.“Se necesita más que una conjura golpista para acabar con lo que se ha construido en 500 años de historia. Aquí estamos ciudadanos pacíficos que creemos en la coexistencia y en la libertad. Vamos a demostrarles a esos independentistas minoritarios que España es un país moderno”, siguió Vargas Llosa, para luego cargar contra los “golpistas” Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Carme Forcadell. El socialista Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo, esgrimia la bandera de la Unión Europea como su “estelada”, y sin eludir criticas al silencio mantenido hasta ahora por loscpóderesceconomico dijo: “Catalunya no es una colonia” ni un “Estado ocupado militarmente”, para luego hacer un llamamientos a Puigdemont a que “no empuje el país hacia el precipicio”, porque “si se declara unilateralmente la independencia este país se va al traste”. Combinando catalán, castellano, inglés y francés, afirmó que “Catalunya no es como Lituania, Kosovo o Argelia. No es un territorio ocupado ni militarizado”.

Miles de personas (50.000 según la Delegación del Gobierno y 150.000, según los organizadores) se concentraron previamente el sábado  en la Plaza de Colón de Madrid en defensa de la unidad de España, la Constitución y el Estado de derecho, convocados por la Fundación en Defensa de la Nación Española. Ciudadanos venidos de diferentes puntos de España ondearon banderas constitucionales en favor de la unidad de la nación y contra el "desafío separatista" planteado por la Generalitat. También defendieron la labor de la Guardia Civil y de la Policía Nacional durante el 1-O. Al acto asistieron representantes del PP, como Pablo Casado, y de VOX, además de recibir el apoyo de más de 50 asociaciones como Convivencia Cívica Catalana. Concentraciones similares, aunque menos numerosas, se desarrollaron en otras ciudades españolas como Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca o Melilla.

En paralelo, miles de ciudadanos con el apoyo de Podemos, sin banderas y vestidos de blanco, se reunieron frente a los ayuntamientos de las principales capitales de España, convocados bajo el lema Parlem, hablemos. Con lemas como "Cataluña no estás sola", los concentrados en la plaza de Cibeles de Madrid (1.500 según la Delegación del Gobierno) pidieron a los políticos que dejen de enfrentar a los ciudadanos y se sienten a encontrar soluciones. A la manifestación celebrada en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona, donde acudieron 5.500 personas, según la Guardia Urbana, asistieron, a título personal la alcaldesa Ada Colay y el líder del PSC, Miquel Iceta. 

No obstante, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, insistió anoche en que, tras la votación del pasado 1 de octubre, aplicará "lo que dice la ley" del referéndum. "La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración unilateral de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados", explicó en el programa 30 minuts de la televisión catalana TV3. Puigdemont comparecerá mañana en el Parlamento de Cataluña para "informar sobre la situación política actual", en una sesión en la que no se descarta que se proclame la independencia de Cataluña de forma unilateral. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, señaló ayer a la cadena británica BBC que el Govern se decantará por una "declaración simbólica" de secesión. Otras noticias publicadas este fin de sèmana fueron:

  • Encuesta NC Report: Casi el 80% de los españoles rechaza la independencia de Cataluña. El 49,3% se muestra a favor de aplicar el artículo 155 de la Constitución (LA RAZÓN)
  • Barómetro GAD3: El 56% de los españoles pide suprimir la autonomía catalana si se declara la independencia. La gestión de Rajoy sobre Cataluña es mejor valorada que la de Sánchez (ABC)
  • La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, hizo a Rajoy su pleno respaldo con los instrumentos constitucionales necesarios, marcando distancias con Pedro Sánchez.
  • Rajoy se reúne con Rivera, que vuelve a pedir la aplicación del artículo 155
  • La Audiencia Nacional amplía la investigación sobre Trapero al 1-O
  • El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió ael viernes comparecer el próximo martes, día 10, en el Parlament, con lo que retrasa un día las explicaciones sobre cómo proceder tras el 1-O.
  • El expresidente de la Generalitat Artur Mas dijo que Cataluña "todavía no está preparada para la independencia real", en declaraciones publicadas por el diario británico Financial Times.
  • José Bono: "Quien ponga peros al Rey puede estar ayudando a la secesión" (EL MUNDO)
  • Campaña de LA RAZÓN por la equiparación de salarios: Policía y Guardia Civil cobran 900 euros menos al mes que los Mossos (LA RAZÓN)
  • Investigan la financiación de CDC con fondos de los Pujol en Andorra. De la Mata pide a proveedores del partido datos sobre créditos que les avaló la familia (EL MUNDO )

Movimientos públicos del poder económico este fin de semana

La Fundación Bancaria La Caixa decidió este sábado  trasladar su sede central a Palma de Mallorca "en tanto se mantenga la actual situación en Cataluña" y "para mantener los intereses y la operativa normal de la entidad", según anunció en un comunicado. Criteria Caixa, sociedad participada en un 100% por la Fundación La Caixa, holding industrial que no cotiza y que agrupa las distintas participaciones del grupo, también moverá su domicilio social a la isla. La decisión se produce el día después de que el consejo de administración de Caixa Bank anunciara el traslado de su sede desde Barcelona a Valencia.

Además, el consejo de administración de la Societat General d'Aigües de Barcelona (Agbar) anunció su decisión de trasladar "de forma temporal" su sede social de Barcelona a Madrid debido a la inestabilidad política que vive Cataluña. Se suma así a la decisión adoptada por la multinacional energética Gas Natural Fenosa, que decidió el viernes llevar "temporalmente" su sede social a Madrid. El Banco Sabadell, por su parte, la moverá a Alicante. Otras compañías como Freixenet, Catalana Occidente, Albertis, Renta Corporación o la editorial Planeta están debatiendo la misma posibilidad.

Según informa LA VANGUARDIA, el presidente del Cercle d´Economia, Juan José Brugera, se reunió el sábado  en Gerona con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para pedirle que renuncie a una declaración unilateral de independencia (DUI). Brugera, que acudió acompañado por el director general del Cercle, Jordi Alberich, transmitió a Puigdemont que la DUI sería "una bomba para la economía catalana", el pistoletazo de salida para una huida masiva de empresas y que desataría el castigo de los mercados financieros y bursátiles.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, indicó ayer, en una entrevista emitida por RNE, que "las empresas se están yendo y se van a seguir yendo y quienes las han expulsado han sido única y exclusivamente los miembros del Governcon su actitud antidemocrática y su postura fuera de la legalidad".

Juan Rosell, Presidente de la CEOE, advierte, en una entrevista publicada hoy en ABC, que "si la Generalitat no pone el freno a su proyecto independentista habrá más paro y desinversiones".

 Posiciones de los políticos 

En una entrevista publicada este domingo  en EL PAÍS, el presidente del Gobierno reitera su firmeza frente al desafío soberanista catalán: "Impediré que la declaración de independencia, si la hubiere, signifique algo". Además, anuncia que "la Guardia Civil y la Policía Nacional seguirán en Cataluña mientras las cosas no vuelvan a la normalidad". Preguntado por las continuas apelaciones al diálogo, Mariano Rajoy insiste en su posición -"dentro de la ley, se puede negociar todo"-, al tiempo que sostiene que ni necesita ni busca mediadores. Tras destacar el apoyo recibido por parte del PSOE y Ciudadanos, admite que un Gobierno de concentración "podría ayudar" a solucionar esta crisis, aunque cree que, en este momento, "lo importante y lo que sería suficiente es que fuéramos juntos todos".

Pedro Sánchez, quien trasladó a su Ejecutiva ultima que se siente engañado y ninguneado por Rajoy por asegurarle antes del 1-0 que no habría referéndum, reiteró este sábado la apuesta del PSOE por la negociación y la legalidad como la única manera de resolver la crisis territorial provocada por los independentistas catalanes. Desde Valencia, donde asistió a la Fiesta de la Rosa, acompañado por el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, el dirigente del PSOE aseguró que "el PSOE y la Ejecutiva van a estar a la altura de las circunstancias. Vamos a pedir diálogo, negociación y pacto, pero si las autoridades catalanas deciden seguir adelante con sus planes secesionistas, sabemos dónde vamos a estar: al lado de la integridad territorial y de la Constitución". En su opinión, "el Parlamento Europeo ya puso esta semana las cosas en su sitio. No va a amparar una declaración unilateral frente a la integridad territorial de ningún estado miembro de la UE". Por ello, "yo les pido que vuelvan a la vía de la democracia y de la legalidad, porque les estamos esperando para dialogar y pactar". "¿Qué país es ese de los independentistas del cual quieren huir las empresas, destrozando el empleo?", se preguntó Sánchez, para responder que "aquellos que están diciendo que quieren a Cataluña, que la defienden, lo que están haciendo es destrozándola y las principales víctimas son los trabajadores".

El líder del PSOE defendió la necesidad de "actualizar el modelo territorial, y de ordenar las identidades y encauzarlas de manera racional y pragmática", afirmando que los socialistas defenderán "una España federal en una Europa federal". En el mismo acto, el presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, trasladó a Sánchez "todo el apoyo del PSOE" en relación a la situación generada en Cataluña, porque considera que la formación tiene la "confianza de todos los militantes para hacer lo que tiene que hacer".

El expresidente del Gobierno español, Felipe González cree que la actitud que están manteniendo los altos cargos de la Generalitat puede conducir en estos momentos a que Cataluña "esté más cerca de perder la autonomía que de lograr la independencia". En unas declaraciones ante la prensa en Berlín, donde asistió a un acto convocado por la Fundación Willy Brandt, González aseguró que, si él hubiera estado al frente del Gobierno en esta crisis, "habría suspendido en sus funciones a los responsables que han violentado la Constitución y la autonomía", pero también "habría prescindido de la vía penal y la judicial". Respecto a una posible mediación en Cataluña desde el extranjero, el ex presidente indicó que no ha oído "una sola razón" que la justifique. "Hasta ahora son ruidos de cascabeles que les interesan a quienes no quieren aceptar el marco constitucional", concluyó

Editoriales de los principales diarios españoles 

La mayoría silenciosa empieza a hablar (EL PAÍS): La Societat Civil Catalana ha convocado hoy una manifestación en Barcelona. La mayoría silenciosa empieza a hablar. La tensión generada por el independentismo ha llevado a una crispación en la que los que no comparten el proyecto secesionista se han visto empujados al silencio. Dar visibilidad a esa mayoría silenciosa, recuperar un clima de diálogo y concordia, reforzar el proyecto de convivencia, celebrar la larga historia de complicidades entre los catalanes y el resto de los españoles: todo esto forma parte de esta convocatoria. Gran parte de los ciudadanos catalanes confiaban en el funcionamiento de las instituciones y creían que los partidos políticos librarían dentro del marco legal sus batallas. Pero tras lo ocurrido en las últimas semanas, se entiende que haya muchos catalanes que quieran dar visibilidad a su rechazo al procés que está debilitando las instituciones y, sobre todo, reafirmar que la pluralidad es incuestionable y una de las mayores riquezas de Cataluña. Estos catalanes están saliendo a la calle para acabar con la falacia independentista de que existe un único pueblo que quiere irse de España, y una minoría que lo acepta en silencio y acríticamente.

La ciudadanía toma las calles en favor de la convivencia (EL MUNDO): El independentismo ha perdido el espacio público que tenía monopolizado para su causa. Miles de ciudadanos de toda España tomaron ayer las calles en defensa de la convivencia en una España unida. Una gran marea de banderas de España llenó la Plaza de Colón de Madrid por "la nación, la Constitución y el Estado de derecho". Mientras miles de manifestantes vestidos de blanco se concentraron frente a los Ayuntamientos de las principales ciudades para pedir diálogo en el marco de la ley. El colofón final a esta reconquista de la calle será hoy en Barcelona, donde la mayoría silenciada por el sectarismo separatista saldrá a la calle. La movilización pacífica de la sociedad civil es la prueba de que nuestra democracia es sólida. Las diferencias entre las proclamas de la marea de las banderas de España y de quienes optaron por el blanco reflejan que la sociedad española está dividida sobre cómo se debe resolver el conflicto, pero todos, con unanimidad, defienden el respeto a la legalidad vigente y el Estado de derecho. Lo urgente es restablecer la legalidad en Cataluña y que sus dirigentes autonómicos rindan cuentas ante la Justicia. Cuando la ley regrese a Cataluña, habrá que retomar el diálogo, libre de chantajes y dentro de la Constitución.

La Cataluña silenciosa recupera hoy el espacio público (ABC): La manifestación de hoy en Barcelona debe ser un punto de inflexión para que la voz de la Cataluña silenciosa recupere los espacios públicos confiscados por los separatistas. La convergencia de izquierda y derecha no nacionalista en esta manifestación demuestra que es posible articular una unidad social con proyección política para lograr una transformación en Cataluña desde Cataluña. Pero estos ciudadanos deben sentirse respaldados por el Gobierno y los partidos no nacionalistas para crear una voz organizada, sólida y resistente. El acto de hoy es necesario también para que el debate no se quede en la referencia al diálogo. La insistencia con que algunos piden que "ambas partes" se sienten a dialogar encierra el venenoso mensaje de que lo que sucede en Cataluña es por falta de acuerdo y diálogo. Todo lo contrario. El nacionalismo catalán es desleal y el conflicto que ha provocado es resultado de incumplir sus propios pactos y consensos. No es diálogo lo que falta en Cataluña, sino lealtad política, respeto a la ley y, sobre todo, firmeza para garantizar la vigencia de la Constitución.

La economía catalana está en riesgo (LA VANGUARDIA): Después del 1-O, el panorama es de máxima gravedad. Cataluña se considera ya un problema con alto poder desestabilizador y los mercados financieros no han tardado en reaccionar. Los primeros efectos están a la vista: grandes empresas ha trasladado su sede social fuera de Cataluña para protegerse de posibles efectos adversos de una declaración unilateral de independencia. Además, los inversores observan Cataluña con mucha preocupación. La economía catalana está en riesgo. Los mercados no priman la incertidumbre ni las situaciones sin salida. La independencia lowcostno existe y a estas horas ya lo sabe toda la sociedad catalana. Aún estamos a tiempo de evitar una catástrofe. Pedimos al presidente de la Generalitat, a todos los miembros del Govern y a los diputados del Parlament que actúen con la máxima responsabilidad y desoigan el dicterio de los aventureros. Archiven la DUI. Propongan un generoso tiempo de diálogo. Salvaguarden la Generalitat. Protejan la economía y a sus conciudadanos. Actúen con inteligencia. Eviten un drama.

Clamor por el diálogo (EL PERIÓDICO): El desprecio a la ley y el abandono de la política ha llevado a las calles un conflicto que no debería haber salido de las instituciones. El fracaso de la política para abordar el problema catalán ha convertido España en un manifestódromoen el que habían reinado en solitario los independentistas catalanes. Hasta este sábado en el que la ciudadanía ha salido a pedir diálogo. El diálogo es imprescindible y, por tanto, hay que hacerlo posible. Este diálogo no necesita mediadores sino voluntad de las partes. Por un lado, el Govern de la Generalitat debe retornar a la legalidad vigente, acordada por todos. Por otro, el Gobierno de España, con el amparo de los grupos parlamentarios, debería aceptar hablar de todo, porque lo que es ilegal es el método pero en ningún caso las ideas si se expresan por los cauces previstos.

Los cuerpos de seguridad del Estado deben cobrar lo mismo que los autonómicos y locales (LA RAZÓN):  La Guardia Civil y la Policía Nacional conforman la columna vertebral de la seguridad ciudadana y así son percibidas por la mayoría de la sociedad española. Por ello, no se entiende que se mantenga el agravio comparativo que sufren los hombres y mujeres que los integran, suyos salarios y condiciones laborales son muy inferiores a los que disfrutan otras policías autonómicas y municipales. LA RAZÓN ha iniciado una campaña informativa y de opinión para reclamar y conseguir que en el menor tiempo posible el Gobierno corrija esta desigualdad. Hay que alcanzar un acuerdo sobre bases sólidas. Se pueden establecer plazos y tramos para las subidas salariales, pero con un calendario cerrado. Sin duda, los sucesos de Cataluña han llevado a la conciencia de los ciudadanos esta situación de injusticia salarial.

La Justicia no se fía de los Mossos (EL MUNDO): La policía autonómica es fundamental para llevar a cabo las diligencias judiciales. Ahora se ha convertido en una instancia impredecible. Urge que el Gobierno obligue a los Mossos a deponer su actitud.

El odio en Cataluña ya precisa escolta (ABC): Los escoltas vuelven a la política española por el ambiente que se respira en Cataluña. Tienen escoltas permanentes los cargos de Cs, PP y PSC por la violencia que se ejerce contra ellos por el nacionalismo más radical.

Piqué, la selección y la libertad de expresión (EL PERIÓDICO): Pese a los intolerables abucheos sufridos, el futbolista ha actuado con valentía y no ha hecho más que ejercer la libertad de expresión reconocida en la Constitución.

Catalanes contra la independencia (Puntazos LA RAZÓN): La encuesta que hoy publica LA RAZÓN demuestra que la sensatez, el seny, se abre paso y deja atrás el frentismo en Cataluña.

La ola que devora España (Francisco Rosell EL MUNDO): La gran duda estriba en si se transigirá con una independencia a plazos abonando intereses de mora. Salvo en caso de extremaunción, Rajoy se inclina por dejar en almoneda el artículo 155.

No había plan B (Enric Hernández EL PERIÓDICO): Tras su éxito el 1-O, los independentistas tratarán de evitar la tragedia prolongando la comedia.

Trágica semana (Màrius Carol LA VANGUARDIA): La huida empresarial ha hecho entender a los catalanes cuál sería el coste de la independencia.

Los tanques son los euros (J. Pablo Colmenarejo ABC): Al independentismo se le han aparecido los tanques en forma de euros. La Acorazada ya no es la Brunete sino la del IBEX 35.

Voto de desconfianza (J. María Carrascal ABC): El freno al independentismo que no ha conseguido el Gobierno, ni jueces ni policías, lo están logrando los empresarios catalanes.

De Dinamarca a Albania (Luis Ventoso ABC): Los empresarios han hecho ver a los soberanistas que una Cataluña independiente no sería Dinamarca. Sería Albania.

Donde más duela (Alfonso Rojo LA RAZÓN): Los empresarios catalanes han dejado de ponerse de perfil. Hay que darles a los no nos quieren donde más les duele: en la cartera.

Querer no es poder (Xavier Mas LA VANGUARDIA): Un nuevo Estado necesita viabilidad económica y un marco internacional favorable que Cataluña no tiene

El gran engaño (Joan Tapia EL PERIÓDICO): Cataluña ha pasado de un clima de indignación por las actuaciones policiales del domingo a otro de inquietud, incluso de alarma.

Los difícil y lo necesario (Eduardo Madina. Rocío Martínez Sampere. EL PAÍS): El Gobierno tiene que aceptar lo que es obvio: existe un problema político en Cataluña.

Rajoy, Sánchez y el artículo 155 (Lucía Méndez EL MUNDO): Sánchez negociará con el Gobierno la aplicación del 155 si se produce una declaración unilateral de independencia.

Malestar en el PP por la inacción de Rajoy (Curri Valenzuela ABC): Dirigentes, militantes y votantes del PP están impacientes porque Rajoy actúe contra los sediciosos catalanes.

Los rescatadores (Ignacio Camacho ABC ): Rajoy siempre se las apaña para que alguien -Draghi, el Rey- ocupe el espacio de decisión que deja adrede abandonado

Una coyuntura extraordinaria (Javier Redondo EL MUNDO) :Los demócratas de todos los partidos han de unirse en la muy larga, sincera e inclusiva tarea de la reconstrucción.

Se acabaron los complejos (Ángel Expósito ABC): Va siendo hora de que los partidos de Estado defiendan España y se olviden del ansia de poder

Si vis pacem fac bellum (Arcadi Espada EL MUNDO): Hoy en Barcelona se verá el alcance de la insumisión frente al gobierno rebelde.

Barcelona, capital de España (Herman Tertsch ABC): Todos los españoles tenemos hoy una cita en Barcelona con la unidad de España, el Estado de Derecho y el pluralismo.

Aprender de los errores (Joaquim Coll. EL PAÍS): Aunque el independentismo vaya a ser derrotado ahora, continuará activo en la sociedad catalana.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad