jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaMadrid realizó ante la COP25 su mayor manifestación ecologista con muchos jóvenes...
Cambio climático, ya consolidado mayor preocupación social

Madrid realizó ante la COP25 su mayor manifestación ecologista con muchos jóvenes y niños presentes

Redacción /Actualizado 7 de Diciembre 2019 a las 19 horas
Los organizadores preveían congregar a más de cien mil personas. La propia Greta Thunberg dijo en su discurso final que habían participado por lo menos 500.000 personas, según le decían. La prensa les deje en decenas de miles, aunque añade que ha sido la marcha ecologista de mayor concurrencia hasta ahora. "La esperanza no está entre los muros de la COP25, sino fuera, con vosotros", dijo la joven Thunberg, a quien seguían en gran parte jóvenes e incluso niños llevados por sus padres.

Convocaban las plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, además de otras con origen en Chile (coorganizador de la COP25), como Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena, todas ellas bajo el lema “El mundo despertó ante la emergencia climática”,y respaldadas por unas 500 organizaciones. 

"Nunca se había visto en España una manifestación ecologista tan multitudinaria. Contra la guerra, sí, contra el terrorismo, contra la violencia de género…pero nunca por la salvación del planeta…hasta este viernes",  ha escrito en La Vanguardia Celeste López. Los organizadores preveían congregar a más de cien mil personas. La propia Greta Thunberg apuntó a la citada asistencia de casi medio millón.

Estoy convencido de que esta manifestación va a ser un hito histórico en la lucha ecologista y de la crisis climática en España. Es clave porque se enmarca en el momento en el que transcurren las negociaciones políticas de la COP25, para visibilizar que hay una ciudadanía activa y comprometida que quiere medidas ambiciosas, urgentes y valientes para poner freno a la emergencia climática”, explicó a SINC Pablo Chamorro, portavoz de Cumbre Social por el Clima Marcha por el Clima. 

Muchos jóvenes como éstos había en la Marcha por el Clima del 6 de diciembre / Sinc

Por su parte, Mar Asunción, responsable de clima y energía de la organización conservacionista WWF, destaca a SINC: “Esta manifestación coincide con la presencia de muchos delegados internacionales de numerosas organizaciones que participan en la marcha. El apoyo de la sociedad en el tema de pedir mayor ambición y urgencia en la acción climática es lo que va a movilizar a los gobiernos a que realmente se lo tomen más en serio y, sobre todo, que aceleren el ritmo”.

 “La experiencia que tenemos es que en las últimas cumbres los compromisos han sido muy leves o no se han llevado a cabo. Por eso hay este tipo de respuesta de protesta por parte de los movimientos sociales”, dice a SINC Rosa Fraga, de 2020 Rebelión por el clima, reflejo en España de la plataforma By 2020 We Rise Up.

El cambio climático se consolida como mayor preocupación en todas las encuesas

En cualquier caso, la concurrendia a la manifestación de Madrid confirma que también en España el cambio climático se consolida como la principal preocupación ciudadana a escala global, por delante del terrorismo de grupos como Estado Islámico (ISIS), los ataques informáticos (ciberataques), según los resultados del último informe del Centro de Investigaciones Pew ( Pew Research Center , PRC), entidad privada sin ánimo de lucro con sede en Washington (Estados Unidos) y reconocido prestigio internacional en estudios de opinión. Así lo acreditaba  el informe publicado por el PRC este mes de febrero ( Pew Research Center’s Spring 2018 Global Attitudes Survey ), basado en la encuesta a 27.612 personas de 26 países y que situaba ya por entonces a España entre los diez países con mayor preocupación al respecto.

Foto de un momento de la manifestacion por el clima ante la COP25. RTVE

Apenas unos meses después, en septiembre, el Real Instituto Elcano sacaba su propia encuesta: el 97% de los españoles cree que el cambio climático existe, el 92% de los españoles cree somos los principales responsables. Al 57% de nuestros conciudadanos no les importaría pagar 40 euros más por el impuesto de circulación y así crear más conciencia ambiental, que la tenemos entre media y alta. Además, la gran mayoría, por encima del 70% de todos nosotros, creemos que lo que hacen los gobiernos para paliar esta delicada situación es más bien insuficiente.

La propia información antes mencinada de La Vanguardia sobre la manifestación de este viernes va complementada con una encuesta que reafirma es otra de Elcano ante la pregunta ¿Hacen falta medidas más contundentes contra el cambio climático? a la que hasta las 6 pm de esta tarde habían contestado casi 17.000 personas, el 94,5% por ciento con un sí y sólo un 5,5% con un no.

Ya tambien en sepiembre, con algunos menos  #FridaysForFuture, el 67 % de la población reconoce al cambio climático como un problema muy preocupante, y la cifra aumenta hasta el 78 % en el caso de los jóvenes de 16 a 30 años. Solo un 5% de la población española indica que este fenómeno no les inquieta, segúnotra encuesta elaborada por ClicKoala y Empírica Influentials and Research ante la Huelga Mundial por el Clima convocada para el pasado 27 de septiembre, apoyada por 3 de cada 4 españoles  este sondeo. Otros problemas medioambientales que generan una gran preocupación a la sociedad española son el exceso de plásticos (es muy preocupante para el 66 % de los ciudadanos), la pérdida de biodiversidad (63 %) y la contaminación de las ciudades (59 %).Un 65 % de la sociedad española cree que los dirigentes políticos deberían hacer mucho más, siendo los votantes que piden más implicación a la esfera política son los de Podemos (el 82 %) y los menos exigentes en materia medioambiental  los votantes de VOX (45 %).

Esto es lo que piensan los españoles sobre el cambio climático según igualmente las encuestas reseñadas por The Objective al hacerse eco de las evaluaciones del IPCC tras constatar que España todavía no cuenta con una Ley sobre Cambio Climático y Transición Ecológica a pesar de ser uno de los países más afectados según los estudios y declaraciones mencionados en la COP25.

Primeras preocupaciones globales en los ciudadanos de países estudiados (Pew Research Center)

Mensajes y anécdotas de la manifestación de Madrid

"Aire límpio ahora", "Mañana será demasiado tarde, “La tierra se muere”, “No hay Planeta B”, “Solo tenemos este planeta, no le matemos” eran algunos de los mensajes que llevaban escritos en todo tipo de pancartas, que compartían espacio con otras muchas con temas más regionales, como las que hacían referencia a la situación angustiosa de África, a los indígenas americanos (muy numerosos) e incluso, en defensa del maltrecho Mar Menor. Y por supuesto, de denuncia y reivindicación: “Bla, bla, bla…acciones, ya”, “Que no cambie el clima, que cambie el sistema”, “Si el planeta fuera un banco ya le habrías rescatado”.

Tampoco faltaron reivindicaciones sociales, porque, aseguran, sin “justicia social no puede haber justicia climática”. Especialmente del nutrido grupo de chilenos desplazados a Madrid, tras anularse la celebración de la Cop25 en su tierra debido a los graves enfrentamientos registrados en las últimas semanas, una de las primeras en protagonizar las revueltas populares registradas este año en una decena de países latinoamericanos. “El modelo neoliberal nace y muere en Chile”, señalaba una pancarta de las vistas ahora en Madrid. 

"El cambio va a venir de las masas exigiendo acción. Somos nosotros los que vamos a traer el cambio", dijo la activista sueca Greta Thunberg en su discurso (…) "Los actuales líderes nos están traicionando, pero no vamos a dejar que se salgan con la suya", añadió reiterando sus mensajes anteriores:

Para reaparecer así en el discurso final, a medio camino de la manifestación, la joven sueca se metió en un coche eléctrico y desapareció, ante la imposibilidad de poder avanzar. Se lo había recomendado la Policía que no podía garantizar la seguridad. Su ausencia apenas fue advertida por los miles de manifestantes que no cesaban de gritar y cantar, en un intento de que sus voces sean no sólo escuchadas por los políticos sino tomadas en cuenta para cambiar el actual sistema económico y social.

En Nuevos Ministerios, donde terminaba la manifestación, esperaba el actor Javier Bardem junto a la líder indígena brasileña Sonia Guajajara, encargados de leer el manifiesto suscrito por 850 organizaciones sociales. Desde ese escenario, se reclamó alto y claro a la Cop25 que desbloquee las cuestiones pendientes para que se pueda empezar a aplicar el Acuerdo de París en el 2020. Bardem criticó a los dirigentes políticos y la parte de la sociedad que no creen en la existencia del cambio climático , diciendo que todo negacionista de este fenómeno “se retrata a sí mismo como un auténtico estúpido”. Citó especialmente al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por haber revertido Madrid Central. Horas después, volvió a salir en algunos digitales y en las redes que la Justicia ha condenado a Bardem a pagar 151.000 euros por un delito de fraude fiscal que se habría producido en los ejercicios 2006 y 2007 mediante operaciones con las empresas gestoras de sus derechos de propiedad cinematográfica, tema que ya habñia sido viral al conocerse el pasado mes de mayo. Y en la tarde de este sábado Bardem pidió perdón por llamar "estúpido" a Almeida y éste se preguntó "qué méritos" tiene para leer un manifiesto por el Clima.

En la manifestación,se pidió que la Cop25 recoja la ambición antes de la Cop26 del 2020. Ese compromiso, indican, debe ser liderado por la Unión Europea y el G20. “Es precisa una transición hacia modelos ecosociales sostenibles, con menor consumo de materiales y energía, que no desborden los límites biofísicos del planeta. Apostar por un nuevo modelo energético desechando las falsas soluciones como la energía nuclear, la geoingeniería o los biocombustibles como el aceite de palma”. 

Para terminar, fiesta, el encuentro juvenil lleno de vida y alegría contó con la actuación, entre otros, de Amaral y Macaco, ante la mirada satisfecha de los ecologistas más antiguos. “Nunca habíamos visto una manifestación tan multitudinaria en defensa del medio ambiente. Los jóvenes nos han despertado”, clamaban.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad