jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasMa aboga por combinar inteligencia artificial y educación en pro de una...
Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial de Shanghái

Ma aboga por combinar inteligencia artificial y educación en pro de una semana laboral de 12 horas

Redacción
El multimillonario chino Jack Ma se ha manifestado públicamente a favor de la Inteligencia artificial porque entre otros beneficios permitirá en el futuro una semana laboral de 12 horas,tras atribuírsele en la primavera pasada la defensa de jornadas de hasta12 horas 6 dias a la semana,pese a que las leyes chinas establecen que los empleados no deben trabajar más de 8 horas diarias ni 44 semanales.Elon Musk se mostró pesimista sobre los efectos de la IA y Ma optimista si se combina con educación

Este horario podría estructurarse trabajando tan solo tres días a la semana y cuatro horas al día, posibilidad proporcionada por los avances tecnológicos y una reforma educativa, considera el cofundador de la plataforma de ventas digitales Alibaba, que habló este jueves en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial celebrada en Shanghái hasta este sábado.

Ma se refirió a la electricidad como ejemplo de cómo los avances tecnológicos pueden liberar tiempo para el ocio. «El poder de la electricidad consiste en que deja más tiempo para que las personas vayan al karaoke o a bailar por la noche. Creo que, gracias a la inteligencia artificial, las personas tendrán más tiempo para disfrutar de su existencia humana», aseguró el magnate.

 

A este fin, sostuvo, cada ser humano, país, Gobierno debe centrarse en los próximos 10 o 20 años en reformar el obsoleto sistema educativo —modelado para la era industrial— para garantizar que los niños del futuro tengan «un trabajo de tres días a la semana y cuatro horas al día».»Si no cambiamos el sistema educativo, nos enfrentamos a un problema», advirtió.

Ma hizo su discurso juntamente con Elon Musk, presidente de la compañía Tesla, quien aprovechó el evento para mencionar su proyecto Neuralink, diseñado para fusionar el cerebro humano y la inteligencia artificial.«La educación funciona actual tiene un ancho de banda muy bajo, es extremadamente lenta, y las clases son lo peor. En el futuro, Neuralink permitirá subir [al cerebro] cualquier disciplina instantáneamente, igual que en ‘Matrix'», pronosticó Musk, aludiendo a la conocida película de ciencia ficción.

 

Í

 

Jack Ma (i), presidente ejecutivo del gigante chino de comercio electrónico Alibaba, conversó  con Elon Musk (d), director general de la fabricante de autos eléctricos estadounidense Tesla Inc., en la ceremonia inaugural de la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial (CMIA) de 2019, en Shanghai, en el este de China, el 29 de agosto de 2019. El debate, que duró 45 minutos (incluyendo las preguntas del público), reunió a ejecutivos de cerca de 300 compañías (IBM, Microsoft, Intel y Qualcomm entre ellas) y a investigadores científicos de todo el mundo.Esta tecnología ha tenido un papel central en la estrategia de negocio de ambos, pero cada uno de ellos llegaba a este evento con una visión bien distinta sobre qué podemos esperar de su evolución a corto y largo plazo.

 

Ma, tecno-optimista
Jack Ma, fundador de Aliba ba, la compañía de comercio electrónico líder en Asia, capaz de hablarle de tú a tú a Amazon, siempre se ha caracterizado por un planteamiento fundamentalmente optimista respecto a la IA, recuerda Xataca. Ma la ve como un agente de cambio para la sociedad digital, tan positivo como inevitable: «La mayoría de las proyecciones sobre la inteligencia artificial están equivocadas: la gente que está familiarizada con ella no le tiene miedo».
«Gracias a la IA, la gente tendrá más tiempo para disfrutar de sus vida. Olvidaos de las largas jornadas de trabajo: podríamos terminar teniendo semanas laborales de 12 horas. No me preocupa demasiado el impacto de la IA sobre los empleos… en el futuro no necesitaremos una gran cantidad de puestos de trabajo».
«Creo que la IA puede ayudarnos a entender mejor al resto de seres humanos. Creo que no es una amenaza». Musk no pudo menos que responder a eso: «Hombre, no sé, eso ha sonado a célebres últimas palabras».
…  Musk, pesimista
Musk, por el contrario, ha estado a la cabeza de los que vaticinan que los seres humanos podemos terminar siendo dominados por la IA (ha llegado a hablar de que seremos «sus mascotas»), y define a esta tecnología como nuestra «mayor amenaza existencial»
«Los seres humanos pueden llegar a ser demasiado lentos, y una milésima de segundo es una eternidad para un ordenador hoy en día. Los ordenadores son ya más inteligentes que nosotros en muchos aspectos».
Entonces le llegó a Jack Ma su turno de responder con ironía: «Puede que sean más inteligentes, pero nosotros somos más listos: fuimos nosotros quienes inventamos los ordenadores, pero aún no he visto a un ordenador inventar un ser humano». E incluso optó por ponerse poético: «Los ordenadores sólo tienen chips, los humanos tenemos corazones».
Pero esta retórica no pareció convencer a Musk, quien no dio su brazo a torcer y vaticinó que la IA terminaría haciendo algo muy similar: sustituirnos a nosotros como autores de su código de programación.
«¿Dónde están los aliens?»
Cuando Musk y Ma se salieron del debate estricto sobre la IA para tocar otros temas que iban saliendo en la conversación, aparecieron los primeros acuerdos. El primero giró en torno al colapso demográfico. Musk defendió, entre asentimientos de su interlocutor que
«La mayoría de la gente cree que tenemos demasiadas personas en el planeta. Se trata de una visión anticuada: suponiendo que la IA siga siendo benévola, el mayor problema que enfrentará el mundo de aquí a 20 años será el colapso demográfico. No el ‘boom’, sino el colapso».
Pero los derroteros por los que Musk llevó luego la conversación no convencieron a Ma. No sólo se preguntó varias veces por qué aún no habíamos encontrado aliens, ante la extrañeza de Jack Ma y el resto del auditorio («No parece que ambos estén en la misma longitud de onda», comentaba un usuario en Weibo), sino que aprovechó para afirmar que necesitábamos más gente… para mandarla al espacio.
«No tenemos mucho tiempo. Esta es la primera vez en los 4.500 millones de años de historia de nuestro planeta que vamos a ser capaces de extender la vida terrestre fuera del mismo. Debemos asegurar su futuro, para que la luz de la conciencia no se extinga».
Llegados a este punto, Jack Ma optó por cuestionar los esfuerzos que Musk está llevando a cabo para llevarnos a Marte con su compañía SpaceX: «Necesitamos un héroe como tú, pero necesitamos aún más héroes dispuestos a mejorar las cosas aquí en la Tierra».

La CMIA 2019 se celebró del jueves al sábado en Shanghai, centro económico de China, con el objetivo de impulsar la cooperación y la innovación en este campo a nivel mundial. Con el tema «Conectividad inteligente, posibilidades infinitas», el evento se centrará en el desarrollo de alta calidad para afrontar los problemas comunes en el desarrollo humano y crear una mejor vida para la humanidad. (Xinhua/Ding Ting).

 

 

Un empleado (d) realiza una demostración del control remoto basado en 5G de un robot durante la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial (CMIA) de 2019, en Shanghai, en el este de China, el 29 de agosto de 2019. La CMIA 2019 se celebrará del jueves al sábado en Shanghai, centro económico de China, con el objetivo de impulsar la cooperación y la innovación en este campo a nivel mundial. Con el tema «Conectividad inteligente, posibilidades infinitas», el evento se centrará en el desarrollo de alta calidad para afrontar los problemas comunes en el desarrollo humano y crear una mejor vida para la humanidad. (Xinhua/Fang Zhe)

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad