jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónMaduro acusa de su intento de asesinato a la ultraderecha y al...
Perpetrado con drones cerca del palacio presidencial

Maduro acusa de su intento de asesinato a la ultraderecha y al presidente de Colombia

Redacción
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó de su intento de asesinato a la ultraderecha de su país y al presidente de Colombia, varias horas después de ser desalojado urgentemente esta madrugada por sus escoltas del acto con que se conmemoraba en Caracas el 81º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana. Francotiradores derribaran drones cargados con explosivos que sobrevolaban la zona, según el Gobierno, que este domingo anunció seis detenciones mientras la oposición duda y teme.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue desalojado urgentemente por sus escoltas del acto con que se conmemoraba en Caracas el 81º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, después de que francotiradores derribaran drones cargados con explosivos que sobrevolaban la zona, según confirmaron fuentes del Gobierno venezolano.

Dos horas después del suceso, en una alocución transmitida por la radio y televisión públicas, el propio Maduro acusaba al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y a la ultraderecha venezolana de haber intentado asesinarle. "Han sido capturados parte de los autores materiales del atentado contra mi vida el día de hoy y se encuentran ya procesados", añadió.

En las imágenes transmitidas por la televisión venezolana, que retransmitía el acto en directo, pudo verse como los soldados que estaban formados en bloques escuchando la intervención de Maduro corren despavoridos ante las explosiones, mientras que el presidente es resguardado por sus escoltas y evacuado del lugar junto a su esposa y el ministro de Defensa.

En medio de la confusión sobre lo sucedido, el grupo opositor Movimiento Nacional Soldados de Franela se ha atribuido el ataque a través de su cuenta de Twitter. "La operación era sobrevolar 2 drones cargados con C4 el objetivo, el palco presidencial, francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy, pero es cuestión de tiempo", han escrito en la red social.

El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, ha informado este domingo que seis personas, que calificó de «terroristas», han sido detenidas. En una declaración realizada en la televisión oficial del país, Reverol ha informado de que uno de los «terroristas» participó en 2017 en un ataque a una base militar en la ciudad central de Valencia, mientras que otro fue parte de violentas protestas antigubernamentales en 2014.

«Es importante recalcar que uno de los detenidos tenía orden de aprehensión por su participación en la toma del Fuerte Paramacay», ha declarado Reverol, en referencia a la sublevación de un grupo de militares liderados por el capitán Juan Caguaripano, de la 41º Brigada Blindada, lanzó la 'Operación David Carabobo' con la que intentaron tomar unas instalaciones clave de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la ciudad de Valencia. Las tropas 'chavistas' frustraron el ataque, que dejó dos muertos y varios detenidos.

«Hubo tres explosiones, una explosión es un dron frente a la tarima presidencial, otro dron que se levantó y explotó hacia el lado derecho de la tarima, este dron estaba en una esquina de Caracas, llamada la esquina Curamichate, eso fue lo que generó que un sector de los familiares de los efectivos que estaban en la parada se desplazaran corriendo hacia la izquierda y un tercer dron explotó en las inmediaciones de un edificio al sur de la tarima», detalló el ministro.

«Alertamos contra el intento del gobierno de aprovechar este suceso para intentar quitar el foco (…) sobre la crisis social y económica, criminalizar a quienes legítima y democráticamente se le oponen, profundizar la represión y la violación sistemática del Estado de Derecho», dijo el Frente Amplio en un comunicado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad