jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaMadrid acogerá la Noche de los Investigadores
Será el 27 de septiembre en varios puntos de la capital

Madrid acogerá la Noche de los Investigadores

Redacción
El evento está compuesto por 22 actividades que tiene como objetivo acercar la figura del investigador a los ciudadanos, contagiar a los participantes el entusiasmo de los científicos y fomentar tanto las vocaciones científicas como el espíritu emprendedor entre los jóvenes

 La Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación madri+d, organiza la cuarta edición de La Noche de los Investigadores de Madrid, una actividad financiada por la Comisión Europea, enmarcada en el Programa PEOPLE del 7 Programa Marco, que en 2012 se celebró en más de 300 ciudades europeas simultáneamente.

El objetivo de la Noche de los Investigadores es acercar la figura del investigador a los ciudadanos a través de actividades originales y divertidas capaces de contagiar a los participantes el entusiasmo de los científicos por la ciencia y por su trabajo. Así mismo, es una excelente ocasión para fomentar tanto las vocaciones científicas como el espíritu emprendedor entre los jóvenes.

La Noche de los Investigadores Madrid 2013 ofrece 22 actividades. Los interesados en asistir podrán elegir las que les resulten más atractivas en la web y localizarlas en un mapa, diseñándose su propia ruta. Así mismo, la página ofrece el perfil de muchos de los cerca de 300 investigadores involucrados en esta edición, científicos cuya trayectoria profesional y aficiones personales enriquecen notablemente esta propuesta nocturna.

Las 18 instituciones participantes, cuya experiencia en el diseño y gestión de actividades de difusión científica y participación ciudadana es la principal garantía de la calidad de esta iniciativa, también tienen un espacio reservado. Algunas de ellas, como el Museo Geominero- Instituto Geológico y Minero de España, Tuenti, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y el Instituto IMDEA Agua, participan por primera vez.

Las demás son veteranas: Asociación Nacional de Químicos de España, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, IMDEA, IMDEA Energía, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos. La Fundación madri+d, además de organizar una actividad, coordina el proyecto.

Así mismo, en Facebook, Twitter, Tuenti y Flickr, la Noche de los Investigadores tiene sendos perfiles en los que, además de ofrecer información actualizada, la Fundación madri+d espera que todos aquellos interesados en esta actividad compartan su experiencia en esta fiesta europea de la ciencia.

En esta cuarta edición, la Noche cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, BBVA, Fundación Telefónica, Instituto Cervantes, Metro de Madrid, Real Jardín Botánico Juan Carlos I, Universidad de Alcalá y Tuenti.

La buena acogida de la pasada edición de la Noche de los Investigadores de Madrid, hizo que la Comisión Europea eligiera a Madrid para presentar, junto con representantes de otros países organizadores, la experiencia de la Noche en la Región en el marco de la Conferencia Anual de ECSITE, que tuvo lugar en Gotemburgo el pasado 6 de junio.

La Fundación madri+d, coordinadora del evento en la Comunidad de Madrid, participó como ponente en una sesión bajo el título ´Researchers´ Night: Local approaches across a continent´.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad