jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónMa,el más rico de China,inicia su mecenazgo:concurso de talentos en Ghana y...
Emprendedores luchan en televisión por 1 millón de dólares

Ma,el más rico de China,inicia su mecenazgo:concurso de talentos en Ghana y 100 millones en Etiopía

Redacción / actualizada 17 de diciembre 2019
Jack Ma ha iniciado su anunciado mecenazgo en África donando 100 millones en Etiopía y con un concurso televisivo en Ghana, donde talentos emprendedores se disputan un millón de dólares en premios, a través de deslumbrantes espectáculos.Empresarios africanos lanzan así al fundador del gigante chino del comercio electrónico Alibaba y más rico de China, quien ha prometido una economía digital inclusiva en África, donde Ma habló en la Cumbre de Economía Digital de Nigeria.También en otros países.

A Ma se le ocurrió la idea del premio de $ 1 millón, y el programa de televisión Africa Netpreneur  decidió acompañarlo, después de reunirse con jóvenes empresarios kenianos en su primer viaje al continente como asesor especial de la agencia de la ONU Unctad en 2017.

Jason Pau, asesor principal de la Fundación Jack Ma, dijo que Ma había conocido a empresarios en docenas de países y nunca había visto algo así. En lugar de "tener signos de dólar en sus ojos", dijo, los jóvenes que encontró estaban empeñados en resolver problemas del mundo real: agua, agricultura, infraestructura, salud y educación. "Los miró y pensó que había un impulso real, real". El programa Netpreneur se transmite desde mediados de diciembre en dos canales con presencia panafricana, DStv de Sudáfrica y StarTimes, una compañía de medios china. Durante la filmación, Ma se sentó en una plataforma elevada junto a tres jueces: Strive Masiyiwa, el multimillonario fundador zimbabuense de la compañía de telecomunicaciones y medios Econet Wireless, Ibukun Awosika, presidente del First Bank of Nigeria, y Joe Tsai, vicepresidente ejecutivo de Alibaba

Diez jóvenes, seleccionados entre casi 10.000 participantes de 50 países, presentaron ideas en el escenario en Accra. Incluyeron plataformas en línea que ofrecen comida saludable y moda inspirada en África, una empresa egipcia que permite la colaboración científica y un negocio en Ruanda que fabrica zapatos de marca con neumáticos usados.

Las actividades de mecenazgo y filantropía educativa de Jack Ma en China y África, anunciadas el pasado mes de junio, cuando afirmó que los datos «son el petróleo del siglo XXI», han atraido la atención de los grandes medios, después de ser confirmadas durante la celebración de la fiesta de “jubilación” de Ma en China el pasado mes de septiembre, cuando Alibaba alquiló un estadio olímpico para celebrar el evento con 60.000 empleados. Los concursos de talentos de Ma se han convertido en leyenda nada más empezar, según han destacado desde Financial Times a Business Insider, después de que pasar por Nigería y de que en Etiopía el primer ministro, Abiy Ahmed, inauguró el pasado 25 de noviembre junto a Jack Maen en Adís Abeba una nueva plataforma digital destinada a facilitar el comercio transfronterizo con sello etíope.

"Este es el comienzo al que África podrá competir con Europa y Estados Unidos", dijo Ma en el parque tecnológico de la capital etíope, al subrayar que "hoy África se une al nuevo modelo de comercio globalizado"."En el pasado pensamos en grande; (pero) en el futuro creemos en lo pequeño. Lo pequeño es hermoso", continuó Ma en referencia al objetivo de esta iniciativa de ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) etíopes, entre otros, a llegar al mercado chino. 

La Plataforma Electrónica de Comercio Mundial (eWTP, en sus siglas inglesas) se basa en tres memorandos de entendimiento firmados entre las partes etíope y china, en los que se incluyen las bases, programas de capacitación y la creación de un centro digital integral (Hub) en Etiopía. Abiy, ganador este año del Premio Nobel de la Paz por su esfuerzos de reconciliación con la vecina Eritrea, aseguró en el acto que Etiopía camina hacia una economía digital y recordó que esta iniciativa nace de la reunión que mantuvo en 2018 con el propio Ma en la sede de Alibaba en Hangzhou (China).

Ma aprovechó la ocasión para anunciar una donación por parte de su fundación de 100 millones de dólares para apoyar a emprendedores en Etiopía, y prometió que se celebrará en este país el próximo Premio al Emprendedor, establecido por el magnate, que tuvo lugar en Ghana en 2018. La mayoría de empresarios etíopes ven con buenos ojos este último acercamiento entre Etiopía y China, que en la última década ha incrementado su presencia, sobre todo, mediante la financiación de infraestructuras."La llegada de Jack Ma a Etiopía será una gran oportunidad para que el país atraiga a más empresas tecnológicas de todo el mundo, especialmente Amazon y Microsoft", aseguró a Efe Melaku Beshah, director en el país africano de la filial de la empresa estadounidense Excellerent Technology Solutions.

El digital Business Insider prefiere resaltar desde bailes a lo Michael Jackson hasta canciones de El Rey León, al recordar que la citada fiesta de jubilación incluía un desfile de empleados y una interpretación de You Raise Me Up, de Josh Groban, por el mismo Ma. "Pero incluso con todos esos éxitos y miles de millones, Ma ha afirmado que era más feliz cuando era profesor de inglés. Ha notado que sus miles de millones vienen con la responsabilidad de gastar en beneficio de la sociedad. Tal vez por eso se ha dado al trabajo filantrópico dirigido a la salud, al medio ambiente y a la educación", añade el mismo digital, para concluir que con su recién estrenada jubilación y sus crecientes inversiones,nadie sabe a dónde destinará Ma sus miles de millones. Pero probablemente lo haga en un conjunto increíble. 

Bajo su liderazgo, Alibaba donaba el 0,3% de sus ingresos a temas ambientales. Ahora Ma forma parte de la junta directiva de China’s Nature Conservancy y ha aportado millones a los esfuerzos de socorro en casos de desastre. La Fundación Jack Ma, formada en 2014, había prometido más de 44 millones de dólares tanto al Hospital Universitario de Zhejiang como a los maestros chinos de las zonas rurales. 

Ma promete una economía digital inclusiva en Árica 

Jack Ma, fundador del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, prometió el pasado 14 de noviembre promover una economía digital inclusiva en Africa, en una reunión con el vicepresidente nigeriano Yemi Osinbajo en Abuya. Ma dijo que él y su equipo apoyarán a empresarios locales y promoverán la eficiencia que la economía digital ofrece en Africa, según la agencia oficial Xinhua.

"Deseamos convertir a los emprendedores en los héroes del continente africano", dijo Ma en la reunión a la que asistieron otros importantes funcionarios nigerianos.Ma prometió beneficiar a Nigeria con su idea de las cuatro e: infraestructura electrónica, iniciativa empresarial electrónica, gobierno electrónico y educación electrónica.

"En los próximos días, vamos a tener un premio africano de iniciativa empresarial electrónica", dijo Ma. "Todos los países africanos pueden presentar solicitudes para nuestros premios". Por su parte, Osinbajo dijo que además de la enorme población, existen abundantes oportunidades en la economía digital de Nigeria."Creo que encontrarán un grupo de jóvenes muy creativos y llenos de energía que están cada vez más interesados en emprender, especialmente en negocios digitales, y estoy feliz de ver que ustedes tienen un buen grupo de empresas de China", dijo el vicepresidente.Muchas empresas locales ya participan activamente en la economía digital, afirmó Osinbajo.

Antes de partir de Abuya, Ma participó el pasado el 14 de noviembre en la primera Cumbre de Economía Digital de Nigeria, en donde interactuó con emprendedores digitales y empresas tecnológicas de reciente creación del país. Entonces se anunciaban próximas visitas de Ma a Ghana y Togo, dos países del oeste de Africa, para promover su iniciativa de economía digital.

Empresarios africanos lanzan al fundador de Alibaba 

Es en Ghana donde, organizado por el fundador de Alibaba, un espectáculo de talento empresarial de cuatro horas recibió  todos los valores de producción de The Apprentice. El deslumbrante espectáculo televisado, donde 10 concursantes lucharon por $ 1 millón en premios en frente de una bulliciosa audiencia, ha sido el primero de lo que se anuncia como un concurso anual en toda África, donde según Financial Times Jack Ma busca versiones más jóvenes de sí mismo: Cada vez que vengo a África, lo más impresionante son los jóvenes. A primera vista, se ve la energía, la pasión, la confianza para el futuro (…) Cuando comencé Alibaba en China, muy pocas personas sabían sobre Internet (…) Hoy, la mayoría de los empresarios en África son como los de China hace 20 años: sin antecedentes, sin dinero, sin tecnología. Los obstáculos que enfrentarán son increíblemente grandes. Pero no esperan: crean condiciones.

La ganadora fue Temie Giwa-Tubosun, fundadora de LifeBank, que entrega sangre a los hospitales para madres con hemorragia posparto. La Sra. Giwa-Tubosun, de 33 años, que regresó a su Nigeria natal de los EE. UU. Después de sobrevivir a un parto de nalgas de 26 horas, dijo que había decidido iniciar un negocio en lugar de una organización benéfica después de trabajar en el sector de ONG. "He visto que programas importantes terminan debido al desvanecimiento del interés", dijo.Aubrey Hruby, cofundador de Africa Expert Network, dijo que muchos empresarios africanos pensaban que Ma, y los inversores chinos en general, deberían invertir más dinero en tecnología africana.

La cantidad de capital de riesgo invertido en el sector tecnológico africano, aunque bajo para los estándares mundiales, se ha acelerado, con 1.200 millones que fluyeron el año pasado, según Partech Ventures, y casi 400 millones destinados a la tecnología financiera nigeriana solo en noviembre. Hruby dijo que las cantidades eran similares a las del sudeste asiático hace cinco o seis años y que podrían aumentar rápidamente.

África se prepara "para desempeñar un papel importante en el mundo". Ha habido un goteo de dinero chino en tecnología. Las firmas chinas de capital de riesgo Hillhouse Capital y Crystal Stream lideraron este año una ronda de financiación de más de 20 millones para la empresa de logística de camiones con sede en Kenia, Lori Systems, mientras que OPay, un sistema de pagos con respaldo en China centrado en África, recaudó 20 millones este mes inversores incluyendo Sequoia Capital China.

La especulación ha vinculado a Alibaba con una posible adquisición de Jumia, una plataforma de comercio electrónico centrada en África, cuyo valor se ha desplomado desde una oferta pública inicial valorada en más de 1.000 millones en abril. Pero Pau dijo que, en lugar de invertir, Ma estaba interesado en la educación. "Es como una clase magistral de esteroides", dijo, refiriéndose al programa.

Alibaba se ha sumergido en África con su eWTP para pequeñas y medianas empresas en Ruanda, que permite a los caficultores del país centroafricano comercializar directamente a los consumidores chinos. La Fundación Jack Ma inauguró algo similar en Etiopía. "Definitivamente no estableceremos Alibaba África con 1.000 empleados en el futuro cercano", dijo Pau. "Pero, francamente, no creo que vaya a pasar demasiado tiempo antes de que empecemos a hacer cosas en África".

 

Así vive y gasta su fortuna Jack Ma,  según el norteamericano Business Insider

Jack Ma es el hombre más rico de China, con un patrimonio estimado de 38.000 millones de dólares. Este hombre de 55 años, es el cofundador del gigante del comercio electrónico Alibaba. Es el mercado digital más grande de China responsable del, aproximadamente, el 80% de todas las ventas online de China.
Después de 20 años en Alibaba, Ma anunció en septiembre de 2019 que iba a renunciar como presidente ejecutivo. Pero no te preocupes, el extravagante hombre de negocios no pasará por ningún apuro. Así es como Jack Ma crea y gasta sus miles de millones.
El multimillonario es, en realidad, un auténtico autodidacta. Ma empezó siendo profesor de inglés, donde ganaba solo 12 dólares al mes. La universidad de Harvard lo rechazó 10 veces, también desestimaron sus solicitudes de trabajo unas 30 empresas, entre ellas KFC.  Pero con la irrupción de Internet, Ma vio una gran oportunidad. Y sin experiencia previa en tecnología o en el mundo de los negocios, fundó Alibaba con la ayuda de 17 amigos en 1999.
El mercado digital posibilitó la conexión entre clientes chinos y fabricantes. Los inicios de Alibaba fueron realmente difíciles, enfrentándose a la explosión de las punto com en los 2000, y a la competencia de la versión china de eBay, EachNet. Pero con algo de ayuda de las inversiones de Yahoo, la compañía encontró su lugar a mediados de la década de los 2000. Luego, en 2014, Alibaba se hizo pública en lo que fue la mayor oferta pública inicial en la historia de Estados Unidos, y esa venta convirtió a Ma en el hombre más rico de China. 
Alibaba gana dinero a través del sitio de ventas al por menor, Taobao; el servicio de procesamiento de pagos Alipay, del cual Ma tiene una participación de casi el 50%; y el popular sitio chino de redes sociales, Weibo
Pero Alibaba no se limita al comercio electrónico. Bajo el liderazgo de Ma, la compañía ahora es propietaria del South China Morning Post e incluso de un estudio cinematográfico que ha invertido en películas como Misión Imposible: Nación secreta y Star Trek: más allá.
Desde que Ma se convirtió en presidente ejecutivo en 2013, los ingresos de Alibaba han crecido un 1.100%. Y desde 2019, el capital de mercado de la compañía ha alcanzado los 465.000 millones de dólares. ¿Y qué hay de la participación de Ma en Alibaba del 5,3%?
Bueno, ahora vale 24.600 millones de dólares. Pero más allá de Alibaba, el flujo de ingresos de Ma es impresionantemente diverso. En 2010, Ma y cuatro socios fundaron la empresa de capital de riesgo Yunfeng para manejar gran parte de la inversión personal de Ma. 
Ma también tiene intereses en Yahoo China. Con miles de millones en el bolsillo uno pensaría que es un gran derrochador, ¿verdad? Bueno, no exactamente. Conduce una humilde Roewe RX5 SUV que le costó solo 15.000 dólares. Y tampoco se gasta mucho en pasatiempos. Se dice que le encanta meditar, jugar al póker y practicar tai chi, un pasatiempo que le llevó a protagonizar una película de kung fu. 
Pero si derrocha en algo, es en bienes inmuebles. En 2015, según informaciones, compró una casa en el barrio más caro de Hong Kong por la friolera cifra de 191 millones de dólares. En ese momento, la compra rompió el récord de la casa más cara por metro cuadrado de Asia. También aflojó unos 23 millones de dólares en una propiedad en Adirondack, en Nueva York.
Y un año después compró un viñedo de 210 acres en el sur de Francia. Además, todavía es dueño del apartamento en Lakeside Garden donde comenzó Alibaba hace 20 años. 
¿Cómo viaja entre todas estas propiedades? Con un jet privado Gulfstream 550 comprado por Alibaba por unos 49,7 millones de dólares. Alibaba también paga la cuenta de los legendarios concursos de talentos en los que Ma siempre está al frente, siendo el centro de atención. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad